IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU y China acuerdan retomar las negociaciones comerciales

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en Japón en plena guerra comercial entre los dos países
Trump y el presidente de China, Xi Jinping, durante su reunión de este sábado en Osaka (Japón).
Trump y el presidente de China, Xi Jinping, durante su reunión de este sábado en Osaka (Japón).Susan Walsh / AP

El presidente, Donald Trump, se ha reunido este sábado en Osaka (Japón) con el presidente chino Xi Jinping, en la ocasión del G20. Se trataba de un encuentro muy esperado, ya que EEUU y China están enfrentados en una guerra comercial desde el año pasado, y que se ha hecho más tensa todavía en los últimos meses. 

Trump y Xi Jinping acordaron reanudar las negociaciones comerciales, según informó la agencia de noticias oficial china Xinhua. Esta fuente agregó que los dos líderes políticos decidieron "tratar temas específicos" y que EEUU se comprometió a no imponer aranceles sobre productos chinos adicionales respecto a los que ya se establecieron el pasado mayo.

Trump confirmó posteriormente que "de momento" no va a aplicar nuevos aranceles, pese a que lo había amenazado. "Vamos a trabajar con China para ver si podemos llegar a un acuerdo", aseguró. A cambio de no cargar los productos chinos con nuevos impuestos, el país comprará "nuevos productos agrícolas" estadounidenses, añadió el presidente.  

Trump también anunció que las empresas de EEUU pueden vender productos a la compañía tecnológica china Huawei, según la agencia EFE. Pero de momento, informa The Associated Press, el presidente todavía no ha decidido si quita esta empresa de la lista negra comercial de las que pueden representar una amenaza para la seguridad del país, en la que se encuentra actualmente Huawei.

La agencia Xinhua también hace hincapié en que los dos países mantendrán las nuevas conversaciones en base "a la igualdad y el respeto muto", una de las condiciones que exigía Xi para llegar a un acuerdo en las anteriores tratativas comerciales.

"Sería un evento histórico", afirmó Trump. El presidente calificó el encuentro con Xi Jinping de "excelente" y dijo que fue "incluso mejor" de lo que se podía esperar. 

"Esta puede ser una reunión muy productiva", había afirmado en breves declaraciones al comienzo del mitin. "Queremos hacer cosas para equilibrar el intercambio comercial", agregó. Por su parte, Xi declaró que su país y Estados Unidos se pueden beneficiar con cooperación y, en cambio, pueden "perder en la confrontación". 

Trump manifestó tener muy buena relación con el presidente chino. "Nos hemos hecho amigos", dijo. Antes de la reunión, también reveló que ya había mantenido conversaciones con él en la noche del viernes.

La tensión entre EEUU y China aumentó ulteriormente el pasado mayo, cuando Trump rompió la última tregua con China al subir al 25% los aranceles a productos procedentes del país asiático por valor de 200.000 millones de dólares, y amenazó con extender los gravámenes al resto de las importaciones de ese país, valoradas en 325.000 millones de dólares. 

Esa posibilidad desató quejas en EE.UU. por el auge que provocaría en el coste de productos muy cotizados por los consumidores, como los celulares iPhone o los zapatos Nike.

Pekín respondió a los aranceles estadounidenses con 60.000 millones en nuevas tasas sobre productos importados desde EEUU.  

TRUMP PROPONE ENCUENTRO CON EL LÍDER DE COREA DEL NORTE

La reunión de Trump con Xi Jinping es solo uno de los muchos mítines que el presidente está manteniendo durante el G20. Este sábado también se ha reunido con el principe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, y con el presidente turco, Recep Erdogan.

Durante la conversación con el primero, ignoró las preguntas de los reporteros sobre el presunto papel del príncipe en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Más tarde, afirmó que había abordado el tema en el encuentro, y que Bin Salman le dijo que se estaban procesando "unas 13 personas" pol el asesinato, lo que demostraría que Arabia Saudí se tomó "muy en serio" el asunto. Este mes, la ONU publicó un informe que responsabilizaba directamente al príncipe Bin Salman del asesinato de Khashoggi.
El presidente también anunció en Twitter que después del G20 viajará a Corea del Sur para ver al presidente de ese país, Moon-Jae In. En el mensaje, propuso también reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en el área desmilitarizada que separa los dos países asíaticos. "Podríamos vernos para un apretón de mano y un saludo", escribió Trump.

En un segundo momento Trump dijo que se sentiría muy cómodo en el encuentro, si sse pudiera celebrar. Corea del Norte expresó que considera "muy interesante" esta idea, aunque no ha recibido todavía una propuesta oficial. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Guerra comercial entre EEUU y China, el gran reto de Trump en la cumbre del G-20

Google rompe con la empresa china Huawei tras el veto de Trump