IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llega a Guatemala el primer solicitante de asilo devuelto por EEUU

Erwin Ardon bajó del avión que lo había transportado de Estados Unidos a la ciudad de Guatemala y se convirtió oficialmente en el primer solicitante de asilo en ser enviado a ese país centroamericano

Erwin Ardon bajó del avión que lo había transportado de Estados Unidos a la ciudad de Guatemala y se convirtió oficialmente en el primer solicitante de asilo en ser enviado a ese país centroamericano, según lo reportó la agencia de noticias The Associated Press.

El migrante de origen hondureño llegó a la frontera en El Paso, Texas, pero fue enviado a Guatemala este jueves, informó la cancillería guatemalteca. Se trata de un cambio histórico en la política de asilo estadounidense que el presidente, Donald Trump, ha impulsado como parte de su agenda prioritaria.

El ministro del Interior guatemalteco, Enrique Degenhart, dijo que se esperan más vuelos con solicitantes de asilo devueltos la próxima semana.

"Estamos esperando que el gobierno de Estados Unidos nos diga cuántas personas están listas" para regresar, dijo Degenhart.

Según el acuerdo de julio entre los dos gobiernos, los solicitantes de asilo ahora tendrán que presentar su petición en Guatemala en vez de Estados Unidos, si cruzaron por este país en su camino a la frontera estadounidense. Esto afectará principalmente a los migrantes de Honduras y El Salvador, cuyas rutas terrestres hacia Estados Unidos pasan por Guatemala.

"Política inhumana"

Los críticos han denunciado que se trata de una política inhumana: enviar a personas que están huyendo de la violencia desenfrenada y la pobreza a un país con altos índices de marginación y violencia, pone en riesgo sus vidas.

Refugees International, una organización defensora de los refugiados y asilados, argumenta que Trump está tratando de "trasladar la carga" de procesar a los solicitantes de asilo a países como Guatemala, de donde más de 100,000 personas huyeron para pedir asilo en Estados Unidos.

La política es una de varias medidas agresivas llevadas a cabo por la administración Trump para frenar la llegada sin precedentes de familias centroamericanas que se entregan a las autoridades fronterizas buscando protección.

Esto incluye unos 50,000 migrantes de Centroamérica, Venezuela, Cuba e India, entre otros países, aguardan su cita en la corte en las ciudades fronterizas mexicanas, donde uno de cada 100 es víctima de secuestradores, según un reporte del Instituto para las Mujeres en Migración.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que la administración Trump tiene la intención de enviar inmigrantes desde El Paso y posiblemente otros lugares fronterizos a la ciudad de Guatemala. Dijo que los funcionarios en Guatemala están estableciendo "centros de recepción" con personal de asilo para procesar a los inmigrantes que regresaron al país centroamericano.

Una vez en Guatemala, los migrantes tendrán la oportunidad de buscar asilo allí o pedir que los regresen a su país de origen. El gobierno de Trump ha destinado 10 millones de dólares para ese fin a la Organización Internacional de la Migración (OIM) de la ONU.

No está claro cuántos inmigrantes decidirán buscar asilo en Guatemala o simplemente regresar a sus países de origen.

"En este caso, el caballero hondureño ha pedido asistencia para regresar a su país de origen", dijo Degenhart a los periodistas.

Lee más:

Estos migrantes tienen derecho a no ser regresados a México. Rara vez lo logran

Trump planea prohibir permisos de trabajo a migrantes mientras se decide su petición de asilo