IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Procuraduría desmiente que haya algún detenido por el brutal asesinato de Norberto Ronquillo

Hay dos líneas abiertas en la investigación del caso: bien fue orquestado por alguna persona cercana o fue el resultado del crimen organizado

los rumores sobre la detención del oresunto autor intelectual del secuestro y brutal asesinato del joven universitario norberto ronquillo en méxico fueron desmentidos por la titular de la procuraduría general de justicia de ciudad de méxico, ernestina godoy ramos.

“no, fue un operativo que hicimos ayer en ctm culhuacán, resultado de una orden judicial por narcomenudeo”, dijo a la prensa que la cuestionó sobre el arresto de uno de los implicados en el crimen, tal y como se informó a primeras horas de la mañana.

según fuentes cercanas a la investigación, citadas por reforma y el periodista ciro gómez leyva, la aprehensión del presunto autor intelectual se habría realizado anoche durante un operativo  en el que habrían participado efectivos de la policía federal y la secretaría de marina en coyoacán

también informó que existe la posbilidad de que alguna otra institución intervenga en el caso con el fin de realizar un nuevo peritaje.

asimismo, hoy se conoció que las autoridades tienen en su poder los videos de dos vehículos que probablemente se vieron involucrados con el secuestro de ronquillo que fueron hallados en la calle arenal, donde abandonaron el automóvil en el que viajaba el joven.

en la víspera, la procuraduría adelantó que trabajan sobre dos líneas principales de investigación para esclarecer el caso. la necropsia reveló que el joven estudiante fue torturado y que murió asfixiado por estrangulamiento. incluso recibió golpes en el rostro que le rompieron el tabique nasal.  

la primera línea de investigación apunta a una posible banda delictiva y otra a “alguien” del entorno de la víctima, una persona allegada o un familiar, que pudo organizar el secuestro, según reporta el diario el universal. así se desprende de los primeros pasos de la investigación que ha revelado “algunas inconsistencias” en los horarios posteriores al plagio y en la narrativa de los hechos.

apenas 15 minutos después del plagio, los secuestradores llamaron a la familia de la víctima para pedirles un rescate millonario, un hecho que la procuradora capitalina calificó de “atípico”.

según este diario mexicano, los secuestradores no enviaron la llamada “prueba de vida”, una fotografía para acreditar que la víctima efectivamente está presa. según aseguran los familiares, la negociación del rescate se hizo vía whatsapp y en algún momento escucharon decir: “tía, ayúdame”.

las autoridades también tratan de esclarecer por qué los familiares, poco después de denunciar el secuestro y solicitar la intervención de la procuraduría capitalina, cancelaron la ayuda de las autoridades y argumentaron que ellos mismos resolverían el problema.  

según este diario mexicano, la fiscalía antisecuestro determinó de manera preliminar que tras secuestrar al estudiante de la universidad de pedregal, los captores le dirigieron a un domicilio ubicado en un perímetro de unos 10 kilómetros (unas 6 millas) entre la escuela y la casa de norberto. el estudiante estuvo cautivo al menos ocho horas antes de ser ejecutado. después abandonaron su cuerpo dentro de este área perimetral.

norberto ronquillo, de 22 años, fue secuestrado el martes 4 de junio al salir de la universidad del pedregal sobre las 21:30 horas. en su último mensaje el joven avisó a su novia que se dirigía a casa de sus tíos, en donde vivía.

el domingo 9 de junio sobre las 21 horas reportaron a la procuraduría capitalina el hallazgo de un cadáver en una zona boscosa de xochimilco. el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, por lo que las autoridades creen que este joven podría haber sido asesinado la misma noche de su secuestro.

el lunes 10 de junio a la 1 horas los familiares de norberto identificaron su cuerpo.

la víctima estaba a punto de recibirse como licenciado en mercadotecnia en la universidad de pedregal. este martes velaron los restos de norberto en ciudad de méxico, cuyo secuestro y asesinato ha conmocionado al país.
relacionado:

"y ya no regresas": el video en el que jóvenes exigen la paz tras asesinato de norberto ronquillo

el secuestro de norberto fue atípico: godoy; descarta que el crimen organizado participara