IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Venezolanos, cada vez más cerca de lograr el TPS aunque aún tiene que ser aprobado por el Senado

Una propuesta de ley que busca otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos se dirige al Senado para su aprobación después de recibir una respuesta positiva en la Cámara de Representantes.
Venezolanos en Washington protestan por las condiciones deplorables de su país.
Venezolanos en Washington protestan por las condiciones deplorables de su país. AP / AP

Una propuesta de ley que busca otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos se dirige al Senado para su aprobación después de recibir una respuesta positiva en la Cámara de Representantes.

Con una votación de 272 a 158, la iniciativa llegará al Senado un día antes de que la Cámara tome un receso de seis semanas.

La acción legislativa, la más importante hasta la fecha en lo que respecta a la crisis en Venezuela, ha sido impulsada por los representantes de la Florida Mario Díaz-Balart, republicano por Miami, y Darren Soto, demócrata por Kissimmee.

"Si hay alguna población que cumpla con la definición legal absoluta del TPS, son los venezolanos que han huido de un dictador que está matando de hambre a su propio pueblo", señaló la representante demócrata por Weston, Debbie Wasserman Schultz, de acuerdo al diario Miami Herald.

Hace apenas unos días, la misma iniciativa fue rechazada en la Cámara Baja. Un total de 154 republicanos votaron en contra de la medida, con lo que no se logró el apoyo de las dos terceras partes de los 435 legisladores que se requiere.

La Oficina Presupuestaria del Congreso estima que este proyecto de ley beneficiaría a cerca de 200.000 venezolanos que viven en Estados Unidos.

Los venezolanos podrían obtener el TPS, y su respectivo permiso de trabajo válido por 18 meses, si han permanecido de manera ininterrumpida en Estados Unidos desde que la medida entre en vigor y pagar 380 dólares al presentar una solicitud.

El legislador Doug Collins, el principal republicano en la comisión judicial, expresó su rechazo a la propuesta, alegando que fallos judiciales recientes han impedido al gobierno del presidente Donald Trump ponerle fin a la designación de TPS para ciudadanos de varios países.

“No deberíamos garantizar que la renovación sea automática”, dijo Collins. “Si no hacemos eso, podemos seguir con el mismo sistema fallido para designar TPS”.

El Departamento de Seguridad Nacional generalmente otorga el estatus de Protección Temporal a personas de países asolados por desastres naturales o guerras, y les permite permanecer en los Estados Unidos hasta que la situación mejore en su país, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, con el argumento de que el presidente Nicolás Maduro se reeligió de manera fraudulenta en 2018.

Las Naciones Unidas estiman que al menos cuatro millones de venezolanos han salido de su país, aquejados por una escasez crónica de medicinas y alimentos y una hiperinflación que llegó al 130.000% el año pasado.

RELACIONADO:

La Cámara de Representantes no aprueba el TPS para los venezolanos

Trump plantea “muy seriamente” ofrecer asilo con TPS a venezolanos huidos del régimen de Maduro