IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El coronavirus es más letal para los hombres que para las mujeres, según un relevante estudio científico

Fallece el director del principal hospital de Wuhan, epicentro de la epidemia, mientras las autoridades chinas informan de un descenso en el número de nuevos casos.

El jefe del principal hospital en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirusmurió este martes por la enfermedad, que ya se ha cobrado la vida de 1,868 personas y ha contagiado a 72,436.

La Comisión Municipal de Salud de Wuhan confirmó que Liu Zhiming, director del Hospital de Wuchang, falleció a la edad de 51 años contagiado por el virus mortal.  

"Desde el brote, el camarada Liu Zhiming, independientemente de su seguridad personal, dirigió al personal médico del Hospital Wuchang para combatir la epidemia e hizo importantes contribuciones a la prevención y el control de la neumonía por coronavirus de nuevo tipo en nuestra ciudad", informó la comisión en un coumunicado.

Liu Zhiming, médico muerto en Wuhan tras cotagiarse con el coronavirus en una imagen de archivo.
Liu Zhiming, médico muerto en Wuhan tras cotagiarse con el coronavirus en una imagen de archivo.China Central Television (CCTV)

Durante el proceso, “lamentablemente se infectó y falleció a las 10:54 hora local de este martes a los 51 años luego de que todos nuestros esfuerzos por salvarlo fracasaron”, precisó el anuncio.

Liu es el séptimo profesional médico que fallece por el COVID-19 de entre los más de 1,700 médicos y enfermeros contagiados.

Su muerte se produce cuando las autoridades celebran con cautela la reducción en el número de nuevos casos y decesos diarios.

“Ahora la tarea de prevención y control está en un momento crítico”, dijo el presidente Xi Jinping al primer ministro británico, Boris Johnson, en una llamada telefónica el martes, según la televisora estatal china CCTV.

Miles de trabajadores médicos de todo el país han sido enviados a Wuhan, donde comenzó la epidemia en diciembre de 2019, en las últimas semanas para ayudar a las autoridades locales abrumadas por los miles de casos.

El Gobierno chino también ha construido dos hospitales en cuestión de días en la ciudad para ampliar la capacidad de manejar un número creciente de pacientes con coronavirus.

Los médicos y profesionales médicos que han muerto por el virus tras contagiarse por tratar a pacientes recibirán el estatus de "mártir", según anunció el lunes la Comisión Militar Central de China, lo que implica un "tratamiento preferencial" para sus familias.

Los hombres tienen mayor riesgo de morir que las mujeres

El mayor estudio científico realizado sobre el virus hasta la fecha ha concluido que los hombres tienen un mayor riesgo de morir por el coronavirus que las mujeres; la enfermedad tiene una incidencia relativamente baja en niños: y el riesgo de muerte aumenta con la edad y otros problemas, además de ser más alto en la provincia de Hubei que en otros lugares de China.

En una investigación publicada el lunes, los analistas estudiaron 72,314 registros de pacientes del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC, por sus siglas en inglés), de los que 44,672 eran casos confirmados del coronavirus, 16,186 casos sospechosos y 889 casos en los que el portador del coronavirus no mostró síntoma y fueron clasificados de si sus síntomas eran leves, graves o críticos.

La gran mayoría de los casos confirmados se registraron en personas de edades comprendidas entre los 30 a 69 años, mientras que la mayoría de los diagnosticados con el coronavirus habían reportado "exposiciones relacionadas con Wuhan", y el 81% de los casos confirmados se clasificaron como leves.

Aparente descenso de cifra de casos

El aparente descenso en el número de casos se produce tras un importante incremento la semana pasada luego de que la provincia de Hubei, la más afectada, empezara a contarlos en base a los diagnósticos de los doctores, sin esperar por los resultados de las pruebas de laboratorio. Las autoridades sanitarias locales explicaron que el cambio buscó tratar más rápido a los pacientes.

La tasa de mortalidad es más baja que la del SARS y el MERS, enfermedades causadas por coronavirus relacionados con el que provoca el COVID-19. Pero el nuevo virus podría ser más letal si llega a más personas que los anteriores

Pese a que el número de casos parecía estar bajando desde el 1 de febrero, la situación podría cambiar con el regreso de la población a sus puestos de trabajo y a las escuelas tras las vacaciones por el Año Nuevo Lunar. Beijing y otros gobiernos han buscado evitar esos escenarios ampliando el feriado, alentando el teletrabajo y el autoaislamiento así como los controles sanitarios a los viajeros.

Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en una conferencia de prensa que es demasiado pronto para saber si la tendencia a la baja se mantendrá, pero “todos los escenarios siguen sobre la mesa”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo a la agencia The Associated Press que el brote “no está fuera de control, pero es una situación muy peligrosa”.

En entrevista en Lahore, Pakistán, Guterres dijo que “Los riesgos son enormes y necesitamos están preparados en todo el mundo para eso”.

 Otras complicaciones y repercusiones empresariales

El brote ha causado multitud de complicaciones y podría llevar a Beijing a aplazar su congreso anual, el mayor evento político del año en el país, para evitar que la gente viaje a la capital mientras continúen los contagios.

El salón del automóvil de Beijing, que se celebra cada dos años y estaba previsto para abril, fue pospuesto mientras que muchos eventos deportivos y de entrenamiento, tuvieron que ser retrasados o bien cancelados para evitar desplazamientos innecesarios que puedan suponer la propagación de la enfermedad.

Empresas a nivel mundial también sufren por el coronavirus

De las 364 compañías que han presentados sus resultados correspondientes al último trimestre de 2019, 138 reportaron que fueron afectadas por el coronavirus haber sido afectadas y alrededor del 25% habían sufrido algún tipo impacto que les llevó a cambiar sus estrategias de negocio, según FactSet, informa Axios.

Apple fue la última en anunciar que no cumplirá con las expectativas de ingresos debido a la producción limitada de iPhone y la demanda de sus productos en China, anunció en un comunicado.

Lea también:

EE.UU. ve “probable” que el coronavirus se extienda por sus comunidades. La OMS lo compara con el terrorismo

Récord de más de 100 muertes en un día por el coronavirus en China: el presidente pide medidas "más fuertes"

Colombiano que estaba a bordo del crucero en Japón se contagió con el nuevo coronavirus