IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La OMS declara una pandemia de coronavirus. "Si los países detectan y aislan a sus enfermos, aún pueden detener su curso"

Washington D.C declaró el estado de emergencia. Los mercados financieros siguen hundiéndose. Italia ordena el cierre de todos los negocios excepto farmacias y mercados de comida. El condado de Los Ángeles reporta el primer fallecimiento. En todo el país hay casi 40 muertos como consecuencia del brote surgido en China el pasado diciembre.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 12 de marzo]

Estas son las principales noticias de este miércoles 11 de marzo:

El brote de coronavirus (COVID-19) sigue en el centro de las preocupaciones en decenas de países del mundo tras contagiar globalmente a más de 119,000 personas y provocar la muerte de más de 4,200.

OMS: "El COVID-19 se puede caracterizar como pandemia"

La Organización Mundial de la Salud aseguró, por primera vez de manera oficial, que el nuevo coronavirus "se puede caracterizar como pandemia".

"Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción", declaró la OMS en una rueda de prensa este miércoles.

La organización explicó que "pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una término que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la pelea ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios".

"Declararlo pandemia no cambia lo que la OMS está haciendo ni lo que los países deberían hacer", agregó el organismo.

Experto del gobierno en infecciones: "En resumen, esto se pondrá peor"

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, entregó hoy su opinión ante el Congreso sobre el avance del coronavirus. En resumen, dijo, "esto se pondrá peor".

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representante está escuchando las opiniones de varias autoridades de salud para ver cómo se está combatiendo la enfermedad.

"El crecimiento está siendo exponencial. Si no tomamos medidas serias de mitigación ahora, estaremos semanas detrás del virus. Tenemos que cambiar nuestro comportamiento, tenemos que asumir que nos va a golpear. Hay que actuar antes de que (el virus) se extienda en una comunidad. Porque cuando lo haga, el desafío es mucho mayor", explicó Fauci.

"Así que puedo decir que veremos más casos, y las cosas empeorarán", agregó Fauci. "Cuán peor sea eso dependerá de nuestra capacidad para hacer dos cosas: contener la afluencia de personas que están infectados desde el exterior, y la capacidad de contener y mitigar dentro de nuestro propio país. En resumen, va a empeorar ".

[Cuáles son los síntomas del coronavirus y cómo actuar si se prensenta]

Los casos en Estados Unidos sobrepasan los 1,000. Ya hay 31 muertes 

Al menos 39 estados han reportado hasta el momento algún caso positivo de contagio por el coronavirus, según cálculos de NBC News, con una cifra global de más de 1,000 casos, donde se incluyen 19 tripulantes y dos pasajeros del crucero Grand Princess, que este martes comenzó a desembarcar en California.

El aumento vertiginoso de los casos ha llevado al presidente, Donald Trump, a convocar a una reunión de emergencia con altos funcionarios de salud estadounidenses en la Casa Blanca este miércoles.

La cifra de muertos es de 31 personas: 24 en el estado de Washington, tres en California, dos en Florida y uno en Nueva Jersey.

Ya hay 10 estados y la ciudad de Austin, Texas, que han declarado la emergencia ante el avance del brote. Mientras que las autoridades estudian cómo frenar el contagio, la preocupación crece entre los legisladores, de acuerdo con múltiples fuentes.

La situación en el estado de Nueva York es crítica. Son 173 los contagiados y 100 de ellos viven en el condado de Westchester. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que el coronavirus "es cuestión de vida o muerte" para explicar su decisión de tomar drásticas medidas como el despliegue de tropas de la Guardia Nacional y la implementación de un área de contención de una milla en torno al "área contaminada", durante dos semanas, en la localidad de New Rochelle.

En Boston, Massachussetts, las autoridades sanitarias anunciaron este lunes la cancelación de las fiestas por el día de San Patricio, que se celebra con una marcha el 17 de marzo en honor al santo católico del mismo nombre. Hay más de 90 casos confirmados en este estado. En Irlanda, donde esta celebración es tradicional, también se cancelaron los eventos.

