IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Evo Morales sale de México "temporalmente" con destino a Cuba

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha salido de México este viernes, donde estuvo asilado desde hace casi un mes después de renunciar a la presidencia de su país, con destino a Cuba

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha salido de México este viernes, donde estuvo asilado desde hace casi un mes después de renunciar a la presidencia de su país, con destino a Cuba, según ha informado la cancillería mexicana.

“Con respecto a la información que circula sobre Evo Morales, precisamos que el día de hoy el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible”, tuiteó Roberto Velasco Álvarez, vocero de la cancillería.

Morales, quien fue presionado el pasado 10 de noviembre por las fuerzas armadas de Bolivia para renunciar, podría instalarse en Argentina tan pronto el presidente electo Alberto Fernández tome posesión del cargo, el próximo martes, según ha reportado el diario El País citando fuentes oficiales.

El líder político boliviano habría salido en un vuelo comercial, pero no desde el aeropuerto de la Ciudad de México, según ha informado El País.

Ya que Morales carece de un pasaporte boliviano y el nuevo gobierno de Jeanine Áñez no le ha concedido este documento, el gobierno mexicano expidió una identificación que como asilado le permita viajar.

Un día después de su salida, en un ambiente de fuerte polarización y movilización social por acusaciones de fraude en contra del gobierno de Morales tras una elección reñida y con irregularidades, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México le ofreció el asilo.

Morales llegó a México dos días después de su salida del poder y tras un largo periplo.

México, hogar de exiliados y asilados

Desde la década de 1920, en el siglo pasado, los gobiernos mexicanos se han caracterizado por recibir exiliados y asilados de diversas nacionalidades como el líder comunista cubano Juan Antonio Mella, el nicaragüense Augusto César Sandino y el revolucionario ruso León Trotsky, hasta los dirigentes de la izquierda latinoamericana que en los sesenta y setenta recalaron en México ante la instauración de la brutal represión de las dictaduras militares. E incluso un monarca de Medio Oriente, el Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, depuesto por la Revolución Islámica en 1979 y asilado por el presidente mexicano Luis Echeverría ese mismo año.

“Creo que el caso de Evo Morales le vuelve a dar un protagonismo político a México que había perdido con los años”, dice Carlos Illades, académico de la de la UAM-Cuajimalpa. “Por otro lado le viene muy bien al gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque todo mundo estaba muy centrado en la relación con Estados Unidos por el problema de la seguridad y, de repente, aparece un foco nuevo que le da la oportunidad de quitarse cierta presión”.

La llegada de Morales a México fue el resultado de intensas jornadas de negociaciones políticas que, según diversos expertos, consolida la posición del gobierno de López Obrador en el concierto político latinoamericano. “Toda esa operación está ligada a un deseo del gobierno mexicano de reforzar su perfil latinoamericanista en la política exterior”, afirma el historiador y ensayista cubano Rafael Rojas. “Lo que propone López Obrador es un juego a dos bandas muy difícil de lograr: tener una buena relación con los gobiernos de América Latina y preservar una relación amistosa con Trump”.