IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuáles son las implicaciones del anuncio de Pelosi: ¿Puede ser juzgado Trump? ¿Deberá dejar la Casa Blanca? ¿Irá a la cárcel?

El Partido Demócrata ha anunciado este martes el inicio del procedimiento de impeachment contra el presidente Trump. Esto es lo que va a pasar ahora.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha anunciado este martes, con un mensaje televisado y tres banderas estadounidenses de fondo, el inicio del procedimiento de juicio político contra el presidente, Donald Trump, por “su traición al juramento de su cargo” y por “violar seriamente la constitución”. “Es una caza de brujas” ha respondido Trump en la red social Twitter. Esto es lo que puede ocurrir a partir de ahora.

¿Por qué va a ser juzgado Trump?

Trump está bajo la mira después de que un informante anónimo de los servicios de inteligencia revelara que, en una llamada del 25 de julio a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy, el mandatario supuestamente le había pedido ayuda para desacreditar a el ex vicepresidente Joe Biden, su principal rival demócrata para las elecciones del 2020.

El mandatario admitió este fin de semana que durante la llamada telefónica había hablado de Biden y su hijo Hunter en temas relacionados con la corrupción y los negocios de este último en el país europeo.

Esta revelación, ocasionó que más demócratas en el Congreso pidieran el inicio de un juicio político; por su parte, y antes de que se conociera la noticia, Trump había accedido a revelar el contenido de la llamada telefónica.

¿Y qué sucedió con la trama rusa?

El fiscal especial Robert Mueller, ex director del FBI, investigó durante casi dos años al presidente y entregó su informe el 22 de marzo al fiscal general, William Barr. Éste, nombrado por Trump en enero, decidió que no había pruebas suficientes para juzgar al presidente.

El informe, de 448 páginas y que en su mayor parte sí es público, se divide en dos partes: primero investiga si el equipo de campaña de Trump conspiró con el Gobierno ruso para alterar el resultado de las elecciones presidenciales de 2016.

Mueller concluyó que hay pruebas “insuficientes” para afirmarlo, aunque dejó claro que Rusia sí interfirió en las elecciones, y que el Gobierno de Vladímir Putin participó en ese crimen para apoyar a Trump frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton, percibiendo que su victoria le sería beneficiosa.

La segunda parte del informe analizó si Trump obstruyó la investigación de Mueller sobre sus posibles lazos con Rusia. La investigación encontró pruebas de que efectivamente se podía haber cometido este crimen, pero Mueller decidió no procesar al presidente, sino dejar esa decisión al fiscal general.

Numerosos congresistas demócratas, entre ellos pre-candidatos a la presidencia en 2020, abogaron entonces por iniciar un proceso de juicio político contra Trump, pero hasta ahora Pelosi se había negado a ello.

¿Se puede juzgar a presidente como a cualquier otra persona?

No existe una respuesta clara a esa cuestión porque nunca ha ocurrido. Al presidente de Estados Unidos no se le puede detener y juzgar por un delito con la misma facilidad que a cualquier otro individuo; en principio, el encargado de vigilar que su actuación cumpla con la legalidad es el Congreso, que no es un órgano judicial (no puede mandarle a la cárcel) sino legislativo. Así, lo máximo que podría hacer el Congreso es apartarle del cargo. Después sí podría ser juzgado como cualquier otra persona.

De hecho, Mueller explicó que, en su opinión, no se puede acusar a un presidente de un crimen federal mientras está en el cargo, ni siquiera en secreto.  “Es inconstitucional”, dijo. Su investigación sobre la trama rusa estaba sujeta a las directrices del Departamento de Justicia, por lo que de ninguna manera podría haber acusado al presidente aunque hubiera encontrado pruebas en su contra.

Sí podría haberlo exonerado, pero no lo hizo.

Mueller dejó claro en cualquier caso que, para procesar a un presidente mientras está en el cargo, el camino no pasa por la fiscalía o la justicia, sino por otros medios. No lo dicho expresamente, pero esos otros medios son el Congreso, es decir, un proceso de juicio político.

¿Puede ser apartado de la presidencia?

El artículo II de la Constitución permite al Congreso apartar al presidente (un proceso denominado en inglés impeachment) si comete un delito o falta grave. 

Los dos únicos presidentes que se enfrentaron a una situación similar, Richard Nixon (1974) y Bill Clinton (1998), fueron acusados, entre otros delitos, de obstrucción a la justicia. Nixon renunció al cargo antes de que el proceso concluyera; con Clinton, el Congreso resolvió no apartarle de la presidencia.

En cualquier caso, apartar a un presidente requiere de una mayoría simple en la Cámara de los Representantes (es decir, la mitad más uno), y de una mayoría de dos tercios en el Senado.  

Los demócratas controlan la Cámara de Representantes con 235 votos frente a 199 en contra (hay un independiente). El Senado está en manos del Partido Republicano, con 53 asientos frente a 47. 

Eso no significa que Trump no pueda ser apartado de la presidencia si se prueba que ha cometido una falta grave, puesto que los congresistas no deben lealtad a Trump sino a Estados Unidos, pero sí obligaría probablemente a que tuviera que demostrarse de forma fehaciente, y a que el delito fuera de la suficiente gravedad como para justificar ese paso.