[Cómo protegerse del coronavirus: la guía oficial de los CDC]

Washington D.C. se declara en emergencia tras detcción de 6 nuevos casos. Condado de Los Ángeles reporta primer fallecimiento

La alcaldesa del estado, Muriel E. Bowser, anunció este miércoles seis nuevos casos y declaró un estado de emergencia en la capital de la nación, lo cual le da el poder de ordenar cuarentenas médicas obligatorias y declarar como ilegal el aumento de precios de productos.

La declaración de Bowser se produjo horas después de que la ciudad instó a la cancelación de todas las "reuniones masivas" hasta fines de marzo y amplió una solicitud de cuarentena para las personas que visitaron una iglesia donde dos miembros del personal y un feligrés dieron positivo al COVID-19.

D.C. tiene un total de  10 casos, según el doctor Laquandra S. Nesbitt del Departamento de Salud de Columbia. "Debido a la naturaleza de esos casos, anticipamos que tendremos casos adicionales en el Distrito", dijo.

Mientras tanto, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, California, informó la primera muerte como producto del virus: una mujer de más de 60 años con condiciones preexistentes de salud. 

La paciente falleció "poco después de ser hospitalizada", dijeron las autoridades. 

Este miércoles, el condado identificó seis nuevos casos, elevando la suma total a 28.

Nuevo derrumbe de los mercados financieros

Mientras tanto, los temores al brote siguen hundiendo los mercados financieros.

En la tarde, el índice Dow Jones se desplomó casi un 6%, lo que equivale a 1,467 puntos. Este puntaje, uno de los índices referenciales de Wall Street, significó un golpe que ubica el daño en un 20% por debajo del récord de bajada ocurrido en febrero, causando lo que se conoce en finanzas como un "mercado bajista". 

Los bajones como el de este miércoles se han vuelto rutinarios, arrastrando a los inversores a vender acciones con premura, en medio de la incertidumbre sobre cuán grave seguirá siendo el virus para la economía internacional.

El presidente Donald Trump ha prometido medidas federales de alivio, como una reducción de las tasas de interés y programas de gastos del gobierno, aunque para los inversionistas solo la contención del virus ayudará a solucionar la grave situación de la economía.

Los mercados europeos y asiáticos también sufrieron fuertes caídas debido al daño económico de la enfermedad a nivel mundial. 

El banco Central Europeo advirtió hoy que la crisis económica que este virus está generando es de igual escala que la gran crisis financiera de 2008. 

Trump se reúne con ejecutivos de bancos y minimiza el impacto económico

En una reunión con expertos del sector financiero en la Casa Blanca, Trump dijo esta tarde que ya ha “tomado algunas decisiones hoy” y que “tomará otras que son importantes”, al hablar de la estrategia del gobierno para mitigar el costo del brote en la economía doméstica y del país.

El mandatario volvió a minimizar el impacto del virus, al decir que la economía no necesita estímulos, a pesar de grave hundimiento que reportaron los mercados financieros este miércoles. “Si nos deshacemos del problema rápidamente todo se resuelve solo. No necesitamos estímulos”, aseguró rodeado de los principales ejecutivos de bancos nacionales.

Trump dijo que una exención de los impuestos sobre las nóminas sería “genial”, pero a los demócratas no les gusta la idea y está tratando de descubrir por qué. Agregó que su administración ayudará a pequeñas empresas otorgándoles muchos préstamos, al igual que los bancos.

El presidente Donald Trump se reunió con ejecutivos financieros para discutir el impacto económico del nuevo coronavirus.
El presidente Donald Trump se reunió con ejecutivos financieros para discutir el impacto económico del nuevo coronavirus. AP

Los ejecutivos de bancos en la sala también discutieron el impacto económico del coronavirus. Michael Corbat, de Citigroup, dijo que no estamos ante una crisis financiera. Steven Schwarzman, CEO de Blackstone, dijo que el virus "requiere una movilización".

El presidente se dirigirá al país a las 9:00pm (hora del este) para abordar la estrategia que debe seguir el país frente al virus.  

Italia ordena cierre de todos los negocios, excepto farmacias y mercados de comida

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció este miércoles que el país cerrará todos los restaurantes, bares y tiendas en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus.

