IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La temporada de huracanes será aún más intensa de lo que se creía. Y comienza en breve

La agencia gubernamental pronostica hasta 19 tormentas, de las que entre 6 y 10 se convertirán en huracán, y la mitad lo será de categoría superior.

Cuando faltan poco más de 10 días para que comience oficialmente la temporada de huracanes de 2020, la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, en inglés) ha informado este jueves de que será más intensa de lo habitual: pronostica hasta 19 tormentas, de las que entre 6 y 10 se convertirán en huracán, con probabilidad de que la mitad sean de categoría superior, con vientos de más de 111 millas por hora.

“Existe un 60% de probabilidades de que la temporada sea más activa de lo habitual”, indicó este jueves NOAA en una rueda de prensa telefónica.

Como antesala al periodo ciclónico oficial, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, la semana pasada se formó Arthur frente a las costas de Florida, que se degradó a tormenta postropical antes de adentrarse a las aguas abiertas del Atlántico.

La formación de tormentas antes y después del inicio de la temporada marcado en el calendario ha sido habitual en años recientes.

La predicción del NOAA es incluso más intensa que la que divulgó en abril el doctor Philip Klotzbach, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, que prevé 16 tormentas tropicales y ocho huracanes, la mitad de ellos de categoría tres a cinco. 

La media entre 1981 y 2010 fue de 12 tormentas y seis huracanes. Este incremento de actividad se achaca a las temperaturas más altas de lo habitual del agua, y a que no se registrará el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que reduce las tormentas por los fuertes vientos verticales, según Klotzbach.

En 2019 hubo 18 tormentas y seis huracanes de categoría tres a cinco. El más destructivo fue Dorian, que asoló las islas Bahamas. En 2017 y 2018 estas grandes tormentas sí tocaron tierra en Estados Unidos, con resultados catastróficos, después de 12 años en los que no se había dado esta situación

Este año las tormentas se llamarán Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred.

Vea también:

Este es el reporte completo de la temporada de huracanes 2020 del NOAA

Un video inédito muestra el embate de Dorian mientras despedaza un hogar con furia

Migrantes reconstruyen sitios devastados por huracanes. A veces sin sueldo y con miedo a ICE

¿Por qué el mapa de huracanes de Trump se ve diferente a los demás?

Correos electrónicos revelan injerencias de Trump en las agencias científicas durante el huracán Dorian