IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lanzan campaña para movilizar y fortalecer el voto latino en 2020

La campaña “¡Adelante!: Moving Us Forward” pretende inscribir a 120,000 latinos para que puedan votar en 2020.

WASHINGTON.—  El voto latino puede servir de “antídoto” a la creciente “ola anti-inmigrante” en Estados Unidos y afectará al menos 23 contiendas del Congreso en 2020, por lo que el grupo UnidosUs lanzó este jueves una campaña multimillonaria para que al menos 120,000 latinos puedan votar el próximo año.

Durante una rueda de prensa en Washington, líderes de la organización explicaron que el objetivo de la campaña “¡Adelante!Moving Us Forward”, es multiplicar el número de votantes latinos en todo Estados Unidos, en unos momentos en que la comunidad se siente bajo ataque. 

“Para afrontar el reto político más grande en la historia reciente de nuestra comunidad, estamos lanzando hoy la mayor iniciativa de UnidosUs hasta la fecha, para fortalecer el poder e influencia de la comunidad latina en la elección de 2020”, explicó Janet Murguía, presidenta y principal ejecutivo del grupo.

La campaña, que incluirá talleres y eventos de empadronamiento, tiene la meta de registrar a 120,000 nuevos votantes –el doble de lo que consiguieron en 2018– y movilizar a al menos 350,000 más. El esfuerzo ya ha recabado tres millones de dólares, aunque la meta es reunir $10 millones, según los organizadores.

Sylvia Manzano, analista de la encuestadora “Latino Decisions”, precisó que alrededor de 14 millones de latinos acudirán a las urnas en 2020, y su efecto se sentirá en las primarias demócratas, en las contiendas legislativas, y en los comicios presidenciales.

Así como los demócratas ganaron escaños en los comicios legislativos de 2018 gracias en parte a los latinos, en las de 2020 esta comunidad “jugará un papel decisivo en al menos 23 de las contiendas más competitivas” de la Cámara de Representantes, y pondrían en riesgo a candidatos republicanos, según Latino Decisions.

La lista incluye escaños en distritos de California, Florida, Georgia, Illinois, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania, Texas, y Utah.

Entre las elecciones legislativas de 2014 y las de 2018 hubo un crecimiento del 73% en el número de latinos que participaron en las urnas, con un aumento del 22% en su participación cívica.

En ese sentido, Clarissa Martínez de Castro, encargada de asuntos políticos de UnidosUs, vaticinó que los latinos votarán en cifras récord en 2020, y los líderes y candidatos políticos harían bien en prestarles atención en las urnas.

Es que “una estrategia clave para aumentar la participación de los latinos es cerrar esa brecha” en las tasas de empadronamiento, explicó Martínez de Castro, quien instó a los candidatos a mejorar su acercamiento a este electorado.

Un análisis del Centro de Investigación Pew indicó que hay 32 millones de hispanos elegibles para votar en 2020, un incremento sobre los 27.3 millones en las presidenciales de 2016, que además los convierte en el principal bloque electoral minoritario.

Según Manzano, el tema de la violencia de las armas y el cambio climático figuran por primera vez en la encuesta entre los principales asuntos que preocupan a los hispanos, que incluye los empleos, el cuidado de salud, la educación, y el ambiente anti-inmigrante en el país.

La importancia de salir a votar

A juicio de Murguía, el presidente Donald Trump debe tomar conciencia de que, para muchos latinos, él tiene parte de culpa “por el aumento en los crímenes de odio contra los latinos”.

Dos líderes cívicos consultados por Noticias Telemundo coincidieron en que los hispanos ya han visto los efectos de la política migratoria de la Administración Trump, y el racismo que impulsan grupos extremistas, por lo que la moraleja es “salir a votar”.

“Aunque en las elecciones de 2016, el voto latino no salió como esperábamos, lo que estamos viendo en este momento… es una administración del presidente Trump que ha atacado a nuestra comunidad”, dijo Abel Núñez, director ejecutivo de CARECEN, un centro de ayuda para inmigrantes en la capital estadounidense que participa en la campaña.

“Ahora ya saben cuáles son las consecuencias de tener un presidente que los ataca constantemente y cambia políticas para asegurar que no pueden integrarse a Estados Unidos”, argumentó.

Por su parte, Domingo García, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por su sigla en inglés), dijo que los latinos deben votar para cambiar “políticas de extrema derecha, del Partido Republicano”.

“Necesitamos salir a votar para parar eso, para que estar seguros de que nuestras familias pueden salir a Walmart, a un restaurante, sin el miedo de que les pueda pasar algo. Tenemos que terminar lo que está pasando en la frontera, donde tienen niños en jaulas, y hablan de muros entre países vecinos”, enfatizó.

Una encuesta reciente, realizada para Telemundo, indicó que la mayoría de los votantes latinos cree que el racismo es un problema real, y que tanto el surgimiento de grupos supremacistas blancos como la retórica incendiaria de Trump contribuyeron a la masacre en El Paso (Texas).

Además, la mayoría apoya la destitución de Trump y afirmó que votaría por un candidato demócrata, según la encuesta de Telemundo, que también realiza esfuerzos por movilizar el voto hispano.