IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abogados aseguran que agentes fronterizos escriben direcciones falsas en documentos de inmigrantes para socavar sus casos de asilo

Defensores de los inmigrantes presentarán un informe ante la Corte Suprema que denuncia que los agentes en El Paso boicotean los casos de asilo al poner direcciones falsas en sus documentos.

Abogados que representan a inmigrantes en busca de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos aseguran que los agentes fronterizos sistemáticamente escriben una misma dirección incorrecta en los documentos de los solicitantes, dejando a cientos de personas sin manera de recibir comunicaciones del gobierno estadounidense sobre sus casos y socavando así su capacidad de obtener asilo en el país.

Dieciocho casos de inmigrantes cuyos formularios indican que su dirección es la Casa del Migrante -un refugio en Ciudad Juárez que nunca visitaron- aparecen en un informe amicus que los abogados planean presentar ante la Corte Suprema la próxima semana, según ha sabido NBC News.

Los informes amicus son documentos legales archivados en casos de tribunales de apelación por personas no litigantes con un interés en el caso judicial, y presentan informacion relevante.

Uno de los letrados le comunicó a este medio que sabía de cientos de migrantes que tenían esa dirección en sus papeles, y que pocos de ellos habían pasado por el refugio.

El informe instará a los jueces a considerar la legalidad de la política "Permanecer en México", establecida por administración Trump, que ha dejado a más de 60,000 centroamericanos en condiciones peligrosas mientras esperan en México lo que podría convertirse en años para ingresar a Estados Unidos.

“De conformidad con estas obligaciones del derecho internacional, la ley federal reconoce que, como mínimo, los solicitantes de asilo deben ser notificados de los cargos en su contra y tener derecho a una audiencia imparcial”, se lee en el informe que será presentado por el Justice Action Center y el Clínica de los Derechos Humanos de la Universidad de California.

Este formulario, conocido como Aviso de comparecencia (NTA, en inglés), se entrega a los inmigrantes para informarles cuándo y dónde presentarse a la corte de inmigración para su próxima audiencia de asilo y cómo el gobierno los contactará con notificaciones sobre sus casos. Se supone que los agentes deben entregarle el NTA a los inmigrantes en función de la información que estos y el tribunal han proporcionado.

Si los solicitantes no se presentan en la corte, un juez podría considerarlos ausentes y ordenar que sean deportados a su país de origen sin haber presentado su caso de asilo.

Bajo la política “Permanecer en México”, muchos inmigrantes han sido deportados tras no haberse presentado a los procedimientos judiciales. Sin embargo, haber notificado direcciones que no existen podría ser una de las razones por las que muchos no han asistido a sus audiencias.

El caso de Angelina

Una de las inmigrantes a las que se hace referencia en el informe es Angelina, quien usa un seudónimo para proteger su identidad. Se trata de una cubana de 42 años que le dijo a NBC News que había huido de La Habana por la persecución de la policía y de otras personas por su condición de lesbiana.

En julio, la mujer llegó al puesto fronterizo de El Paso con la esperanza de recibir asilo para poder vivir en Florida con su compañera, una doctora que trabajó en el mismo hospital de la capital cubana en el que Angelina laboraba como enfermera.

Cuando se le pidió la dirección de un contacto suyo en Estados Unidos, Angelina proporcionó la información de su pareja. Sin embargo, más tarde, cuando se reunió con un abogado, se dio cuenta de que los agentes no habían incluido esta dirección en sus documentos. En su lugar, habían escrito la dirección de la Casa del Migrante, un refugio que ella nunca había visitado ni del cual había escuchado hablar.

“No tengo idea si me perdí citas en la corte o si me enviaron algo”, dijo Angelina en una entrevista telefónica desde Ciudad Juárez, donde comparte apartamento con otros cuatro cubanos.

Ella nunca ha tratado de encontrar la Casa del Migrante ya que, al temer por su vida, rara vez sale del apartamento, a no ser cuando necesita buscar de comer.

“Hay mucha violencia. Cada mañana, cuando nos levantamos, vemos y escuchamos en la televisión sobre la cantidad de muertos que hubo esa noche. Están matando mujeres y a personas de la comunidad LGBT”, dijo.

Su abogado, Nicolas Palazzo, quien trabaja con el Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, informó que se ha reunido con cientos de solicitantes de asilo que están en espera de su próxima audiencia en Ciudad Juárez y que a todos ellos se les había entregado documentación que incluía el refugio Casa del Migrante como su dirección de contacto.

El costoso error de una dirección equivocada

A pesar de que muchos solicitantes de asilo le proporcionaron a la Patrulla Fronteriza otra dirección de contacto, incluidas las direcciones de familiares o de amigos en Estados Unidos con los que están en contacto, los agentes en El Paso continúan usando solo la dirección de la Casa del Migrante, según Palazzo y los otros abogados que presentan el informe amicus.

Palazzo aseguró que muchos de estos inmigrantes no son conscientes del error y que se sorprenden e insultan cuando se les cuenta lo que sucedió. Y aunque existe una línea telefónica habilitada para que los demandantes puedan actualizar determinados puntos de sus expedientes, muchos de los casos siguen sin ser actualizados, lamentó el letrado.

"El riesgo no es solo que Estados Unidos viole sus propios procedimientos, sino también el riesgo de enviar de regreso a los solicitantes de asilo a lugares donde podrían ser torturados o asesinados”, apuntó Karen Tumlin, fundadora y directora del Centro de Acción de Justicia.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito dictaminó recientemente que los inmigrantes deben proporcionar direcciones en Estados Unidos para poder recibir correspondencia sobre sus casos legales.

Pero incluso cuando los inmigrantes aportan direcciones estadounidenses, como la que Angelina proporcionó, los agentes fronterizos en El Paso las ignoran e incluyen la dirección del refugio en Ciudad Juárez, insistieron Tumlin y Palazzo.

Informes de principios de este año alegan que presuntos agentes en otros puntos a lo largo de la frontera simplemente escribían “Facebook” en el lugar donde se coloca la dirección del inmigrante. Tumlin reconoció que ha visto casos en los que los agentes escribieron un término en español que se traduce como “dirección conocida”.

Desde Ciudad Juárez, Angelina continúa esperando su próxima cita en la corte, programada para febrero, y tiene la esperanza de que finalmente se le otorgue el asilo.

“La esperanza es lo último que se pierde”, sentencia.

Por su parte, Palazzo se está asegurando personalmente de que Angelina esté al tanto de sus citas en la corte y del estado de su caso. Pero admite que la mayoría de los inmigrantes que esperan en México para sus audiencias de asilo no navegan con la suerte de haber encontrado un abogado y se ven obligados a transitar por un proceso muy confuso.