IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sanders y Biden están empatados de cara a las primarias demócratas: encuesta NBC/WSJ

Los dos contendientes presidenciales demócratas están estadísticamente empatados, pero Sanders tiene una ventaja en la lealtad de sus seguidores.

DES MOINES, Iowa – A solo unos días de que se cuenten los primeros votos en las primarias demócratas, una nueva encuesta nacional de NBC News / Wall Street Journal indica que el senador de Vermont, Bernie Sanders, y el ex vicepresidente Joe Biden están empatados estadísticamente en la cima del campo demócrata.

Sanders recibe el 27 % de apoyo de los votantes primarios demócratas en todo el país, mientras que Biden tiene el 26 %. La ventaja de un solo punto de Sanders, si bien se encuentra dentro del margen de error de +/- 4.74 puntos porcentuales de la encuesta, marca su primera ventaja de cara a la primaria en la encuesta NBC / WSJ.

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren es la única otra demócrata que registra dos dígitos, con un 15 %, mientras que el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, ahora ocupa el cuarto lugar, con un 9 %.

El ex alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, obtiene un apoyo del 7 % en la encuesta; la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, tiene un 5 % y el empresario Andrew Yang un 4 %. Ningún otro candidato tiene un apoyo del 3 % o más.

La nueva encuesta marca un aumento de seis puntos para Sanders desde el mes pasado. En la encuesta de diciembre de NBC / WSJ, Biden lideró el campo demócrata con un 28 %, Sanders con un 21 %, seguido por Warren con un 18 % y Bloomberg con un 4 %.

Las coaliciones de los dos principales candidatos continúan dividiendo a los votantes demócratas a lo largo de líneas raciales y generacionales, y los partidarios que respaldan a cada uno de ellos tienen puntos de vista totalmente diferentes del capitalismo y el socialismo.

Pero la ventaja más poderosa de Sanders puede ser la lealtad de sus partidarios. El 60 % de sus seguidores dice que definitivamente votarán por él, mientras que el 48 % dice lo mismo de Biden.

Y a pesar de preocupaciones de que la política progresista de Sanders podría hacerlo completamente intolerable para los centristas y potenciales votantes indecisos del Partido Demócrata, solo el 12 % de los votantes primarios demócratas dicen que están "muy incómodos" con su candidatura, una proporción que es estadísticamente comparable a aquellos que dicen lo mismo de sus rivales.

"Hace cuatro años, los republicanos creían que era impensable en esta etapa que Donald Trump pudiera ser el candidato del partido", dijo el encuestador demócrata Peter Hart, quien realizó la encuesta junto con el encuestador republicano Bill McInturff. “Los demócratas no deberían cometer ese error. Bernie Sanders es formidable y eso es lo que hemos aprendido en esta encuesta".

Si bien Sanders tiene una ventaja en la escala de entusiasmo, Biden puede tener espacio para crecer si permanece cerca de la cima del campo demócrata después de las próximas primarias en Iowa y New Hampshire.

Más votantes lo eligen como su candidato de segunda opción (20 %) que a Sanders (15 %), aunque Warren supera a ambos con un 23 % de apoyo de segunda opción.

Si bien una cantidad casi igual de los votantes demócratas en general dicen que están "cómodos" o "entusiasmados" con Biden (70 %) y Sanders (69 %), aquellos que tienen sentimientos igualmente cálidos hacia Buttigieg, Klobuchar o Bloomberg expresan que se sienten más cómodos con Biden que con Sanders.

Y Biden tiene una ventaja entre los casi siete de cada diez votantes demócratas que dicen que una de sus principales prioridades en la elección de un candidato es su capacidad para vencer al presidente Donald Trump. Entre esos votantes, Biden lidera el campo con el 32 %, en comparación con el 21 % de Sanders.

Vea también: John Delaney se retira de la carrera presidencial demócrata

Dos candidatos principales, dos coaliciones

La encuesta confirma que Sanders continúa anclando su candidatura en torno a los votantes más jóvenes y más liberales, mientras que la coalición de Biden se basa en el apoyo de los votantes mayores y los afroamericanos, que respaldan al exvicepresidente por un margen de casi 2-1.

Pero quizás lo más sorprendente es la división en cómo los partidarios de cada candidato ven el capitalismo y el socialismo.

Entre los partidarios de Sanders, solo el 12 % tiene una visión positiva del capitalismo, mientras que el 48 % tiene una visión negativa. Pero una mayoría, el 60 %, ve el socialismo positivamente, mientras que solo el 4 % no está de acuerdo, una calificación positiva neta de 56 puntos porcentuales.

Sanders se describe a sí mismo como un socialista democrático, mientras que sus principales rivales se han alejado de esa etiqueta.

Los partidarios de Biden, por otro lado, son generalmente bastante positivos hacia el capitalismo, con un 40 % que lo ve favorablemente y un 26 % que lo ve negativamente. Pero más de sus seguidores rechazan al socialismo (35 %) que lo respaldan (31 %), lo que arroja una calificación negativa neta de 4 puntos porcentuales.

Entre todos los votantes primarios demócratas en general, el socialismo es visto favorablemente en un 40 % y negativamente en un 23 %, mientras que el 34 % restante dice que son neutrales o están inseguros.

Los más favorables al socialismo también tienen muchas más probabilidades de ser más jóvenes, una correlación que se refleja en las dramáticas diferencias en las edades de los partidarios de Biden y Sanders.

Sanders obtiene un 47 % de apoyo entre los votantes primarios demócratas menores de 35 años, en comparación con solo el 8 % de Biden. Entre los mayores de 50 años, Biden obtiene un 37 % de apoyo en comparación con solo el 12 % para Sanders.

Los anuncios impulsan a Bloomberg

Michael Bloomberg/AP

La encuesta también muestra que Bloomberg, cuya enorme riqueza personal y la entrada tardía en la carrera tienen el potencial de sacudir su dinámica justo cuando se inician las votaciones, ha dominado el campo cuando se trata de inundar las ondas de transmisión.

Bloomberg ha gastado más de 230 millones de dólares en anuncios de televisión y radio hasta la fecha, y casi seis de cada diez votantes demócratas en todo el país dicen que han visto uno de sus anuncios.

Y eso parece estar teniendo al menos un impacto positivo en sus puntos de vista sobre él.

El mes pasado, el 52 % de los votantes primarios demócratas dijeron que tenían reservas o estaban incómodos con su candidatura, mientras que solo el 31 % se sentían cómodos o entusiasmados.

Ahora, las percepciones de los demócratas sobre su carrera están llegando a un punto de equilibrio, con un 45 % que expresan preocupaciones y un 45 % diciendo que al menos se sienten cómodos con su candidatura.

La encuesta de NBC News / Wall Street Journal a 428 votantes primarios demócratas se realizó del 26 al 29 de enero de 2020. Tiene un margen de error de +/- 4.74 puntos porcentuales.