IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El doctor Fauci realizará una "cuarentena modificada" tras los casos de contagio de coronavirus en la Casa Blanca

El experto en salud que integra el equipo de respuesta del gobierno dijo que no había estado en contacto con las personas que dieron positivo al COVID-19, así que hay un bajo riesgo de contagio. Otras dos autoridades de salud también iniciaron cuarentena.
/ Source: Telemundo

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del dómingo 10 de mayo de 2020]

Más de 4,000,000 personas se han contagiado en todo el mundo por el nuevo coronavirus, que ha provocado más de 278,000 muertes, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,326,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,307,000 y se han registrado más de 78,600 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Estas son las informaciones más relevantes de este sábado 9 de mayo de 2020:

Más de 4 millones de personas se han contagiado con el coronavirus en todo el mundo

Ya son más de 4 millones de personas en el mundo que han contraido el COVID-19, según el conteo que lleva a cabo el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

El país más afectado por la pandemia es Estados Unidos, con más de 1,300,000 contagiados. Mucho más atrás aparecen España, Italia y el Reino Unido, todos con poco más de 200,000 enfermos. Rusia es el quinto país con más contagios, con 198,000.

Estados Unidos sufre también la mayor cantidad de muertes desde el inicio de la enfermedad, con más de 78,000 fallecidos. El Reino Unido e Italia tienen más de 30,000; Francia y España, 26,000; Brasil, más de 10,000.

Más del 25% de todos los contagiados a nivel mundial ya se han recuperado de la enfermedad.

El doctor Fauci realizará una "cuarentena modificada" luego de casos de contagio en la Casa Blanca

El experto en salud y miembro destacado del equipo de respuesta de la Casa Blanca, doctor Anthony Fauci, informó que realizará una "cuarentena modificada" luego de los casos de contagio en la casa de gobierno.

Fauci dijo que no había estado en contacto con las personas que dieron positivo al COVID-19, así que hay un bajo riesgo de contagio. Además informó que fue testeado este viernes, con resultado negativo, según CNN.

El también director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dijo que usará mascarilla durante 14 días, se mantendrá en su casa y que quizás vaya a su oficina, aunque él es el único trabajando ahí. También se someterá al test diariamente.

Antes que Fauci, se conoció que el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, inició un aislamiento de 14 días luego de estar expuesto a una persona que contrajo el coronavirus en la Casa Blanca.

Redfield estuvo expuesto el pasado 6 de mayo en la Casa Blanca a una persona que tiene COVID-19. "Él se siente bien y sin síntomas. Realizará teletrabajo por las siguientes dos semanas", agregó.

Hasta el momento no se conoce qué persona contrajo el coronavirus y estuvo en contacto con Redfield, aunque en los últimos dos días un asesor del presidente Donald Trump y la encargada de prensa del vicepresidente Mike Pence dieron positivo a la prueba del coronavirus.

El director de la Administración de Alimentos y Medicamentos, doctor Stephen Hahn también inició una cuarentena tras estar expuesta a una persona con el virus.

Fauci, Redfield y Hahn son miembros del equipo de respuesta de la Casa Blanca ante la pandemia y sostienen reuniones constantemente. 

Una asesora de la hija de Donald Trump da positivo al coronavirus

La asistente personal de Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump, dio positivo a la prueba del coronavirus, según confirmó una fuente a CNN.

La personas no ha tenido contacto con la hija de Trump por varias semanas, ya que se encuentra realizando teletrabajo desde hace dos meses.

Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner fueron testeados este viernes y el resultado fue negativo.

Este caso se suma al de otras dos personas con coronavirus que son parte del círculo cercano a las máximas autoridades del país. El pasado jueves un asesor directo de Trump dio positivo a la prueba de la enfermedad, mientras que el viernes Katie Miller, secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, también confirmó que contrajo la enfermedad.

Tanto Trump como Pence serán evaluados diariamente para descartar el contagio.

Más niños mueren como consecuencia del síndrome Kawasaki, vinculado al COVID-19

Un niño de 5 años falleció el jueves en Nueva York por un síndrome inflamatorio de síntomas múltiples que afecta a niños vinculado al COVID-19.

