IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia se retracta. Incluirá la pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020 por orden de Trump

Un destacado funcionario del Departamento de Justicia dijo este miércoles que la agencia está tratando de encontrar un camino "camino legalmente disponible" para incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020

Un destacado funcionario del Departamento de Justicia dijo este miércoles que la agencia está tratando de encontrar un camino "legalmente disponible" para incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020, reportó la cadena NBC.

El anuncio se hace horas después de que el presidente, Donald Trump, escribiera en su cuenta de la red social Twitter que estaba “avanzando absolutamente” en la inclusión de la controvertida pregunta, a pesar de que el Departamento de Justicia informara este martes que no se añadiría.

Algo que representa un cambio radical en la posición del Gobierno sólo un día antes.

El tuit de Trump llegó horas después de que su gobierno informara ayer que comenzará a imprimir los formularios para el Censo de 2020 sin la polémica pregunta sobre ciudadanía, en una clara victoria para grupos cívicos que llevaron la batalla legal hasta la Corte Suprema.

"Los informes de noticias de que el Departamento de Comercio abandona la pregunta sobre ciudadanía para Censo de 2020 son incorrectos o, para decirlo de otra manera, ¡FALSOS! Estamos absolutamente avanzando en ese frente, como debemos, dada  la importancia de la respuesta a esta pregunta", escribió el presidente este miércoles.

No estaba claro de inmediato si el tweet de Trump significaba que tenía la intención de desafiar los planes para imprimir la encuesta sin la pregunta, o argumentaba continuar el caso legal para incluir la pregunta en el futuro.

El jueves pasado, la Corte Suprema bloqueó temporalmente la inclusión de la pregunta y devolvió el asunto a un tribunal federal en Nueva York, para dar tiempo a la Administración a que ofreciera una explicación más convincente.

La Administración Trump ha insistido en que quiere incluir la pregunta sobre ciudadanía para hacer valer el derecho al voto de las minorías pero, en su dictamen de 5-4, los jueces dejaron en claro que no les convenció ese argumento.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, se situó del lado de la mayoría al indicar que la justificación que utilizó la Administración era “artificiosa”.

Horas más tarde, Trump sugirió que solicitaría suspender el censo hasta lograr un dictamen favorable a su gobierno.

Este miércoles, en una conferencia telefónica de emergencia sobre este caso, que ha sido devuelto a una corte federal inferior en Maryland, el asistente del fiscal General de la División Civil, Joseph Hunt, le dijo al juez que la situación es "fluida".

"En el Departamento de Justicia se nos ha pedido que examinemos si hay un camino a seguir, en consonancia con la decisión de la Corte Suprema, que permitiría incluir la pregunta de ciudadanía en el censo. Creemos que puede haber un camino legalmente disponible bajo la decisión de la Corte Suprema", dijo Hunt.

El juez ordenó una actualización a las 2:00 p.m., hora local, del viernes y sugirió que si no estaba satisfecho, podría emitir una orden que prohibiera que se formulara la pregunta de ciudadanía.

La cadena NBC ha solicitado comentarios a la Casa Blanca.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en una declaración el martes que la Oficina del Censo comenzó a imprimir los cuestionarios decenales sin la pregunta, y dijo que "estaba muy" en desacuerdo con el fallo de la corte superior.

"Mi enfoque, y el de la Oficina y todo el Departamento es realizar un censo completo y preciso", dijo Ross el martes.