IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los candidatos demócratas hacen un último llamado a los votantes antes de la cita crucial en New Hampshire

Los principales aspirantes demócratas a la Casa Blanca se preparan para hacerle frente a varios de los eventos más importantes en la noche del lunes en el estado, en un último intento para que los votantes locales los respalden
Bernie Sanders
Acto de apoyo al precandidato presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders, en la Universidad Franklin Pierce, en Rindge, New Hampshire, el lunes 10 de febrero de 2020.  (AP Photo/Charles Krupa)AP / AP

Por Allan Smith/NBC News

Los candidatos demócratas recorrían este lunes New Hampshire para realizar un último llamado a sus votantes, un día antes de la primera elección de primarias en la nación, y justo cuando el presidente Donald Trump visita el estado para reunir a miles de seguidores a la vista de sus rivales.

Los demócratas se preparaban para varios de los eventos más importantes en la noche del lunes, en algunos casos en su último llamado para que los votantes locales se les unan. Estos actos se producen mientras todavía se dirime quién es el ganador de los caucus de Iowa entre Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend, Indiana, y el senador independiente por Vermont Bernie Sanders.

Sanders tenía una ventaja de más de 7 puntos sobre Buttigieg en el promedio que RealClearPolitics establece a partir de varias encuestas. Les sigue un poco más lejos la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, el exvicepresidente Joe Biden y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren.

Mientras los demócratas estaban haciendo campaña en todo el estado, Trump lanzó su primera salva antes de asistir en la noche a un acto en Manchester, donde una larga fila de partidarios ha esperado durante horas a que se abrieran las puertas.

“Estaré en Manchester, New Hampshire, esta noche para un gran rally", tuiteó el presidente. “Quiero sacudir un poco a los demócratas, que tienen un juego verdaderamente aburrido”.

Biden se burla del mitin de Trump

La presencia de Trump en este estado antes de la votación llamó la atención de los candidatos del otro partido.

“Amigos, ya saben, quizás hayan escuchado que Trump vendrá a New Hampshire hoy”, dijo Biden ante una audiencia en Gilford. “No veo la hora. Ya saben, en Iowa, antes de los caucus, envió un avión lleno de sus representantes, creo que dijeron que eran 60 u 80, no puedo recordar cuántos. Esta vez viene en persona. Viene él mismo. Ya saben, así debe estar de interesado en las primarias demócratas, supongo. Ha tenido un enorme interés por estas primarias demócratas”.

Biden se refirió al argumento económico de Trump, ya que la economía está “comenzando a desacelerarse” y el presidente “está desperdiciando rápidamente, rápidamente, la oportunidad que le había dado nuestra administración” por culpa de sus “políticas imprudentes e irresponsables”.

En declaraciones ante partidarios en la localidad de Rindge, Sanders dijo por su parte que este martes marca lo que “podría comenzar a ser el fin de Donald Trump”.

“Si ganamos aquí en New Hampshire después de ganar en Iowa, creo que tenemos una gran oportunidad de ganar en Nevada y tendremos otra buena en Carolina del Sur, en California y en los siguientes estados”, dijo Sanders. “Si ganamos aquí mañana, creo que tenemos hecho un camino hacia la victoria para la nominación demócrata”, sentenció.

Sanders vs Buttigieg

Algunos de los rivales demócratas de Sanders han criticado su plataforma de "socialismo democrático" en los días previos a la votación de New Hampshire, aunque los contendientes han criticado mucho más a Buttigieg, ya sea por aceptar donaciones de multimillonarios o por su relativa inexperiencia en comparación con el resto.

Buttigieg ha contraatacado diciendo que su falta de experiencia en Washington es una fortaleza, mientras exhorta a los demócratas a darles la bienvenida a todos, incluidos los más ricos, porque serán necesarios para derrotar a Trump en el otoño.

En Plymouth apuntó a Sanders con el argumento de que no unificaría el país y que “una imagen donde tus únicas opciones son la revolución o el status quo es una imagen donde la mayoría de nosotros no nos vemos”.

En un evento de campaña en Nashua, la precandidata Amy Klobuchar destacó su “repunte” en las encuestas desde que participó en el debate del viernes, y estimó que cree que “mucho de esto tiene que ver con esta simple idea que sé que ustedes comparten y es que Estados Unidos, como decía Tocqueville, tal vez no sea la nación más ilustrada, pero sí es un país que siempre encuentra la manera de reparar sus errores y de mejorar”.

El ascenso de Klobuchar coincide con el descenso en las encuestas de Biden y de Warren.

Cae en las encuestas, pero Biden sigue optimista

A nivel nacional, una nueva encuesta mostró que la caída de Biden ocurre no solo en Iowa, donde terminó en un decepcionante cuarto puesto, detrás de Sanders, Buttigieg y Warren, sino también en New Hampshire, donde parece debatirse por el tercer puesto.

Esa encuesta de la Universidad de Quinnipiac mostró a Sanders al frente con un 25%, seguido de Biden, Warren y el exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg –quien está pasando por alto los primeros estados– en una batalla cerrada por el segundo lugar.

Symone Sanders, asesora principal de la campaña de Biden, le dijo a MSNBC que él no estaba dando por perdida la primaria de New Hampshire, pero, agregó, su campaña cree que las primarias "no deberían y francamente no se decidirán simplemente después de Iowa o de New Hampshire”.

A medida que se acerca la gran votación, la representante por New Hampshire Ann Kuster, una de las principales partidarias de Buttigieg, dijo que "nunca" había visto a tantos votantes indecisos a tan pocos días de las votaciones.

“Tenía 16 años cuando participé en mis primeras elecciones”, dijo quien fuera delegada de John Kerry, el candidato presidencial demócrata en 2004, y que trabajó en la campaña del expresidente Barack Obama. “Nunca había visto a tantos indecisos a estas alturas del juego".