Hasta ahora se creía que era el primero. Sin embargo, según reporta CBS News, un niño murió a finales de la semana pasada en el condado de Westchester, en el estado de Nueva York, después de sufrir complicaciones neurológicas relacionadas con este síndrome. El menor dio positivo en los anticuerpos del coronavirus, lo que indica que contrajo el virus en algún momento. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) están investigando este y otros casos.

NBC News ha encontrado al menos 85 casos de este tipo en niños en Estados Unidos. Pero la cifra podría ser mayor a 90, luego que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informara este viernes que solo en ese estado hay 73 menores afectados con el síndrome.

Uno de ellos murió este jueves, pero el Departamento de Salud está investigando si otros fallecimientos de niños se debieron a la misma causa.

Asimismo, las autoridades de Nueva Jersey anunciaron el viernes de la muerte de un niño de 4 años por complicaciones relacionadas con el coronavirus, según el medio local True Jersey. El menor tenía una complicación médica subyacente. Aunque las autoridades sanitarias no revelaron qué condición médica subyacente tenía el niño, aseguraron que al menos 12 hospitales del estado han tratado niños con esta rara enfermedad.

En Michigan, Skylar Herbert, una niña de 5 años con una rara complicación falleció en abril. Skylar había dado positivo para COVID-19 en marzo y más tarde desarrolló una rara forma de meningitis e hinchazón cerebral, según informa el medio local Detroit News.

Después de que Skylar fue admitida en el hospital el 29 de marzo, desarrolló meningoencefalitis, una rara complicación del coronavirus, que causó una inflamación del tejido cerebral y una lesión en el lóbulo frontal, dijeron sus padres. Días antes sus padres la habían llevado al pediatra por un dolor de cabeza que no desaparecía con los analgésicos.

En Los Ángeles, California, el Hospital Infantil está registrando un aumento en los casos de niños con este síntoma en comparación con los dos años anteriores.

La Dra. Jacqueline Szmuszkovicz, que ha estudiado la enfermedad de Kawasaki, dijo a ABC News que los tres niños del hospital que están siendo tratados dieron positivo en las pruebas de anticuerpos contra la COVID-19, lo que significa que probablemente tuvieron el nuevo coronavirus tiempo antes de desarrollar los síntomas de Kawasaki.

Algunos de los síntomas de Kawasaki son fiebre alta y persistente, erupción cutánea, labios rojos agrietados, lengua roja, ojos, manos y pies hinchados y ganglios linfáticos agrandados en el cuello.

Con información de CBS NewsTrue Jersey y Detroit News, y ABC News.

Sin cubrebocas y con poco distanciamiento social. Así fue un día en la Casa Blanca pese a que dos ayudantes dieron positivo al COVID-19

El coronavirus ha entrado a la Casa Blanca. La primera persona en dar positivo fue un ayudante personal del presidente, Donald Trump, y la segunda, Katie Miller, secretaria de prensa del vicepresidente, Mike Pence.

Trump aseguró haber tenido “muy poco contacto con este caballero”, respecto a su ayudante. Tras conocer la noticia de la ayudante de Pence, dijo que “no le preocupa” que el virus se propague en la Casa Blanca.

Los funcionarios aseguraron que estaban intensificando los protocolos de seguridad en el complejo. Sin embargo, el presidente tuvo dos eventos públicos este viernes con poco distanciamiento social y sin cubrebocas, según informó NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Por la mañana, Trump y la primera dama, Melania, acudieron sin mascarilla a una ceremonia en el Memorial de la Segunda Guerra Mundial en Washington. A esta asistieron varios veteranos de la Segunda Guerra Mundial, todos ellos mayores y, por tanto, especialmente vulnerables si se infectan.

Por la tarde, dos docenas de republicanos de la Cámara de Representantes se reunieron en el comedor estatal de la Casa Blanca para discutir la recuperación económica del país, que en abril alcanzó una cifra récord de desempleo debido a la pandemia. De acuerdo con el medio citado, ninguno llevaba cubrebocas.

El representante Louie Gohmert, republicano de Texas, dijo durante la reunión: “nadie aquí tiene el coronavirus a menos que sea alguien de los medios de comunicación”.

No todos respetaron la distancia recomendada de 6 pies de distancia.