Solo las farmacias y los supermercados podrán permanecer abiertos, agregó. Se permitirá que los restaurantes operen solo para la entrega de alimentos. Mientras tanto, se requerirá que las empresas implementen el trabajo remoto para todos los trabajadores, excepto aquellos que requieren presencia física.

 El Gobierno aprobó hoy destinar fondos por 25,000 millones de euros a hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del brote, que ya ha contagiado a 10,149 personas y causado la muerte a 631. Se trata del país de Europa con más casos confirmados y el más afectado fuera de Asia. 

Niños migrantes no acompañados no serán enviados a California o Washington 

Los niños migrantes no acompañados que están bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS, por sus siglas en inglés) no serán enviados a centros en los estados de California y Washington como medida de precaución en medio de la propagación de la pandemia de coronavirus.

Hasta el 10 de marzo, "no ha habido ningún caso sospechoso o confirmado" de la enfermedad COVID-19 entre niños en sus centros de atención, según un comunicado de la Administración del Departamento para Niños y Familias  la agencia.

Los niños con antecedentes de viajes a lugares de alto riesgo de coronavirus se someterán a una evaluación "para determinar las acciones apropiadas de salud pública" y aquellos con síntomas de enfermedad respiratoria serán aislados y examinados.

Alemania proyecta que un 70% de sus habitantes se contagiará del coronavirus

La Canciller alemana Angela Merkel aseguró este miércoles que hasta un 70% de la población podría contagiarse con el nuevo coronavirus.

"Cuando el virus está aquí y la población no tiene inmunidad y no hay opciones de terapias, entonces un gran porcentaje de la población, según expertos un 60%a 70%, se contagiará", afirmó.

"El curso de acción debe centrarse en no sobrecargar el sistema de salud, sino en las posibilidades del sistema de salud que deben usarse para frenar la propagación del virus", agregó.

Hasta ahora hay más de 1,200 casos de contagiados en ese país y dos muertos.

"No darse las manos", recomendación oficial de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado evitar los apretones de manos como una medida para frenar la propagación del virus.

Ese es el consejo que la organización emitió al reiterar que los virus respiratorios como el nuevo coronavirus pueden transmitirse al estrechar las manos y tocarse los ojos, la nariz y la boca. Niños de una escuela en Nueva Jersey aprendieron cómo protegerse del coronavirus con un ingenioso experimento.

Si bien los saludos alternativos han ido ganando popularidad a medida que el coronavirus se propaga por todo el mundo, es la primera vez que la OMS aconseja evitar los apretones de manos.

Honduras confirma sus dos primeros contagios

El Ministerio de Sanidad de Honduras ha confirmado los dos primeros casos de contagio del brote del nuevo coronavirus. Se trata de una hondureña de 42 años embarazada, que ingresó al país sin síntomas el pasado 4 de marzo, procedente de España. Se encuentra ingresada y clínicamente estable, según las autoridades.

El segundo caso corresponde a una mujer hondureña de 37 años que llegó al país el 5 de marzo en un vuelo que partió de Suiza. "La paciente presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y ha permanecido en autoaislamiento domiciliario, con vigilancia médica desde su ingreso al país", según las autoridades sanitarias.

Bolivia confirma los dos primeros casos en el país

El Gobierno interino de Bolivia confirmó este martes los dos primeros casos de coronavirus en el país, en dos mujeres que habían viajado a Italia, con lo que se suma a otras naciones de América con esta enfermedad.

El titular interino de Salud, Aníbal Cruz, afirmó que no existe en el país una constancia de la propagación del virus "a nivel comunitario", para subrayar que Bolivia tiene los recursos necesarios para detectar la enfermedad y tratar a los posibles enfermos.

Bolivia se suma así a otras naciones americanas con casos confirmados como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

La NBA puede cambiar algunos partidos de ciudad

Trasladar de ciudad algunos partidos, ya sea a la sede del rival o a localidades neutrales sin brote de coronavirus, son algunas de las medidas que estudiará este miércoles la NBA para evitar la propagación del COVID-19. La junta de gobernadores de la NBA mantendrá una conferencia telefónica para tratar la crisis.

