IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE pone en cuarentena a más de 200 migrantes "que estuvieron expuestos al coronavirus" en centro de detención de Florida

"ICE sigue aceptando gente en una instalación que tiene tres casos confirmados de COVID-19 y casi 300 personas que se cree que han sido expuestas", denunció el abogado de un inmigrante confinado en el centro de detención de Krome, en Miami-Dade.
Inmigrantes detenidos por ICE
Fotografía de archivo de inmigrantes detenidos en la cárcel del condado de Strafford, New Hampshire, por el Servicio de Inmigración y Aduanas.AP

El centro de detención Krome del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en el sur de Florida ha puesto en cuarentena a 238 migrantes, luego de que estuvieran expuestos al coronavirus, reportó este miércoles el diario Miami Herald, citando un documento judicial.

Al menos un detenido en el centro de Miami-Dade ha sido diagnosticado con el COVID-19, que desde entonces ha permanecido en aislamiento, así como dos oficiales de seguridad que fueron puestos en cuarentena, dijo en una declaración jurada Liana J. Castano, directora interina del centro Krome.

Los 238 internos, que estuvieron en contacto con alguien diagnosticado con coronavirus, han permanecido juntos en un área apartada dentro del centro durante al menos 14 días, según Castano.

[Piden liberaciones de centros de ICE por la amenaza del coronavirus: "Vamos a ver gente morir"]

Según el diario citado, los documentos de la corte fueron obtenidos por el abogado de un inmigrante jamaicano que estaba solicitando a ICE el traslado de su cliente fuera del centro por temor a que se contagiara.

"Es perturbador que no se haga una sola mención de la medida más efectiva para protegerse [del contagio]: la distancia social", dijo el abogado del migrante jamaicano, Gregory Copeland, miembro del grupo Rapid Defense Network.

"En cambio, ICE sigue aceptando gente en una instalación que tiene tres casos confirmados de COVID-19 y casi 300 personas que se cree que han sido expuestas", agregó.

Castano explicó en su declaración, a petición de la jueza de distrito Kathleen M. Williams, las medidas que han tomado para proteger a los internos ante la pandemia, como tomarles la temperatura antes de su ingreso, y colocar personal médico y de salud mental dentro de las instalaciones.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) sostiene que solo ha identificado 19 casos positivos del virus en 11 centros de detención de inmigrantes. Además de 71 trabajadores de ICE que también han sido contagiados, 11 de ellos asignados a centros de detención.

[ICE promete liberar a migrantes tras denuncias de ocultamiento de contagios en sus cárceles]

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes ponen en duda que solo haya 19 inmigrantes y 11 trabajadores contagiados en los centros de detención de ICE.

El martes por la tarde, ICE anunció que está estudiando liberar a 600 inmigrantes "vulnerables al virus", en consonancia con las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Entre ellos, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas. Hasta el 30 de marzo, ICE había liberado a 160, aseguró en un comunicado.

(Con información de Miami Herald.)

Vea también: