IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Despega la nave Crew Dragon en la primera misión tripulada desde suelo estadounidense en nueve años

El lanzamiento ocurrió a las 3:22 pm, hora de la Costa Este, de este sábado desde Florida.

Un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, que lleva enganchada la cápsula Crew Dragon con dos astronautas de la NASA a bordo, despegó exitosamente a las 3:22 pm de este sábado desde Cabo Cañaveral, Florida. Arranca así la primera misión tripulada desde suelo estadounidense en nueve años, considerada un hito histórico. 

Tras un primer intento de lanzamiento frustrado el pasado miércoles por el mal clima, todavía había muchas dudas sobre la posibilidad de que el Falcon 9 pudiera despegar pues en la mañana los pronósticos concedían solo un 50% de posibilidades de que se pudiera partir. 

Pese a que se preveían más tormentas en las siguientes horas, los dos astronautas de la NASA elegidos para ser los primeros estadounidenses en volver al espacio en casi una década comenzaron este sábado las operaciones previas al despegue y finalmente iniciaron la misión.

¿De qué se trata?

La misión Demo-2 es la última prueba a la nueva nave espacial Crew Dragon, diseñada por la compañía SpaceX (del mismo dueño de Tesla, Elon Musk), y que será utilizada por la NASA para vuelos tripulados y de carga.

En esta misión, la cápsula será lanzada al espacio con el cohete Falcon 9. Una vez en órbita, se dirigirá a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde los astronautas pasarán de uno a tres meses.

[La NASA dio luz verde pese al clima y al coronavirus]

¿Quiénes son los astronautas?

Douglas Hurley y Robert Behnken son los astronautas de esta histórica misión. Ambos tienen el rango de coronel y son pilotos militares. 

Hurley tiene 53 años y fue parte de la última misión de los transbordadores espaciales. En esta misión, será responsable del lanzamiento, del aterrizaje y de la maniobra de recuperación.

Behnken tiene 49 años. Estuvo antes en dos vuelos de transbordadores y ha realizado tres caminatas espaciales. Será responsable de la maniobra de acople y desacople de la cápsula con la estación espacial.

Ambos han estado en cuarentena desde el 13 de mayo como precaución para evitar un contagio con el coronavirus.

 ¿Qué detalles se destacan de la misión?

  • El logo de la NASA de los años 70 está de vuelta. Conocido como el gusano, el logotipo que la NASA comenzó a usar en los años 70 irá pintado en el cohete Falcon 9. Aunque el logo original (que representa la Tierra con un círculo azul sobre el cual van letras blancas) seguirá siendo el oficial, el gusano vuelve a ser usado por la agencia espacial.
  • Nuevos trajes de astronauta. La presencia de SpaceX en esta misión se nota en muchos aspectos, el traje de astronautas entre ellos. Hurley y Behnken vestirán de blanco, dejando atrás la clásica imagen del traje naranja de las últimas misiones tripuladas de la NASA. El nuevo traje es una sola pieza, tiene guantes que permiten operar pantallas táctiles, es a prueba de fuego y se puede presurizar en caso de emergencia.
  • Los astronautas llegaron a la nave en un Tesla. Normalmente, los astronautas son trasladados desde el Centro Espacial John F. Kennedy hasta la plataforma de despegue en un vehículo oficial de la NASA. Pero esta vez abordaron un cohete de SpaceX. Y como su dueño es el mismo propietario de Tesla, esta vez Hurley y Behnken realizaron el recorrido a bordo de un vehículo eléctrico modelo X horas antes del lanzamiento.
  • Minutos después del despegue llegó el aterrizajeA diferencia de lanzamientos anteriores, el envío de astronautas al espacio no termina con el despegue del cohete Falcon 9. Sólo minutos después de alcanzar su órbita, este cohete regresó a la Tierra, para aterrizar de forma vertical sobre una plataforma en el Océano Atlántico.

Con información de NBC News y AP.

Lea también:

Fotos de recién graduados podrán viajar al espacio junto a la NASA

Una mujer latina es parte de la ambiciosa misión de la NASA para llegar al Sol

SpaceX da un nuevo paso para vuelos comerciales de humanos a la Luna, Marte y más allá