IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Es una broma”. Trump arremete contra las noticias y redobla su acusación contra Biden por el caso Ucrania

Trump publica la conversación con el presidente ucraniano y dice que no ha sido la única: incluso el vicepresidente habló con él. También dijo que se comprometía a la transparencia y pidió que Biden hiciera lo mismo.

La Casa Blanca publicó este miércoles la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara al hijo del ex vicepresidente Joe Biden. Tras la publicación, Trump aseguró que no ejerció "ninguna presión en absoluto" sobre su homólogo ucraniano para que investigara a Hunter Biden durante esa llamada.

"No hubo ninguna presión en absoluto (...). Esta es la mayor caza de brujas en la historia estadounidense, algo vergonzoso", dijo Trump a los periodistas durante una reunión en Nueva York con líderes latinoamericanos sobre Venezuela. 

Las filtraciones de los últimos días sobre esa conversación motivó que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara este martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por abusar de su poder.

La noche del miércoles se dio a conocer que la queja del informante anónimo había sido desclasificada, con ediciones mínimas, pero aún no se le había entregado al público, aunque se esperaba que esto se hiciera la mañana del jueves, según fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por la cadena NBC.

Trump en la Organización de las Naciones Unidas

Este miércoles, durante una rueda de prensa en el hotel Intercontinental Barclay en Nueva York, tras la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, en inglés), Trump dijo que había hablado con el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy: "Les he informado a los miembros de la Cámara que apoyo por completo la transparencia en la así llamada información de un denunciante”. 

“Pero también insistimos en la transparencia de Joe Biden y su hijo Hunter sobre los millones de dólares que han sido retirados de Ucrania y China, millones y millones de dólares sacados muy rápidamente cuando él era vicepresidente”, añadió el presidente.

Luego, exigió transparencia de los demócratas que visitaron Ucrania “y quisieron obligar al nuevo presidente a hacer cosas que no quería bajo la forma de la amenaza política, y eso es de lo que me acusan a mí, pero de hecho yo no lo hice”.

Durante la conferencia de prensa que duró alrededor de media hora, Trump habló sobre una variedad de temas (incluidos China, Venezuela, México, el muro y la migración centroamericana, entre otros), mientras se quejó de la cobertura noticiosa, que a su juicio se ocupaba demasiado del reciente escándalo sobre su llamada con Zelenski y muy poco sobre sus logros en la UNGA.

Trump elogió a los presidentes de México y El Salvador por sus esfuerzos por contener la migración indocumentada hacia Estados Unidos, mientras continuó quejándose de la prensa que no había cubierto sus "tremendos logros", acusando a los demócratas de orquestar un golpe político en la semana de la UNGA en Nueva York para menoscabar a su Gobierno. 

"Todo esto estuvo planeado, como todo lo demás, y la cacería de brujas continúa. Pero van a salir más lastimados en esta cacería de brujas, porque cuando ves la información se trata de una broma. ¿El juicio político por eso?", dijo Trump. 

"De hecho esa fue la segunda conversación, creo que también deberían pedir la primera", añadió Trump. "También deberían pedir las conversaciones del vice presidente Pence, hubo varias, pero les voy a ahorrar tiempo, todas fueron perfectas".

Durante la sesión de preguntas, el presidente dijo que no le encantaba la idea de que se hicieran públicas las llamadas con otros jefes de Estado, "porque cuando un presidente, un rey o un mandatario llama al presidente de los Estados Unidos, no quiero que piensen que se las vamos a dar a las noticias falsas para que los ridiculicen", dijo Trump.

La publicación de las transcripciones de su llamada con Zelenski dijo que era para detener la especulación alrededor del tema.

El presidente acusó a Biden en repetidas ocasiones durante esta conferencia, en una ocasión dijo que el demócrata había amenazado al gobierno de Kiev con retirar fondos "si no hacían esto o aquello". "Pero nosotros lo que estamos buscando es corrupción", dijo.

La acusación de Trump contra Biden por el caso Ucrania

"Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el fiscal general sería maravilloso (...) Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo...", afirmó Trump en la conversación con Zelenski fechada el pasado 25 de julio.

El mandatario hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burisma.

"Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (...) Me gustaría que el fiscal general le llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello", agregó Trump, quien también señaló que Zelenski sería contactado por su abogado personal, Rudy Giuliani.

La Casa Blanca subrayó que la transcripción no es textual y que está basada en las "notas y recuerdos" de funcionarios del Gobierno estadounidense.

El documento no hace referencia, sin embargo, a la acusación de que Trump habría bloqueado fondos de asistencia estadounidense Ucrania como medida de presión a Zelenski.

La medida de Pelosi siguió a la creciente indignación entre los demócratas por la presión de Trump sobre el presidente de Ucrania en una llamada telefónica para investigar al rival demócrata de 2020, Joe Biden, mientras ese país esperaba la ayuda de Estados Unidos que había retrasado.

Antes del anuncio de Pelosi Trump le restó importancia a la indignación de sus rivales, calificándola de postura partidista. "Creo que es una cacería de brujas ridícula", dijo Trump antes de sus comentarios matutinos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, usando la misma frase que utilizó durante la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller de los contactos de su campaña presidencial con los rusos.

"Estoy liderando las encuestas. La única forma en que pueden detenerme es la acusación".

Cuando más tarde se supo la noticia de que Pelosi planeaba anunciar una investigación formal que podría, al menos en teoría, conducir a su destitución, Trump dijo que publicaría la transcripción.

"Verán que fue una llamada muy amigable y totalmente apropiada", tuiteó. "¡Esto no es más que una continuación de la caza de brujas más grande y más destructiva de todos los tiempos!"

Los demócratas han pedido que un informante de la comunidad de inteligencia divulgue completamente una denuncia que se dice que incluye -pero no se limita-, a una llamada entre Trump y el líder ucraniano. Un alto funcionario de la administración dijo que la Casa Blanca se estaba preparando para entregar la denuncia del informante este jueves.

El representante Adam Schiff, demócrata por California, que encabeza el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que un abogado del denunciante se había puesto en contacto con su comité diciendo que les gustaría testificar, y que el panel había solicitado orientación al Director de Inteligencia Nacional en funciones.

RELACIONADO:

Cuáles son las implicaciones del anuncio de Pelosi: ¿Puede ser juzgado Trump? ¿Deberá dejar la Casa Blanca? ¿Irá a la cárcel?

"Ningún presidente ha sido tratado tan mal como yo": Trump ventila su enfado en Twitter tras anuncio de Pelosi