IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ACLU: más de 900 niños migrantes han sido separados en la frontera aunque un juez detuvo la práctica

De acuerdo con documentos de ACLU, más de 900 niños han sido separados de su familia en la frontera desde que juez ordenó detener dicha práctica

Cerca de 900 menores inmigrantes han sido separados de sus padres o familiares desde que un juez ordenó detener la práctica hace más de un año, informó en un comunicado la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

En Tribunal de Distrito en San Diego y mediante una demanda, la ACLU señaló que la separación de menores, que se basó en la "historia criminal, la determinación unilateral y sin respaldo de los demandados", ocurrieron entre el 28 de junio de 2018 hasta el 29 de junio del 2019.

Asimismo, la ACLU expuso que las separaciones han incluido bebés y continúan siendo un problema grave dentro de la Administración de Trump, puesto que además de dividir a las personas constituye un desafío a la ordenanza del juez Dana Sabraw. 

En junio de 2018, el juez de distrito ordenó que se detuviera la práctica de dividir a las familias en la frontera, excepto en circunstancias limitadas, como las preocupaciones sobre la seguridad de los niño y le solicitó al gabinete de Trump que reuniera a los más de 2,700 niños que estaban bajo custodia en ese momento, lo cual se ha logrado en gran medida.

En los documentos judiciales, ACLU señaló los casos de varios migrantes que perdieron a sus hijos por situaciones que no constituían un peligro. Por ejemplo, citó el caso de un padre que fue separado de su hija porque un agente de la Patrulla Fronteriza afirmó que no le había cambiado el pañal a la menor; o el caso de otro migrante que tenía un reporte policial de hacía 26 años que era falso.

También señalaron el caso de un hombre que tenía dificultades para hablar y al que le fue quitada la custodia de su hijo de cuatro años porque no pudo responder correctamente las preguntas de los oficiales. 

“Es impactante que la administración Trump continúe tomando bebés de sus padres. Más de 900 familias más se unen a las miles de otras que anteriormente fueron destrozadas por esta política cruel e ilegal. No se debe permitir a la administración eludir la orden judicial por infracciones como infracciones menores de tráfico", señaló el abogado Lee Gelernt.

Sin embargo, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, ha asegurado que las separaciones son “extraordinariamente raras” y solo ocurren cuando lo familiares representan un peligro para los niños por su récord criminal, negligencia o alguna enfermedad contagiosa, reportó The Washington Post.

RELACIONADO:

Juez Dana Sabraw: La administración de Trump es responsable de aún más niños separados

La administración Trump identifica al menos 1.700 menores adicionales que pudieron haber sido separados