IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump insulta a los soñadores: “Algunos son delincuentes”. Pero promete un acuerdo si la Corte Suprema anula DACA

La Corte Suprema debate desde hoy los argumentos del programa, mientras el presidente ofrece una solución pactada con los demócratas.

Arisaid González Porras, de 20 años, es una de los cientos jóvenes que se reúnen frente a la Corte Suprema este martes para expresar su apoyo al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés) que, según ella, ha transformado su vida y la Administración Trump está tratando de cortar. 

"Con DACA, hubo una sensación inmediata de alivio, sabiendo que podría ir a la universidad y solicitar becas", dijo a NBC News González Porras, estudiante de tercer año de estudios estadounidenses en la Universidad de Georgetown. "Recuerdo haber recibido mi primer cheque de pago en Georgetown y no tener que pensar dos veces antes de insertar un número de seguro social, lo cual fue una consideración importante antes de DACA".

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, fue establecido el 15 de junio de 2012 a través de una orden ejecutiva firmada por el entonces presidente Barack Obama y permitió a adolescentes mayores de 16 años y adultos menores de 30 años que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños para trabajar y estudiar sin temor a ser deportados. González Porras es uno de los más de 800.000 jóvenes inmigrantes que se han inscrito.

La Corte Suprema escuchará este martes los argumentos sobre un desafío de la Administración Trump a las decisiones de los tribunales inferiores que impidieron que la el gobierno terminara el programa, algo que el mandatario estadounidense anunció que haría en 2017.

El presidente aseguró esta mañana en la red social Twitter que los beneficiaron de DACA (conocidos como soñadores o, en inglés, dreamers), "ya no son tan jóvenes, y están lejos de ser 'ángeles'. Algunos son criminales muy duros, endurecidos". "El presidente Obama dijo que no tenía derecho legal a firmar esta orden [ejecutiva], pero lo hizo de todas maneras. Si la Corte Suprema lo remedia anulándola, ¡llegaremos a un acuerdo con los demócratas para que se queden!", añadió Trump. 

Los defensores del programa, entre ellos la Universidad de Princeton o Microsoft, alegan que la decisión violó la Quinta Enmienda de la Constitución que garantiza que la ley debe proteger a todos por igual. Los funcionarios de la administración argumentan que el programa interfiere con sus esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración y sanciona la violación de la ley federal, pero han sido desafiados en los tribunales por grupos de derechos civiles, legales y de inmigración.

Varios grupos nacionales se manifiestan esta mañana frente a la Corte Suprema a medida que los legisladores demócratas, incluido el Congreso Hispano Caucus, que ha celebrado un desayuno de oración con los líderes nacionales en apoyo del programa a medida que comiencen los argumentos orales dentro de la Corte Suprema.

"Hice todo lo que pude"

González Porras llegó a Estados Unidos desde México con su familia cuando tenía menos de dos años y creció en Mesa, Arizona. Cuando la confirmación de su inscripción en DACA llegó por correo, recuerda, su madre le dijo que esta era su oportunidad de ir a la universidad y una vida mejor.

Un estudio reciente de Harvard encontró que el programa ha proporcionado beneficios económicos y educativos a largo plazo para los adultos jóvenes y sus familias: el 76 % de los beneficiarios de DACA duplicó sus salarios anuales y ha completado programas profesionales y educativos, fortaleciendo la fuerza laboral de la nación y contribuyendo con miles de millones de dólares a la economía.

Últimamente, González Porras ha estado preocupada con pensamientos sobre cómo se adaptaría a la vida después de DACA. Si la Corte Suprema permite que Trump finalice el programa, su inscripción de dos años en DACA finalizaría en marzo de 2021.

"¿Cómo se ve mi futuro? Estoy tratando de hacer un plan y pensar en las oportunidades que puedo aprovechar internacionalmente, pero no solo a mí me afectaría, sino a toda mi familia", aseguró Porras.

"Los receptores de DACA no deberían usarse como una forma de extraer más dolor de las comunidades de inmigrantes", dijo José Muñoz, gerente nacional de comunicaciones de United We Dream, la red más grande dirigida por jóvenes inmigrantes, quien dijo que las comunidades de inmigrantes "han sido atacadas nuevamente". La manifestación, según Muñoz, es una oportunidad para que los beneficiarios y aliados de DACA "hagan oír su voz".

Muñoz dijo que el evento de Facebook muestra que más de 800 personas han respondido que asistirán a la manifestación. Muchos de ellos son receptores de DACA, pero algunos son miembros de un grupo creciente de inmigrantes adolescentes que eran demasiado jóvenes para calificar para el estado cuando se presentó por primera vez y que "quieren continuar la lucha", según Muñoz. "Hay unidad en esta comunidad que ha sido atacada rutinariamente bajo la administración actual", señaló Muñoz.

Otro grupo que asistió a la manifestación es el Consorcio Nacional Coreano de Servicios y Educación de los Estados Unidos (NAKASEC), que recientemente ayudó a dirigir una marcha de 230 millas (370,1 kilómetros) hacia la Corte Suprema desde la ciudad de Nueva York en apoyo de DACA, con Home is Here, una coalición de otros inmigrantes Organizaciones de abogados.

"Hubo lluvia; hubo intrusos, pero éramos y somos resistentes y queríamos que las personas vieran la comunidad que pudimos construir por nosotros mismos", dijo Sam Yu, coordinador de comunicaciones de NAKASEC. "Con la marcha y en la manifestación, queremos enviar el mensaje de que, aunque la lucha no termine con DACA, debe preservarse. Y para las personas que no pueden estar allí con nosotros, queremos que sepan : Estamos luchando por ellos ".

El mitin sigue a un evento a nivel nacional del pasado viernes en el que estudiantes de secundaria y universitarios de diversos estados de inmigración salieron de la clase en apoyo de preservar DACA.

"Aunque no se llegará a una decisión el martes, este es un momento histórico", dijo González Porras. "Cuando hablo con mis hijos u otras personas en el futuro sobre esto, quiero poder decir que hice todo lo posible para asegurarme de que se nos vea no solo como un número, sino como los seres humanos que somos".

RELACIONADAS:

Siete claves para entender el futuro de DACA y de los soñadores

Miles de dreamers esperan con ansias el futuro de DACA frente a la Corte Suprema