El jefe de gabinete, Mark Meadows, defendió la decisión de la Casa Blanca de no exigir a las plataformas de reunión que se cubran las caras y aseguró que todos los asistentes habían sido sometidos a pruebas de detección del virus. "Las mascarillas que se usan generalmente son para evitar que otras personas se infecten", señaló.

En la misma reunión, Trump puso en duda la fiabilidad de las pruebas. "Todo el concepto de las pruebas no es necesariamente genial".

Muchos republicanos se han mostrado reacios a hacerlo. Incluso Trump visitó una fábrica de mascarillas sin protección. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan su uso para ayudar a frenar la propagación del virus.

Antes de que los dos ayudantes dieran positivo esta semana, algunas disposiciones de la Casa Blanca ya estaban en vigor (como pruebas diarias y controles de temperatura) y continuarán, dijo al medio citado un funcionario. 

Con información de NBC News y The Associated Press.

La expansión del coronavirus en California comenzó en un salón de uñas, según el gobernador

“La primera propagación comunitaria en el estado de California comenzó en un salón de uñas. Solo quiero recordarle a todos esto. estoy muy preocupado por ello”. Estas fueron las palabras que pronunció el jueves el gobernador del estado, el demócrata Gavin Newsom, durante la sesión informativa diaria sobre el COVID-19 en Sacramento, según informa NBC News, cadena Hermana de Telemundo.

Sin embargo, tras esta declaración, Newsom se negó el viernes a dar más detalles sobre la ubicación del salón y cómo fue que los funcionarios de salud supieron sobre este.

La industria de la belleza no tardó en reaccionar. Calificó su declaración de “sorprendente y decepcionante”.

Newsom aclaró el viernes que su intención no era acusar a la industria en su conjunto, sino dar una explicación de por qué los servicios de cuidado personal como las manicuras se incluirán en la tercera fase de la reapertura de California y no antes.

Pese a las medidas impuestas por el gobernador, algunos salones ya han reabierto. En el norte de California, en un salón de Yuba City, personas esperaban su turno para poder entrar el miércoles. Algunas llevaban máscaras, otras no. Según Newson, al menos 33 salones que operan ilegalmente han sido cerrados en todo el estado.

Con información de NBC News.

Esta es la situación de los estados en el proceso de apertura y fin de sus cuarentenas

Alabama
Pueden reabrir el lunes restaurantes, bares, cervecerías, gimnasios y  peluquerías.

Arizona 
A partir del lunes los restaurantes podrán reabrir, después de que este viernes ya pudieran hacerlo algunos tipos de negocios siempre y cuando respetasen el distanciamiento social. 

Arkansas
Las piscinas, parques de agua y playas volverán a recibir personas a partir del 22 de mayo, dijo el gobernador Asa Hutchinson este viernes. Las personas serán escaneadas para ver su temperatura y se realizará una medición química de las piscinas dos veces al día.

California
Reabren este sábado los parques y caminos en el condado de Los Ángeles. 

Carolina del Sur
A partir del lunes 11 de mayo se permitirá a los restoranes atender a público en su interior, pero de manera limitada y con separación de las mesas de entre 6 y 8 pies.

Florida
Salones de belleza y barberías volverán a abrir sus puertas a partir del lunes 11 de mayo, informó el gobernador Ron DeSantis. 

Maine
Tiendas y restoranes tendrán permiso para reabrir durante las próximas dos semanas, dijo la gobernadora Janet Mills, aunque con restricciones.

Nevada
Este sábado el estado pasa a la fase 1 de reactivación, lo que permitirá la apertura con restricciones de peluquerías, salones de belleza, restaurantes y autocines, según determinó el gobernador Steve Sisolak. Los comercios de venta al detalle podrán dejar entrar clientes hasta ocupar el 50% de su capacidad, siempre y cuando cumplan ciertas medidas sanitarias, como que los empleados que interactúan con el público lleven mascarillas.  

New Hampshire
Se retoman este lunes las operaciones de venta al detalle y se reabren barberías y peluquerías, autocines, cursos de golf para residentes, todo ello con restricciones.

Ohio
Mientras que el lunes se reanudarán actividades industriales, de distribución, de construcción y de trabajo de oficina, la venta al detalle se reactivará al día siguiente. A partir del viernes que viene, se podrá ir al peluquero, al salón de belleza o a cenar en la terraza de un restaurante. Los restaurante podrán atender a comidas o cenas de clientes en el interior de sus propios locales a partir del jueves 21. 