Según varias fuentes de la liga, se analizará trasladar algunos partidos a ciudades que aún no han sufrido brotes. Si el virus obliga a un equipo a salir de su ciudad por algún tiempo, se moverían los partidos al campo del rival en caso de que esa ciudad no tenga casos de la enfermedad. Se planea también que los partidos puedan trasladarse a ciudades neutrales.

La NBA estudiará asimismo la posibilidad de evitar la presencia de aficionados en los campos de juego o incluso suspender los partidos por un cierto periodo de tiempo.

Hasta la noche de este martes, la única medida tomada había sido eliminar la presencia de los medios de comunicación en los vestuarios y la liga dijo que sería una medida temporal.

Tokio 2020 dice que cancelar o posponer los Juegos Olímpicos es "inconcebible"

Cancelar o posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el brote de coronavirus es "inconcebible", aseguró este miércoles el presidente de la organización, Yoshiro Mori, al salir al paso de las declaraciones de otro miembro del comité que sugirió que podrían aplazarse varios años.

Mori reconoció que él también está "preocupado", pero aseguró que la organización sigue adelante "según lo planeado". Añadió que había hablado con el miembro del comité que señaló la posibilidad de un aplazamiento y que éste se disculpó.

El presidente del comité organizador de Tokio 2020 salió así al paso de las declaraciones hechas horas antes por un miembro de la junta ejecutiva del comité, Haruyuki Takahashi, que consideró que celebrar los Juegos según lo planeado "es lo mejor, pero también es necesario pensar en otros planes", como posponerlos uno o dos años.

Cancelar los Juegos "es imposible. Si no se ingresan las tarifas de derechos de retransmisión, entre otros, las finanzas del Comité Olímpico Internacional (COI) se verán comprometidas", dijo Takahashi en una entrevista con el diario japonés Asahi, al que indicó que se trata de una opinión personal, al margen de la postura oficial. Dado que el calendario deportivo está ocupado por otras pruebas, "el verano de dentro de dos años sería lo más probable", afirmó.

Gobierno mexicano presume "blindaje" económico ante la crisis sanitaria

El Gobierno mexicano ha blindado las finanzas y la economía ante la crisis global del coronavirus y la guerra internacional de los precios del petróleo, aseguró este martes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera.

Tras el "lunes negro", en el que el peso mexicano se depreció 5,3 % ante el dólar y el precio del barril de petróleo mexicano cayó 31 %, Herrera aseveró que la administración federal ha tomado medidas para defender la economía nacional, por lo que descartó mayores afectaciones a los recursos del Estado.

"(Es) construir finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, es decir, se está tratando de tener a la economía blindada frente a escenarios" adversos, afirmó el secretario en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

Como señal de esta defensa, el funcionario enunció que el 78 % de la deuda pública está en pesos mexicanos y que el 81 % está a tasa fija, lo que "blinda la economía" ante la volatilidad, como movimientos en la tasa de interés y el tipo de cambio.

Otorgan poder de emergencia al superintendente escolar de Los Ángeles

La Junta Escolar de Los Ángeles (LAUSD) otorgó este martes "poderes de emergencia" al superintendente Austin Beutner, lo que le permite tomar medidas extremas por el brote de coronavirus, como el cierre del sistema escolar con más de 650,000 estudiantes, en su mayoría latinos. "Esta autorización solo nos permite prepararnos mejor, no es para tomar acción hoy", aclaró este día Beutner tras la votación, reportó CBS.
 

Doctores atienden a paciente de coronavirus.
Doctores atienden a paciente de coronavirus. AFP via Getty Images

La declaración de emergencia le da la autoridad a Beutner para cerrar las escuelas, reubicar a los estudiantes y al personal, revisar los arreglos de transporte de los estudiantes y aprobar opciones educativas alternativas para contener el contagio del virus.

El paso tomado por LAUSD también otorga poderes para que el superintendente pueda proporcionar permisos de ausencia pagados a los empleados debido a cuarentena o enfermedad, contratar enfermeras y realizar contratos sin licitación para compras de emergencia.

