IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Una verdadera cacería de migrantes”. Activistas denuncian una “guerra” de soldados mexicanos armados contra inmigrantes

“Se desplazan por el centro de la ciudad, así como parques y calles, con armas largas”, denuncian, para “cazar” a los migrantes.

La organización no gubernamental (ONG) Pueblo Sin Fronteras ha denunciado que las autoridades mexicanas han emprendido “fuertes redadas contra personas migrantes” en Tapachula, en el estado de Chiapas, ubicado en la frontera con Guatemala, reporta el sitio web de noticias Animal Politico.

Según la organización, la Guardia Nacional, policías locales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han llevado a cabo operaciones para detener a migrantes.

Pueblo Sin Fronteras ha agregado que miembros del ejército se desplazan por el centro de la ciudad, así como parques y calles con armas largas, acompañados de efectivos de INM, en lo que han descrito como “una verdadera cacería de migrantes”.

“Con este actuar es evidente que el gobierno mexicano se ha sumado a la declaración de guerra contra migrantes que encabeza la actual administración de los Estados Unidos”, ha dicho la organización en un comunicado divulgado el 20 de agosto.

La declaración hace referencia a las recientes redadas anti-inmigrantes ejectudas por el gobierno presidido por Donald Trump.

A principios de agosto, funcionarios de inmigración de Estados Unidos anunciaron que las redadas en siete plantas de procesamiento de alimentos en Mississippi resultaron en 680 detenciones de inmigrantes.

El ministro de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo un día despues de las operaciones que 107 ciudadanos de su país fueron detenidos durante las redadas en Mississippi.

Pueblo Sin Fronteras ha indicado que el sistema de asilo en México esta colapsado y que “Tapachula es una ciudad cárcel de la cual las personas migrantes sólo buscan escapar, pero la corrupción de INM y la represión de la Guardia Nacional les encierra y les extorsiona, violentando así los derechos humanos que el actual gobierno mexicano prometió defender”.

De acuerdo con la organización, las redadas antiinmigrantes en Tapachula afectaron principalmente a migrantes africanos que protestaron afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria de Siglo XXI diciendo “Migración with the mafia” (“Migración con la mafia”) y “abajo el racismo, no somos apátridas, tenemos nacionalidad”.

La ONG ha informado en el comunicado que decenas de agentes de la Policía Federal, Policía Militar, Guardia Nacional, INM y Proteccion Civil acudieron al lugar con equipos antimotines “dispuestos a reprimir a los migrantes”.

Relacionados:

Así descubrió ICE a los inmigrantes indocumentados que trabajaban en Mississippi antes de las redadas

Trump prometió detener a “millones” de migrantes. ICE lanzó una super-redada. En total, arrestó a 35