IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pandemia de coronavirus: estos son los estados y condados que han cerrado sus escuelas

Para evitar los contagios de coronavirus, las autoridades de Nuevo México, Louisiana, Pennsylvania, Rhode Island, West Virginia, Virginia, Dakota del Sur, Illinois y Boston, además de grandes distritos como los de Los Ángeles y Miami, anunciaron este viernes la suspensión de clases.
Estudiantes afuera de su escuela en California, el 13 de marzo de 2020.
Estudiantes esperaban afuera de la Escuela Secundaria John Marshall, en Los Ángeles, luego del cierre de todo el distrito por la amenaza del coronavirus, el 13 de marzo de 2020. AP

Ya son 35 los estados que han anunciado el cierre de las escuelas como medida de prevención para evitar los contagios de coronavirus

Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Connecticut, Carolina del Norte, Carolina de Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Florida, Hawaii, Illinois, Kentucky, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, New Hampshire, Nuevo Mexico, Nueva York, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Puerto Rico, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia y Wisconsin.

Al menos 64,000 escuelas de EE. UU. están cerradas, están programadas para cerrar o fueron cerradas y luego reabiertas, lo que afecta a al menos 32,5 millones de alumnos.

Además, también grandes distritos como los de Los Ángeles y Miami, adoptaron esta medida. 

Las autoridades de Boston decidieron que, partir del 17 de marzo y durante un mes, todas las escuelas públicas se cerrarán debido al brote del coronavirus

Son al menos unos 10,600 establecimientos públicos y privados que no dictarán clases por varias semanas, afectando a unos 4.9 millones de estudiantes, según The Washington Post.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, anunció que todas las escuelas públicas cerrarán a partir del próximo lunes y hasta el próximo 3 de abril.

Sin embargo, este periodo se podría extender dependiendo de las condiciones que enfrente ante la pandemia de coronavirus el estado, que tiene el mayor porcentaje de población latina del país.

Las cafeterías de las escuelas continuarán operando para ofrecer el servicio de desayunos y almuerzos a los estudiantes de pocos recursos, indicó.

El gobernador de West Virginia, Jim Justice, dijo que las escuelas estarán cerradas "tanto y cuanto" sea necesario, mientras que en Rhode Island las clases se suspenden solo la próxima semana, por ahora.

En Louisiana, las aulas estarán cerradas desde el próximo lunes y hasta el 13 de abril para intentar "minimizar el avance de la enfermedad", dijo el gobernador John Bel Edwards.
 

En tanto, el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, anunció que todas las escuelas K-12 (de preescolar al duodécimo grado) del estado, sean públicas o privadas, cerrarán sus puertas a partir del próximo martes 17 y hasta el 30 de marzo.

"Todas las opciones tienen efectos en cascada para ciudadanos y poblaciones vulnerables en cuanto a acceso a alimentos, seguridad, cuidado infantil y servicios sociales. Hemos visto lo que ocurre en lugares que no actuaron con urgencia", dijo Pritzker en una declaración.

Los dos grandes distritos escolares de California, el de Los Ángeles y San Diego, anunciaron el pasado viernes medidas similares, al igual que ciudades como Houston, San Francisco y Washington, D.C, mientras que en Arizona ocho distritos escolares hicieron lo mismo.

La escuelas del sistema público educativo de Miami-Dade, las de la arquidiócesis católica de Miami (que abarcan los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe) y otros centros educativos permanecerán cerrados desde la semana próxima, anunciaron este viernes sus responsables.

La escuelas públicas no abrirán del lunes en adelante y las religiosas cerrarán a partir del martes.
 

Un oficial cerraba la Escuela Primaria Martin Luther King, Jr. en New Orleans, el 13 de marzo de 2020.
Un oficial cerraba la Escuela Primaria Martin Luther King, Jr. en New Orleans, el 13 de marzo de 2020.AP

En Miami-Dade estaba previsto que las vacaciones escolares primaverales (spring break) comenzaran el lunes 23 de marzo y duraran una semana.