LAUSD es el segundo distrito más grande del país, con 607,723 alumnos, de los cuales 450,240 son hispanos. Cerca de 100,000 personas son empleadas por LAUSD, entre las de tiempo completo y parcial.

Argentina confirma dos nuevos casos, que elevan la cifra a 19

El Ministerio de Salud argentino confirmó este martes dos nuevos casos de personas con coronavirus en el país, por lo que el número se eleva a 19 infectados, todos ellos importados y sin que por el momento haya transmisión "comunitaria".

Las autoridades sanitarias indicaron en su balance diario que los dos nuevos enfermos presentan antecedente de viaje reciente a Europa. Uno de ellos es residente en la ciudad de Buenos Aires y el otro en la provincia de Buenos Aires.

De los 19 casos, un hombre de 64 años con una historia clínica complicada falleció el pasado sábado, la primera muerte registrada en Latinoamérica por este virus.

Más de 1,400 pasajeros ya han desembarcado del crucero Grand Princess

Más de 1.400 personas ya han desembarcado del crucero Grand Princess, el barco con al menos 21 contagios de coronavirus que atracó el lunes de esta semana en Oakland (California).

Había 3,533 personas bordo, incluidos 2,422 pasajeros y 1,111 empleados, cuando regresó de Hawai a California la semana pasada, según la compañía de cruceros. El crucero confirmó que este martes habían desembarcado 1,406 personas a las siete de la tarde. 

Las autoridades han dicho que los desembarcos estarían sujetos a una cuarentena de 14 días, muchos de ellos en bases militares. Desembarcar a todos los pasajeros "será un proceso de varios días", señaló la compañía.

Protestas en la Universidad de Dayton por cierre de residencias

La policía de la Universidad de Dayton en Ohio disparó "bolas de pimienta" ya  una multitud de alrededor de 1,000 personas que se había reunido la madrugada de este miércoles tras enterarse de que la universidad cerraría las residencias estudiantiles por temor al nuevo coronavirus.

Funcionarios de la universidad dijeron en un comunicado que una persona resultó herida por el lanzamiento de una botella arrojada. La policía de la Universidad y Dayton se trasladó para despejar la calle alrededor de las 2:15 a.m.

El periódico dirigido por estudiantes de la universidad, el Flyer News, informó que la multitud de alumnos se reunió en reacción a las noticias de que las residencias de la universidad cerrarían este miércoles.

La universidad anunció el día antes que suspendería las clases presenciales y pedirá a los estudiantes que regresen a sus hogares y estudien a través de las plataformas online. "Los alumnos permanecerán fuera del campus durante al menos dos semanas después de las vacaciones de primavera".

Manchester City y Arsenal posponen encuentro de fúbtol

El partido entre el Manchester City y el Arsenal que debía disputarse este miércoles en el Etihad Stadium de Londres ha sido aplazado. El motivo es que la plantilla de Arsenal ha sido puesta en cuarentena tras haber tenido contacto con el presidente del Olympiacos, Evangelos Marinakis, que ha dado positivo por coronavirus.

El club londinense ha explicado en un comunicado que ninguno de sus jugadores o empleados tiene síntomas, pero siguiendo las directrices del Gobierno inglés, han sido puestos en cuarentena.

El festival Coachella queda aplazado hasta otoño

El festival de música Coachella, celebrado en California y uno de los más importantes del mundo, ha cancelado su próxima edición en abril como precaución ante la alarma por el coronavirus y lo ha aplazado hasta el próximo octubre.

"Bajo la dirección de las autoridades sanitarias locales debemos confirmar con tristeza el aplazamiento de Coachella y Stagecoach por la preocupación causada por el COVID-19", indicó este martes la organización en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Las nuevas fechas de Coachella, que se celebra en California durante dos fines de semana, serán el 9, 10 y 11 de octubre, y el 16, 17 y 18 de ese mismo mes. Su festival hermano, Stagecoach, se organizará del 23 al 25 de octubre.

> Las últimas noticias sobre el COVID-19