IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin respalda enmienda que le abre la puerta para buscar la reelección en 2024

El presidente ruso puso como condición que la propuesta que le permitiría gobernar hasta 2036 sea respaldada por el Constitucional ruso y por un referéndum en abril.

El presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó este martes una enmienda constitucional que le abre la puerta a buscar la reelección después de que termine su mandato actual en 2024, con lo que puso fin a la incertidumbre sobre su futuro frente al gobierno ruso.

"Aún vamos a hacer muchas cosas buenas hasta 2024 y ahí, ya se verá", dijo Putin durante una intervención extraordinaria ante la cámara de diputados, conocida como la Duma.

Putin apoyó así la enmienda que presentó sorpresivamente la legisladora Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta de la historia, que propuso eliminar el límite de dos períodos para los presidentes o hacer que no cuenten los mandatos presidenciales del actual jefe del Kremlin, es decir, el límite de dos períodos solo se aplicaría a partir de 2024, cuando expira su mandato de seis años y que le permitiría gobernar hasta el 2036.La enmienda, respaldada por una amplia mayoría de la Duma, sostiene que la limitación de dos mandatos presidenciales "no impide a la persona que haya ocupado o ocupe el cargo de presidente de la Federación Rusa, en el momento de la entrada en vigor de la modificación, participar como candidato en las elecciones presidenciales".

El presidente ruso puso como condición para respaldarla que debía ser remitida al Tribunal Constitucional, órgano que debe dictaminar que dicha propuesta no se contradice con la principal ley del país.

Además, dicha enmienda, al igual que el resto de la reforma constitucional planteada por Putin en su discurso sobre el estado de la nación en enero pasado, debe recibir el respaldo de la ciudadanía en el plebiscito previsto para el 22 de abril.

Putin, de 67 años, ha estado en el poder durante más de 20 años, convirtiéndose en el líder más antiguo de Rusia desde el dictador soviético Josef Stalin, puesto que Dmitri Medvédev sólo ostentó el cargo durante un mandato (2008-2012).

Las enmiendas constitucionales que desde enero ha propuesto Putin para modificar la Carta Magna son vistas como maniobras para perpetuarse en el poder por los contrarios al Kremlin.

Asimismo, el mandatario ruso rechazó la posibilidad de adelantar a 2021 las elecciones legislativas al 20 de septiembre de este año, como se había propuesto también en la sesión de este martes.

Lea también:

Putin eleva aún más la tensión: Rusia rompe el pacto contra armas nucleares de la Guerra Fría

Putin desafiante: si EEUU construye misiles, Moscú hará lo mismo