Oregon
A partir del viernes que viene, pueden reabrir instalaciones de atención a menores y se relajarán parcialmente las restricciones para algunos tipos de actividades comerciales, como restaurantes, peluquerías y cervecerías, en los condados que demuestren que están listos para ello sin enfrentarse a graves riesgos sanitarios, detalla el diario local The Oregonian. 

Rhode Island
La orden de quedarse en casa caducó este viernes, según confirmó la gobernadora de este estado, Gina Raimondo. Distintas actividades comerciales se podrán reanudar al finalizar esta fase de restricciones, mientras que, de momento, todavía no se permiten reuniones de más de seis personas o comer en restaurantes, según la emisora WJAR, afiliada local de NBC. 

Virginia
Las tiendas comerciales podrán ateder a un 50% de su capacidad, lo mismo para restoranes que realizan atención a público en terrazas o al aire libre. Gimnasios, lugares de entretenimiento y las playas seguirán cerradas (salvo que sea para práctica de deportes).  

Varios otros estados ya han empezado la fase de reapertura anteriormente. 

Con información de NBC News, WJAR y The Oregonian

Uno de cada cinco latinos perdió su empleo durante la crisis del coronavirus 

Los 20.5 millones de empleos perdidos en abril afectaron desproporcionadamente a los hispanos –los más golpeados por la crisis económica que está causando la pandemia del coronavirus– así como a otras minorías, los trabajadores de bajos ingresos y las personas sin educación universitaria.

El reporte de empleos de este viernes, el peor desde que se tiene registro, expone la profunda inequidad dentro de la nación más rica del mundo.

Los hispanos son quienes más están muriendo por el COVID-19 en varias partes del país. Además, uno de cada cinco de ellos –el equivalente a más de cuatro millones de personas– ha quedado sin empleo en medio de la crisis, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. 

En abril, la tasa de desempleo entre hispanos fue de 19%, una cifra histórica y superior a la de los negros (17%), asiáticos (15%) y blancos (14%). Con ella acaba una tendencia a la baja de la tasa de desempleo entre hispanos, que alcanzó su pico en 2010 con una tasa del 12.9%.

[Lea el reporte completo sobre la crisis de empleo en Estados Unidos]

Dos estados reportan sus primeras víctimas fatales menores de 10 años

Los estados de Arizona y Virginia reportaron este viernes las primeras muertes de niños menores de 10 años, ambos víctimas del COVID-19.

El menor que falleció en Arizona sufría además de otras enfermedades, según dijeron las autoridades del condado de Yuma.

En Virginia el menor no tenía más de 9 años. Las autoridades no quisieron dar detalles sobre su identidad, pero es la primera víctima en ese estado que tiene menos de 20 años.

Estos casos no se relacionan con la enfermedad que están sufriendo alrededor de 90 niños en todos el país, denominada síndrome inflamatorio mutisistémico, y que los médicos presumen puede estar provocada por el coronavirus.

Un niño de 5 años fallece en Nueva York por un raro síndrome presuntamente relacionado con el coronavirus

Un niño de 5 años falleció en Nueva York por complicaciones presuntamente relacionadas con el coronavirus, hace creer a las autoridades sobre la aparición de un raro síndrome que afecta a menores de edad y que potencialmente amenaza su vida.

Al menos 85 niños en siete estados ha sufrido del llamado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, y al menos uno de ellos ha fallecido.

Según el gobernador Andrew Cuomo en Nueva York hay 73 casos de niños afectados con la enfermedad. El Departamento de Salud está investigando si otros fallecimientos de niños se debieron a la misma causa.

"Serían terribles noticias y abrirían un nuevo capítulo (en la lucha contra la pandemia). Porque no les puedo decir con cuántas personas he hablado y que se sentían tranquilas porque los niños no estaban siendo afectados", dijo Cuomo". 

El síndrome parece ser el resultado de que el sistema inmune de un niño entra en sobremarcha después de infectarse de COVID-19. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para relacionar todos los casos con el coronavirus. Algunos pacientes han resultado negativos.

[Al menos 85 niños en EE. UU. han desarrollado una enfermedad rara y misteriosa relacionada con el COVID-19]

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos