IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump alista sus tanques y aviones militares para las celebraciones del 4 de julio

"Increíbles sobrevuelos y fuegos artificiales", Trump exhibirá su arsenal militar en Wshington D.C. durante las celebraciones del Día de la Independencia.

Como una muestra del potencial militar que posee Estados Unidos, y para amenizar los próximos festejos del 4 de julio, el presidente Trump ha prometido que los tanques de guerra del gobierno estadounidense desfilarán en el distrito de Columbia, en Washington D.C., como parte de un evento especial.

“Gran 4 de julio en D.C. “Saludo a América”, escribió el mandatario en Twitter.

De acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press, el Presidente tuvo la idea de un desfile militar después de presenciar uno similar en el 2017 durante la celebración del Día de la Bastilla en Francia, cuando el país conmemora el aniversario de la Revolución Francesa.

"Vamos a tener un gran 4 de julio en Washington. Será como ningún otro. Será especial. Y espero que mucha gente venga, será sobre este país y será un saludo a EEUU", explicó Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval, según reportó la agencia de noticias EFE.

Trump no solo quiere que los tanques se paseen por las calles de la capital del país, también le solicitó al Pentágono que le ofreciera una lista amplia de equipos militares, entre los que se encuentran aviones de combate como el Air Force One, el Blue Angels de la Marina, un caza furtivo F-35 y el Marine Helicopter Squadron One, encargados de manejar el helicóptero presidencial, según precisó The Washington Post.

“El Pentágono y nuestros grandes Líderes Militares están encantados de hacer esto y mostrarle al pueblo estadounidense, entre otras cosas, el Ejército más fuerte y más avanzado de todo el mundo”, continuó Trump en Twitter.

El mandatario lleva semanas organizando las celebraciones por el Día de la Independencia y ha mantenido algunas de las actividades bajo un total secretismo. Según varios medios, él mismo se ha encargado de la producción del acto.

"Yo estaré aquí, y diré algunas palabras. Y vamos a tener aviones sobrevolando, los mejores aviones de combate del mundo y otros aviones también. Y vamos a tener algunos tanques estacionados", detalló en el Despacho Oval.

Sin embargo, todo el arsenal bélico que será mostrado durante el festejo ha creado preocupación en miembros del Concejo de Washington no solo por el alto costo que tendría, sino también porque la infraestructura de la ciudad podría dañarse por el peso de los vehículos. El año pasado, el Pentágono había desestimado esa idea por la misma razón.

En el 2018, el costo del desfile que Trump había planeado ascendía a cerca de 92 millones de dólares, incluyendo 50 millones en costos del Departamento de Defensa, pero finalmente se canceló cuando el monto total se hizo público.

Un funcionario que habló con AP bajo anonimato porque muchos detalles del evento aún permanecen en secreto, dijo que dos tanques Abrams M1A1 y dos vehículos de combate Bradley también se exhibirán.

Los tanques Abrams pesan más de 60 toneladas cada uno y se enviaron en ferrocarril en vagones desde Fort Stewart, Georgia, la base militar más cercana que los tiene.

Esta semana, varios ingenieros estaban evaluando la zona en donde se encuentra el Lincoln Memorial, en donde Trump ofrecerá su discurso, para determinar si el peso de los tanques podría dañar las salas subterráneas del monumento.

Asimismo, legisladores demócratas y defensores del Servicio de Parques señalaron que la agencia ya tiene una deuda por mantenimiento valorada en más de 11 mil millones de dólares.

En la mañana del lunes, el Consejo de Washington reiteró su oposición al desfile en un tuit y lo acompañó con una imagen de un memorándum del 8 de marzo del 2018 en donde el Pentágono advertía sobre el daño infraestructural que causaría el uso de tanques militares.

"Lo hemos dicho antes y lo diremos nuevamente: tanques, pero no tanques", escribió.  

Hasta el momento, según reporta The Washington Post, el Departamento de Defensa no ha estimado una cifra exacta sobre el costo de las celebraciones, pero los requerimientos de Trump podrían valer millones de dólares debido al costo del mantenimiento y el combustible que se necesita.  

Por ejemplo, poner a volar un Air Force One vale más de 140.000 dólares por hora, mientras que un F-35 tiene un valor de 30.000 y cada avión Blue Angel cuesta al menos 10.000 dólares, según datos del Pentágono.

Al menos 300 miembros del servicio militar participarán en el festejo de este jueves, sin embargo, el numero podría aumentar si la lista de peticiones continúa aumentando.

A diferencia de otros presidentes, para este año Trump ofrecerá dos espectáculos de fuegos artificiales de manera extendida y el lugar tradicional desde donde se disparaban, el Monumento a Washington, será intercambiado por el Monumento a Lincoln, en donde planea dirigirse a la nación.

“¡Increíbles sobrevuelos y los fuegos artificiales más grandes de todos los tiempos!”, agregó Trump en Twitter.

Debido a esto y al espectáculo de aviones militares, el tráfico aéreo desde y hacia el Reagan National Airport se verá afectado por más de dos horas entre las 6:15 p.m. y las 7:45 p.m. y las 9:00 p.m. y las 9:25 p.m.

Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca, en donde desfilaron cerca de 8.800 militares, según informó EFE.

Los desfiles militares a gran escala son algo poco habitual escala en Estados Unidos y están reservados para las celebraciones posbélicas. Por ejemplo, se efectuaron en 1865 después de la guerra civil estadounidense; en 1919 cuando concluyó la Primera Guerra Mundial y en 1946,
después de la Segunda Guerra Mundial.


Sin embargo, cuando Estados Unidos retiró sus tropas de Irak en el2011, el gobierno de Barack Obama no quiso organizar un desfile porque la guerra de Afganistán seguía su curso y había vidas estadounidenses en riesgo. Tampoco los hubo después de las guerras en Corea y Vietnam, ya que el país no salió victorioso.

RELACIONADO:

Corea del Norte realiza desfile militar pero no exhibe sus misiles más avanzados

Trump cancela su desfile militar. Con lo que se ahorra comprará "más aviones de combate”