IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Omar arremete contra Trump tras ataque en su contra : El presidente está "escupiendo su ideología fascista"

La congresista habla después de que los seguidores del presidente gritaran en un mitin: "¡Envíenla de vuelta!", en su contra
Desde la izquierda, las congresistas: Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Alexandria Ocasio-Cortez en una conferencia de prensa el lunes en el Capitolio en Washington.
Desde la izquierda, las congresistas: Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Alexandria Ocasio-Cortez en una conferencia de prensa el lunes en el Capitolio en Washington.AP / AP

La congresista Ilhan Omar ha dicho este jueves que el presidente Donald Trump está "escupiendo su ideología fascista" un día después de que los seguidores del presidente gritaran en un mitin: "¡Envíala de vuelta!", en contra de Omar.

Ella es una de cuatro legisladoras progresistas a las que el mandatario ha instado a que abandonen Estados Unidos y que retornen a los lugares “infestados de crimen de donde vinieron”.  

"Por mucho que esté arrojando su ideología fascista en el escenario, diciéndole a los ciudadanos estadounidenses que se vayan porque no están de acuerdo con sus políticas perjudiciales para nuestro país, nosotras le decimos a la gente que en Estados Unidos: la disidencia es patriótica", dijo el jueves la demócrata de Minnesota a los periodistas. 

"Aquí, en Estados Unidos, el desacuerdo es bienvenido, el debate es bienvenido y, especialmente en la Casa del Pueblo todas nuestras voces son escuchadas", añadió Omar. 

El polémico un mitin tuvo lugar el miércoles en Greenville (Carolina del Norte). Trump volvió a arremeter contra las cuatro legisladoras y Omar se llevó las críticas más duras. Fue entonces cuando los seguidores del presidente respondieron coreando: “¡Envíala de vuelta!, ¡Envíala de vuelta!”.  

Un día después del polémico mitin, Trump trató de distanciarse los cánticos de sus partidarios que pedían la expulsión del país de esta congresista que llegó de niña a EEUU después de huir de Somalia con su familia y que se naturalizó como ciudadana estadounidense.  

El presidente dijo este jueves no estar “contento” con la actitud de sus partidarios, y afirmó que sí intentó frenar esa respuesta. “Creo que lo intenté , empecé a hablar muy rápido… no estaba contento con eso, no estoy de acuerdo con eso", afirmó el presidente.  

Sin embargo, las imágenes de televisión muestran que Trump no sólo no mandó a callarlos sino que también hizo una pausa ante el entusiasta grito de “traidora” y “regrésala de vuelta”. 

Preguntada el jueves a primera hora sobre los cantos de los seguidores del mandatario, Omar le dijo a CNN: "El racismo distrae. El racismo duele. El racismo mata". 

La congresista recordó otros comentarios discriminatorios de Trump como aquellos relacionados con los Cinco de Central Park o cuando afirmó falsamente que Obama no nació en los EE. UU. y exigió ver su certificado de nacimiento. 

El miércoles por la noche, Omar respondió a los ataques en su contra citando a la poeta Maya Angelou en Twitter: "Puedes dispararme con tus palabras, puedes cortarme con tus ojos, puedes matarme con tu odio, pero aún así, como el aire, me levantaré ".

 

 

Trump pasó una parte significativa de su mitin del miércoles criticando a las cuatro congresistas progresistas: la latina Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y las musulmanas Ilhan Omar y Rashida Tlaib. Se las conoce como "The Squad" (El Escuadrón) en el Capitolio, son un grupo de legisladoras que apenas llegaron al Congreso en enero pero que han cobrado protagonismo por sus ideas progresistas. 

El pasado domingo, Trump utilizó un lenguaje racista para atacar a las congresistas. “¿Por qué no se vuelven y ayudan a arreglar los lugares totalmente averiados e infestados de crimen de donde vinieron? Volved luego y mostradnos cómo se hace. Estos lugares necesitan vuestra ayuda urgentemente, id cuanto antes”, dijo. Continuó el lunes, cuando las instó a que se fueran de Estados Unidos si seguían quejándose de sus políticas. 

La Cámara de Representantes ha votado a favor de condenar los mensajes discriminatorios del presidente. Con 240 votos a favor y 187 en contra, los demócratas de la Cámara, un independiente y cuatro republicanos aprobaron la resolución.

 

Relacionado:

¿Son anti-estadounidenses los tuits de Trump contra cuatro mujeres congresistas?