IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tres muertos y al menos 15 heridos tras un tiroteo en un festival gastronómico en California

Una cuarta víctima fue un hombre armado abatido por la policía, que sospecha que hubo una segunda persona involucrada en el suceso

Al menos cuatro personas perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas en un tiroteo que tuvo lugar en la tarde de este domingo en el Gilroy Garlic Festival, una feria gastronómica que se celebra en Gilroy, una ciudad de unos 55.000 habitantes al norte de California, situada 176 kilómetros (unas 80 millas) al sureste de San Francisco. Scot Smithee, jefe del departamento de policía de Gilroy, confirmó en una rueda de prensa que el hombre armado que habría disparado a la gente fue abatido y es uno de los muertos. Smithee explicó que el hombre portaba un rifle y se coló a través de una cerca que bordea un estacionamiento al lado de un arroyo.

El suceso comenzó a las 17.41 hora local en la zona norte de este festival al aire libre que se celebra desde 1979 y reúne cada año a más de 100.000 personas. Las autoridades sospechan que hubo una segunda persona involucrada en el incidente, que ocurrió en el tercer y último día del evento: "Creemos que hubo un segundo implicado, pero no sabemos de qué modo participó", declaró Smithee. "Tenemos a docenas de personas trabajando para aportar nuevos datos en las próximas horas", añadió. La policía también busca a testigos que puedan aportar cualquier tipo de información o que hayan sacado fotos o vídeos. No había cámaras de seguridad en el festival.

Once personas fueron transportadas a dos hospitales con heridas de bala después de los disparos en uno de los festivales de comida más grandes de los Estados Unidos, dijo Joy Alexiou, portavoz del Sistema de Salud Pública del Condado de Santa Clara. Tres habían sido atendidas y dadas de alta este domingo por la noche, y el resto se encontraban en un estados estables y críticos. Ocho personas más resultaron heridas de otras maneras.

Una de las víctimas fue Stephen Romero, un niño de seis años. La abuela de Stephen, Maribel Romero, le dijo a KGO-TV, afiliada de CNN, que Stephen ya había sido declarado muerto cuando llegó al hospital. "Solo espero que haya justicia y atrapen a la última persona o a la otra persona y que haya justicia. Quiero justicia para mi nieto", pidió Romero.

Brian Bowe, director ejecutivo festival, declaró en rueda de prensa que el evento ha sido una reunión familiar durante cuatro décadas en el que participan más de 4.000 voluntarios para hacerlo realidad. "Todos nos sentimos muy enfadados y tristes por este terrible suceso", afirmó.

El alcalde de California se pronunció en Twitter sobre el suceso: "Esto es nada menos que horrible. Esta noche, CA está con la comunidad Gilroy. Mi oficina está monitoreando la situación de cerca. Agradecidos por los esfuerzos de la policía y su trabajo continuo a medida que se desarrolla esta situación".

Miembros de la banda TinMan, que actuaban ante 400 personas en el momento del tiroteo, explicaron a ABC 7 News, que vieron a "un hombre con una camiseta verde y lo que parecía un rifle". "Estabamos haciendo un bis y  escuchamos un pop. Un hombre empezó a disparar donde estaba la zona de la comida. Desde mi perspectiva estaba disparando hacia donde más gente había. Decidimos meternos debajo del escenario. Al menos 12 personas estábamos ahí debajo", relataron.

La policía de Gilroy alertó a las personas que la zona se mantenía activa y envió condolencias a los familiares de las víctimas.

Evenny Reyes de Gilroy, de 13 años, le dijo al Mercury News que en el lugar había un gran caos. "Nos estábamos yendo y vimos a un tipo con un pañuelo envuelto alrededor de su pierna porque recibió un disparo. Y había gente en el suelo llorando. Había un niño herido en el suelo. La gente estaba tirando mesas y cortando cercas para salir", relató Reyes. 

Otro testigo dijo que estaba saliendo del lugar cuando sintió una bala asando muy cerca de su cabeza; cuando se dio la vuelta, vio a la multitud corriendo. 

Todd Jones, un ingeniero de sonido, le dijo al mismo periódico que estaba en la parte delantera del escenario del festival cuando escuchó lo que sonaba como un fuego artificial. "Pero luego comenzó a aumentar, más rápidamente, lo que sonaba más a disparos, y en ese momento la gente se dio cuenta de lo que estaba sucediendo", señaló.

Sobre las 18.00, hora local de la Costa Oeste, varios videos en donde aperecían personas corriendo a la salida del lugar comenzaron a circular por las redes sociales. 

RELACIONADAS: 

Un muerto y varios heridos tras tiroteo en Brooklyn; la policía busca a dos hombres 

Un latino dispara y mata a cuatro personas en el Valle de San Fernando en California, dice la policía