IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una camioneta pickup prestada y mucha sangre: las claves del asesinato de Jennifer Dulos

"...Es porque el cuerpo de Jennifer en algún momento estuvo allí", confesó la novia del esposo de la víctima. Ambos fueron acusados esta semana de homicidio y conspiración.

Fotis Dulos pidió prestada la camioneta pickup de uno de sus empleados el día que desapareció su esposa, salió a dar un paseo y antes de entregarla de vuelta a su dueño pagó un servicio de limpieza exhaustivo de 250 dólares.

Después lo convenció de que cambiara los asientos del auto. Él le hizo caso, pero conservó los antiguos. La Policía Estatal de Connecticut luego usaría esa evidencia en contra de Dulos, a quien ha acusado este martes del homicidio de su pareja, Jennifer Dulos, quien lleva meses desaparecida, reportó la cadena NBC.

La novia de Fotis Dulos, Michelle Troconis, de 45 años, también fue arrestada este martes, acusada de conspirar para cometer un homicidio. Dulos y Troconis están bajo custodia con fianzas de seis y dos millones de dólares, respectivamente.

Fotis Dulos, izq., y Michelle Troconis en una fotografía combinada provista por la Policía Estatal de Connecticut.

Fotis Dulos, de 52 años, y Jennifer Dulos, de 50 años, estaban involucrados en una disputa legal sumamente contenciosa por divorcio y la custodia de sus cinco hijos. Ella desapareció hace, tras dos años de peleas en tribunales familiares.

La señora Dulos fue vista por última vez el 24 de mayo mientras conducía su camioneta Chevrolet Suburban negra. La policía de Connecticut encontró el auto más tarde ese mismo día, abandonado con aparentes manchas de sangre.

La camioneta roja 

La pickup Toyota roja que el señor Dulos había pedido prestada el día que su pareja desapareció fue captada por cámaras de seguridad desplazándose entre Farmington, donde estaba su trabajo, y New Canaan, donde Jennifer Dulos vivía.

Los investigadores luego descubrieron otro video de vigilancia en el que se veía el auto rojo del empleado de Dulos a 100 pies del auto de su esposa.

“Se cree que Dulos operó el vehículo de la víctima, que llevaba el cuerpo de Jennifer Dulos y otros objetos asociados a la limpieza que ocurrió en el aparcamiento de la residencia”, se lee en la orden de aprehensión.

Las autoridades descartaron que el dueño de la camioneta roja estuviese involucrado en el homicidio: datos de su teléfono celular indican que estuvo en otro sitio. Pero las pruebas forenses practicadas a los viejos asientos que conservó revelaron que el ADN de Jennifer Dulos estaba contenido en una mancha de sangre en el asiento del pasajero, reportó el medio local Stamford Advocate.

Adicionalmente, se descubrió ADN de Fotis Dulos mezclado con la sangre de Jennifer en su hogar.

Un vecino de Fotis Dulos dijo a la policía que le había prestado un hacha para cortar madera, un mes antes de la desaparición de su pareja. Expertos forenses recuperaron el instrumento cortante y están en proceso de examinarlo, reportó este miércoles el diario The New York Post.

El abogado de la defensa Norm Pattis menoscabó el descubrimiento del hacha, alegando que no habría sido dejado "a plena vista" para que la policía lo encontrara si hubiera sido usado para cometer un crimen.

La familia de Jennifer Dulos reaccionó con emociones encontradas tras la noticia del arresto de su marido y su amante.

"Aunque estamos aliviados de que la espera de estos cargos haya terminado, para nosotros no hay sensación de cierre. Nada puede traer a Jennifer de regreso. La extrañamos todos los días y lamentaremos su pérdida para siempre", dijeron por medio de un comunicado.

El abogado Kent Mawhinney, acusado de conspirar para cometer un homicidio en el caso de la desaparecida Jennifer Dulos. (AP.)

"¡Justicia!", escribió el Departamento de Policía de New Canaan en la red social Twitter después de la noticia de los arrestos.

Troconis admitió en agosto que fue con Fotis Dulos a lavar el Toyota, según las órdenes de arresto. Cuando la policía le preguntó por qué pensaba de que su novio tomó prestada la camioneta de su empleado y le pagó un servicio de 250 dólares, ella respondió: "Bueno, obviamente... toda la evidencia dice que... me mostraste la imagen de la sangre en la puerta, es porque el cuerpo de Jennifer en algún momento estaba allí".

También dijo que había estado mintiendo cuando previamente dijo que estaba con Fotis Dulos en la mañana del 24 de mayo y que, de hecho, no sabía dónde había estado.

Una libreta incriminatoria

Su reclamo inicial se encontró en "guiones de coartada" en la casa de Fotis Dulos. Troconis admitió que ella y su novio habían preparado las notas para dar cuenta de sus acciones el día que Jennifer Dulos desapareció.

Las notas omitieron "todo comportamiento incriminatorio". Los investigadores han dicho previamente que Fotis Dulos y Troconis fueron vistos en un video de vigilancia el 24 de mayo en Hartford escondiendo elementos que luego se determinó tenían la sangre de la víctima.

En estos escritos aparentemente incriminatorios también apareció el nombre de un abogado y amigo personal de Fotis Dulos, Kent Mawhinney, de 54 años.

Troconis dijo que el abogado, quien también fue arrestado el martes por conspirar para cometer un asesinato, se había reunido con Fotis Dulos el día que su esposa desapareció. Mawhinney lo negó, pero datos de la ubicación de su teléfono demuestran que estuvo en la casa de 7:30 am a 8:20 am, reportó la estación afiliada a NBC en Connecticut.

Adicionalmente, miembros de un club de tiro al que pertenecía el abogado acusado alertaron a la policía de una fosa que habían hallado en el bosque. El hoyo, que tenía las dimensiones de una tumba humana, estaba cubierto por broza que se había colocado sobre rendijas de acero de parrilleras. A sabiendas de que Mawhinney tenía acceso al sitio y era investigado por la desaparición de Jennifer Dulos, decidieron informar a las autoridades.

La policía registró la propiedad con perros de rastreo, pero no halló evidencia de un cadáver o algo incriminatorio, reportó NBC de Connecticut.

Mawhinney tenía pendiente su audiencia ante la corte este miércoles, tras su arresto el martes por cargos de conspirar para cometer un homicidio.

Las audiencias judiciales de Fotis Dulos han sido en su mayoría breves. En entrevistas con los medios de comunicación, habló sobre cuánto ama y extraña a sus cinco hijos, que están bajo la custodia de la madre de Jennifer Dulos, Gloria Farber.

Farber ha solicitado la custodia exclusiva de los niños. Fotis Dulos ha luchado en contra y recientemente intentó disolver su caso de divorcio, argumentando que no debería proceder ya que Jennifer Dulos no ha estado presente en las audiencias.