IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de Ohio desafía la decisión de un juez y cancela las elecciones primarias por el coronavirus

El republicano Mike DeWine dijo que las elecciones presidenciales primarias no se llevarían a cabo para evitar la propagación de la epidemia, a pesar de que un juez estatal había dictado que la votación debía cumplirse obligatoriamente.

El gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, anunció este lunes por la noche que las elecciones presidenciales primarias no se llevarían a cabo para evitar la propagación de la epidemia del nuevo coronavirus, a pesar de que un juez del estado había dictado que la votación no se podía detener.

“En este tiempo en el que enfrentamos una crisis de salud pública sin precedentes, llevar a cabo una elección mañana obligaría a los trabajadores electorales y los votantes a ponerse bajo un riesgo de salud inaceptable de contraer el coronavirus”, dijo el gobernador DeWine por medio de la red social Twitter.

DeWine agregó que la Directora del Departamento de Salud del estado, Amy Acton, "ordenará que se cierren las urnas por una emergencia de salud. Si bien las urnas se cerrarán mañana, la Secretaria de Estado @FrankLaRose buscará un remedio a través de los tribunales para extender las opciones de votación para que cada votante que quiera ejercer su derecho tenga esa oportunidad".

DeWine y LaRose presentaron una demanda conjunta el lunes por la tarde para posponer la elección. El juez Richard Frye rechazó su solicitud, argumentando que posponer la votación sentaría un "precedente terrible", informó la agencia de noticias The Associated Press.

"Lo único más importante que una elección libre y justa es la salud y la seguridad de los habitantes de Ohio", dijeron DeWine y LaRose en un comunicado conjunto después de la decisión. "El Departamento de Salud de Ohio y los CDC han desaconsejado que cualquiera se reúna en grupos de más de 50 personas, lo que ocurrirá si las elecciones continúan".

Las primarias de Ohio estaban previstas para este martes junto con los comicios de Illinois, Arizona y Florida.

La situación en Ohio se produce cuando otros estados han retrasado las primarias y las convenciones de los partidos estatales, las ligas deportivas han suspendido las competencias y se ha ordenado el cierre de bares, restaurantes, escuelas y otras entidades.

El presidente, Donald Trump ,dijo este lunes que el brote podría ser contenido en julio, agosto o posiblemente más adelante en el año. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de posponer las elecciones, Trump dijo a los periodistas que pensaba que tales medidas eran "innecesarias".