IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un habilidoso fotógrafo revela parte de la hoja de Trump con el supuesto acuerdo secreto con México

Trump sacó una hoja de papel doblada en dos de su saco, hizo como que la iba a leer, la dobló otra vez y la agitó. Mientras tanto, un fotógrafo capturaba una imagen que revelaría parte del supuesto acuerdo secreto. Esto es lo que dice

El presidente, Donald Trump, sacó una hoja de papel doblada en dos de su saco, hizo como que la iba a leer, la dobló otra vez y mientras la agitaba dijo “aquí está, pero no lo pueden ver todavía”.

La escena teatral se suscitó después de que reporteros le preguntaran acerca del trato secreto que según él ha firmado con México. La hoja de papel habría sido ese trato, aunque no hay modo de saberlo.

“Aquí mismo está el acuerdo”, dijo Trump. “Es muy sencillo. Aquí está. Y aquí dentro está todo de lo que quieren hablar. Hecho. Está hecho. Está hecho”.

Y agregó: “Ese es el acuerdo que todos dicen que no tengo”.

Mientras mostraba la hoja de papel, Trump dijo que no enseñaría el contenido del documento, porque estaba esperando a que México anunciara el acuerdo “en el momento correcto”.

Sin embargo, un fotógrafo del diario The Washington Post logró captar parte del contenido de la carta. 

Tras analizar la imagen de la carta, cuya autenticidad se desconoce, el diario pudo extraer dos párrafos en los que se decía lo siguiente.

“[ILEGIBLE] tal acuerdo haría [ILEGIBLE] las obligaciones legales domésticas e internacionales de la parte, un compromiso bajo el cual cada parte aceptaría el regreso y procesaría las reclamaciones del estatus de refugiado, de nacionales de terceras partes que hayan cruzado el territorio de esa parte [ILEGIBLE] otra parte. Las partes tienen intención además [ILEGIBLE] un acuerdo [ILEGIBLE] compartir la carga en relación con el procesamiento de refugia[dos] [ILEGIBLE]”.

“México también se compromete a [ILEGIBLE] de manera inmediata las leyes domésticas y las regulaciones para identificar cualquier cambio que [ILEGIBLE] para hacer cumplir e implementar dicho acuerdo. Si Estados Unidos determina a su discreción y tras consultar con México después de 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta que las medidas aplicadas por el gobierno de México conforme a la declaración conjunta no han logrado resultados satisfactorios en la atención del flujo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México tomará los pasos necesarios bajo su ley doméstica para hacer que el acuerdo se cumpla con la perspectiva de asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 días”.

El documento concluye con dos firmas, que Noticias Telemundo no ha podido establecer de quién podrían ser, aunque el diario citado indica que podría tratarse de dos funcionarios menores de las dos administraciones.

Aunque se usa el término refugiado y no solicitante de asilo, se trata de conceptos similares. En México, la recepción de solicitantes de asilo bajo el esquema del tercer país seguro ha causado gran controversia.

El Gobierno de México ha negado que tal acuerdo exista.

“No hay nada más allá de lo que expliqué”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa este martes en la que mostró su propia hoja con los acuerdos públicos a los que se habían llegado para evitar los aranceles contra México.

"Solo les doy mi palabra y me encantaría hacerlo, pero lo congelarán", dijo Trump a los reporteros, señalando el papel. "Lo detendrán, lo analizarán. Cada letra que verán. Pero aquí está el acuerdo".

Luego, Ebarard anunció por medio de su cuenta de Twitter que haría una conferencia de prensa, donde detallaría la visita a Washington "con los documentos correspondientes". 

Durante esta conferencia reporteros preguntaron acerca de un posible acuerdo para que los migrantes que buscan solicitar asilo en Estados Unidos deban hacerlo antes en México, el llamado tratado de tercer país seguro. Ebrard respondió que México tendrá un plazo de 45 días para demostrar que las medidas acordadas para frenar la migración están funcionando. 

Presionado para decir si después de esos 45 días, en caso de que Estados Unidos lo solicitara, habría un plan para presentar la iniciativa de tercer país seguro al Senado mexicano, el canciller dijo que era muy pronto para decirlo y que confiaba en que tendría éxito y este escenario no se presentaría.

Ebrard también dijo que los 3.000 elementos adicionales de la Guardia Nacional serían desplegados este miércoles en la frontera con Guatemala.

Trump ha afirmado que México aún no puede anunciar el supuesto acuerdo porque debe pasar por su legislatura.

Después de que se dieran a conocer los detalles del acuerdo oficial, la administración Trump fue criticada porque se dijo que el acuerdo no tenía mucho de nuevo, según ha reportado la cadena NBC.

Algunas de las medidas que se especula podrían incluirse en un supuesto acuerdo secreto o en futuras rondas de negociaciones tienen que ver con la calidad de México como tercer país seguro para los solicitantes de asilo.

Se trata de una convención que México se ha resistido a adoptar y bajo la cual los migrantes centroamericanos deberían pedir asilo en México antes que en Estados Unidos.

Sin embargo, Ebrard dijo a la agencia de noticias The Associated Press que estaba dispuesto a sentarse a negociar sobre el tratado de tercer o primer país seguro, si las medidas propuestas por México para frenar el flujo de indocumentados fallan en el plazo de 90 días que se acordó.

Esos acuerdos cambiarían por completo las reglas del asilo sin necesidad de cambiar la ley migratoria estadounidense. Hasta ahora, lo más cercano que Trump ha conseguido es que México acepte a miles de inmigrantes (10.000 hasta la fecha, pero Estados Unidos planea ampliar el programa) para que esperen allí hasta conocer, en meses o años, si se les ha concedido el asilo.

La Casa Blanca hizo público un comunicado común sobre los logros alcanzados el viernes en el acuerdo, en su mayoría sobre mecanismos de cooperación ya existentes.