De esta forma las vacaciones se adelantaron una semana en Miami-Dade, que tiene el cuarto distrito de escuelas publicas más grande del país, con unos 350,000 alumnos, solo por detrás de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Withmer, anunció que en ese estado todas las escuelas K-12 quedarán cerradas desde el lunes 16 y reabrirán el día 6 de abril. Lo mismo ocurrirá en Nuevo México, anunciaron las autoridades de este estado.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, anunció la decisión de decretar el cierre de todas las escuelas del estado durante tres semanas.

En Maryland, las escuelas estarán cerradas desde el 16 hasta el 27 de marzo, exactamente dos semanas. 

En Oregon, el cierre de las escuelas permanecerá en vigor hasta el 31 de marzo, según comunicaron las autoridades estatales. Las escuelas de Kentucky estarán cerradas durante el mismo tiempo.

En el estado de Washington, escuelas de tres condados cerrarán por seis semanas.

Tanto el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles como el de San Diego también anunciaron este viernes que cerrarán todos los centros bajo su supervisión a partir del lunes como medida preventiva ante el coronavirus.

La medida afectará a 900 instalaciones que atienden a más de 670,000 alumnos en Los Ángeles y a 130,000 estudiantes en San Diego, donde las escuelas van a permanecer cerradas como mínimo hasta el próximo 6 de abril.

Así, unos 900,000 alumnos del sur de California permanecerán en sus casas durante las próximas tres semanas.

"Existe evidencia de que el virus ya está presente en las comunidades a las que servimos, y nuestros esfuerzos ahora deben estar dirigidos a prevenir su propagación. Creemos que cerrar los dos distritos escolares más grandes del estado hará una contribución importante a este esfuerzo", explicó el superintendente del distrito escolar angelino, Austin Beutner, según la cadena televisiva ABC.

En sus declaraciones, Beutner argumentó que el personal de ambos distritos "continuará proporcionando nutrición y otros apoyos a través de las instalaciones".

Además, los funcionarios explicaron que los maestros ofrecerán lecciones televisadas y en línea en un intento por ayudar a las familias, reportó el diario Los Angeles Times.

Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles estaba bajo presión para que tomase medidas más agresivas, a lo que los funcionarios se habían resistido hasta ahora porque los funcionarios de salud del condado no habían identificado ningún caso confirmado de COVID-19 vinculado a un campus de la ciudad hasta el jueves.

Los distritos de Los Ángeles y San Diego se sumarán de esta manera a los de San Francisco y de Ventura, también en California, que ya habían ordenado la clausura de sus centros educativos.

En un mensaje enviado a los centros docentes esta semana, el Departamento de Salud Pública de California recomendó "tomar pasos para ralentizar la expansión de enfermedades respiratorias, incluyendo el COVID-19".

Entre otros puntos, las autoridades californianas pidieron a los colegios que excluyan de sus centros a alumnos, profesores y personal que "tengan un historial de viaje en los últimos 14 días" a un lugar identificado como peligroso por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Según las últimas cifras del Departamento de Salud de California, se han registrado 198 casos de COVID-19 en el estado, de los cuales 4 resultaron en el fallecimiento del paciente.

Estas medidas buscan evitar un posible contagio de coronavirus dentro de las escuelas, donde los estudiantes pasan en promedio entre seis a ocho horas al día.

Se anticipa que otros estados seguirán este ejemplo en los próximos días, lo que dejaría a millones de estudiantes fuera de las aulas en las próximas semanas.

El presidente Donald Trump declaró este jueves el estado de emergencia a nivel nacional ante la propagación del coronavirus que hasta la fecha ha cobrado la vida de al menos 41 personas, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Con información de EFE, AP y NBC News.

Lea también:

Creo que tengo coronavirus. ¿Ahora qué debo hacer?

No, no es mejor 'contraer coronavirus y salir ya de eso'. Ese es el peor escenario posible