IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La foto racista del primer ministro canadiense que podría echarlo del poder

Hace casi 20 años fue a una fiesta temática de Las Mil y Una Noches. Su elección de disfraz ahora podría costarle la reelección. Le mostramos la polémica foto

Una foto del año 2001 que fue publicada este miércoles muestra al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con la cara fuertemente maquillada de color marrón como parte de un disfraz para una cena de gala temática de las Mil y una noches, (el clásico de la literatura que reúne historias de Medio Oriente), reportó la cadena NBC.

La fotografía fue rescatada y publicada primero por la revista Time este miércoles.

Apareció en un anuario de 2000-2001 de la Academia West Point Gray, donde Trudeau una vez enseñó. Fue entregada al medio por el empresario de Vancouver Michael Adamson, según Time. El primer ministro habría tenido 29 años en el momento de la foto.

 Zita Astravas, líder de relaciones con los medios del Partido Liberal de Canadá, confirmó a NBC que Trudeau está en la foto, que fue tomada en 2001 en la cena anual de la escuela, que tenía un tema de vestuario.

"Asistió con amigos y colegas disfrazados de un personaje de Aladdin", la película animada de Disney sobre un joven que libera un genio que le concede deseos al frotar una lámpara mágica, confirmó Astravas en un comunicado.

El primer ministro se dirigió a los periodistas durante en un avión el miércoles por la noche y se disculpó, diciendo que debería haberlo sabido mejor. Trudeau dijo que estaba "furioso" consigo mismo por hacerlo, pero no dijo si renunciaría.

"No debería haber hecho eso", dijo Trudeau. "Debería haberlo sabido mejor, pero no lo sabía y lo siento mucho".

También dijo que el incidente es algo "que debe evaluar caso por caso" y que continuará trabajando para combatir la intolerancia y la discriminación.

"Era algo que no creía que fuera racista en ese momento, pero ahora reconozco que era algo racista", agregó el primer ministro.

Cuando un periodista le presionó si era el momento en que había hecho algo así, Trudeau admitió: "Cuando estaba en la escuela secundaria, me vestí en un espectáculo de talentos y canté 'Day-o' –maquillado".

Trudeau, que enfrentará la reelección en octubre, ya afronta una dura campaña tras un escándalo de corrupción que gira alrededor de su administración.

El primer ministro admitió en agosto que violó las reglas de ética al tratar de influir en un caso legal que involucraba a una empresa, después del informe de una organización de rendición de cuentas.

El comisionado de Conflicto de Intereses y Ética, Mario Dion, dijo que el año pasado Trudeau y su equipo intentaron "eludir, socavar y finalmente qusieron desacreditar" una decisión de los fiscales federales contra la empresa de construcción SNC-Lavalin Group Inc. para que enfrentaran un juicio por corrupción.

Trudeau dijo que aceptó el informe de 63 páginas de la oficina de Dion, pero no se disculpó, diciendo que "los trabajos de muchas personas estaban en juego", reportó NBC.

Relacionado:

El gobernador de Virginia se disculpa por salir en una foto racista

Justin Trudeau se robó nuestro corazón con este disfraz de Halloween