IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revisarán dos programas que Trump implementó para devolver solicitantes de asilo con mayor rapidez

Bajo estos programas, los migrantes detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza reciben una evaluación inicial llamada “entrevista de miedo creíble” por parte de los oficiales de asilo en tan solo 48 horas. Antes de que se implementaran, los migrantes generalmente tenían un período de tiempo más largo para preparar sus casos.

Dos programas implementados por la administración de Donald Trump para despachar con mayor rapidez a los migrantes que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos serán revisados por el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Según un memorando obtenido por el sitio Buzzfeed News, se trata de los programas piloto conocidos como HARP (Proceso de Revisión de Asilo Humanitario) y PASR (Revisión Rápida de Entrevistas de Asilo).

Ambos fueron diseñados bajo la política migratoria de tolerancia cero para hacer que el proceso de asilo avance de una manera mucho más acelerada que con administraciones anteriores, lo cual en muchos casos conlleva a la denegación de privilegios migratorios sin el debido proceso.

El documento citado por Buzzfeed asegura que el 14 de enero, Joseph Cuffari, inspector general del DHS, notificó al secretario interino, Chad Wolf, que la oficina había comenzado una revisión de los programas y pronto inspeccionaría las ubicaciones en Arizona y Texas donde se implementan en la actualidad.

"Nuestro objetivo es determinar cómo el DHS, especialmente los Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración han implementado los programas piloto PASR/HARP”, escribió Cuffari en el memorando.

Bajo los citados mecanismos, los migrantes mexicanos y centroamericanos detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza reciben una evaluación inicial llamada “entrevista de miedo creíble” por parte de los oficiales de asilo en tan solo 48 horas. Antes de que se implementara, los migrantes generalmente tenían un período de tiempo más largo para preparar sus casos.

¿Trato justo?

Activistas por los derechos de los migrantes han criticado que bajo las actuales reglas los solicitantes de asilo no tienen tiempo suficiente para consultar con abogados cuál es la mejor manera de probar que tienen un temor legítimo de regresar a sus países de origen.

Migrantes centroamericanos viajan en una caravana hacia la frontera sur de Estados Unidos. Foto: Getty Images.

John Sandweg, un ex funcionario del DHS durante la administración Obama dijo a Buzzfeed que ahora se examinará si estas personas están recibiendo un trato justo: el derecho a un abogado, una entrevista idónea y si están perdiendo solicitudes de asilo que son legítimas.

“Entrevistarán a los oficiales y les preguntarán si fueron presionados para procesar estos casos para llegar a un 'no' en lugar de a una evaluación justa", dijo.

En 2019, Trump dio una sacudida al sistema de otorgamiento de asilo, implementando políticas para hacerles más difícil a los migrantes obtener refugio en Estados Unidos. Los más importantes han sido los llamados Protocolos para la Protección de Migrantes y los acuerdos de Tercer País Seguro con varios países de América Latina a los que amenazó con recortes de ayudas y aranceles. 

Bajo el primero, se ha forzado a miles de migrantes a esperar en el lado mexicano mientras se procesan sus casos, algo que el gobierno estadounidense sostiene que reponde a la "crisis de seguridad y humanitaria en la frontera sur”. Bajo el segundo, países como Guatemala, Honduras y el propio México han llegado a acuerdos con Washington para ofrecer protección y asilo a los migrantes que pasen por su territorio con destino a la frontera sur. 

Lee también: 

¿Solicitó asilo en Estados Unidos? Su futuro depende del juez y dónde esté su corte

EEUU podría limitar las solicitudes de asilo para personas amenazadas debido a lazos familiares