IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta es la medida que Walmart tomará después de los tiroteos. No será dejar de vender armas

"Las armas que venden están matando a sus propios clientes y empleados. Ninguna ganancia vale esas vidas". Esta fue la medida que tomó la empresa en respuesta a las críticas

Tras las masacres de este fin de semana por hombres armados con rifles de asalto en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, las tiendas de ventas al por menor han sido cuestionadas por vender armas de fuego, incluidos rifles de asalto.

Este viernes, la senadora demócrata de Massachussets y aspirante a la presidencia en 2020, Elizabeth Warren, criticó a la tienda en su cuenta de la red social Twitter.

"Las compañías que venden armas tienen la responsabilidad de la seguridad de sus comunidades. @Walmart es uno de los minoristas de armas más grandes del mundo. Las armas que venden están matando a sus propios clientes y empleados. Ninguna ganancia vale esas vidas. Hagan lo correcto dejen de vender armas", tuiteó Warren.

En respuesta a las presiones, las tiendas Walmart, donde un tirador mató a 22 personas en El Paso el fin de semana pasado, anunció que tomará una medida para proteger a sus clientes, pero seguirá vendiendo armas de fuego, incluidos los rifles de asalto.

En cambio, retirará todas las muestras de videojuegos violentos de sus tiendas.  La sección de electrónica normalmente ha presentado videojuegos en las pantallas, a veces violentos. Walmart ha pedido a sus gerentes que retiren los videojuegos de las pantallas que podrían confundir a los clientes con sonidos de disparos reales.

"Hemos tomado esta acción por respeto a los incidentes de la semana pasada, y esta acción no refleja un cambio a largo plazo en nuestro surtido de videojuegos", dijo la portavoz de Walmart Tara House, según la cadena NBC.

El portavoz de Walmart Randy Hargrove, dijo que la medida es temporal y que las tiendas evaluarán si los tiroteos virtuales podrán regresar a las pantallas.

La cadena minorista instruyó a sus empleados en un memorando interno para eliminar cualquier material de marketing, apagar o desconectar las consolas de videojuegos que muestran juegos violentos, específicamente las consolas Xbox y PlayStation, y monitorear y apagar cualquier violencia representada en las pantallas en sus departamentos de electrónica.

Según el memorando, a los empleados también se les ordenó apagar los videos de la temporada de caza en el departamento de artículos deportivos donde se venden armas.

Bajo el encabezado: "Acción inmediata", se instruyó a los empleados a "Revisar su tienda en busca de carteles o exhibiciones que contengan imágenes violentas o comportamiento agresivo. Retirar del piso de ventas o apagar estos artículos inmediatamente".

La política de la compañía sobre ventas de videojuegos que representan violencia no ha cambiado, ni su política sobre ventas de armas.

Esta decisión se ha tomado poco después de incidentes en otras tiendas Walmart esta semana que han renovado las preocupaciones sobre la seguridad de sus clientes.

Después del tiroteo masivo en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, Walmart prohibió la venta de armas de fuego y municiones a personas menores de 21 años. En 2015, dejó de vender rifles de asalto AR-15 y otras armas semiautomáticas, citando ventas débiles.

No existe un vínculo conocido entre los videojuegos violentos y los actos violentos.

Patrick Markey, profesor de psicología en la Universidad de Villanova que estudia los videojuegos, descubrió en su investigación que los hombres que cometen actos de violencia severos, en realidad, jugaban menos a los videojuegos violentos que el promedio de los hombres.

Alrededor del 20% estaba interesado en los videojuegos violentos, en comparación con el 70% de la población general, explicó en su libro de 2017 Combate moral: por qué la guerra contra los videojuegos violentos está mal.

Relacionado:

Detienen a joven armado que entró a una tienda Walmart en Misuri

Hombre irrumpe en un Walmart en un carrito de golf