IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pareja gay lucha contra el gobierno de EEUU por la ciudadanía de uno de sus mellizos

Andrew y Elad Dvash-Banks, una pareja de homosexuales, pensaron que la lucha por la ciudadanía de su hijo había terminado. Pero entonces la administración de Trump apeló.

La única diferencia notable entre Ethan y Aiden Dvash-Banks, los mellizos de 2 años de Los Ángeles, es su cabello: el de Ethan es negro, el de Aiden rubio arenoso.

Pero desde la perspectiva del gobierno de EEUU, los niños nacidos en Canadá son irrevocablemente diferentes: Aiden es estadounidense y Ethan no.

Hasta el mes pasado, sus padres, Andrew y Elad Dvash-Banks, una pareja de hombres casados, pensaron que su larga batalla legal sobre el estado de ciudadanía estadounidense de Ethan había terminado.

Ambos habían acudido a los tribunales para impugnar la decisión del Departamento de Estado de otorgar la ciudadanía estadounidense solo a Aiden, porque él, a diferencia de Ethan, es hijo biológico de Andrew Dvash-Banks, y Andrew es un ciudadano estadounidense. Ethan es el hijo biológico de Elad Dvash-Banks, quien es ciudadano de Israel. Ambos niños nacieron a través de subrogación en Canadá en 2016.

En febrero, un juez de California se puso del lado de la familia Dvash-Banks y ordenó al gobierno que le emitiera un pasaporte a Ethan, y el gobierno cumplió.

"Estábamos tan emocionados", contó Andrew Dvash-Banks a NBC News, "me sentí aliviado de que esta pesadilla de dos años que habíamos estado viviendo hubiera terminado".

"Sigamos adelante con nuestras vidas", recordó Andrew que estuvo pensando. "Ahora enfoquémonos en las rabietas y todas las otras cosas divertidas que puedes hacer como padre".

Su alivio, sin embargo, duró poco. Justo cuando la fecha límite estaba a punto de terminar, el Departamento de Justicia presentó a principios de mayo otra apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco a la decisión del juez de emitir pasaporte.

Solo el tribunal sabe cuándo tomará una decisión sobre la apelación del gobierno, pero el jueves más de una docena de senadores demócratas enviaron una carta al secretario de Estado Mike Pompeo.

"En el caso de Andrew y Elad Dvash-Banks, su política ha amenazado con separar a dos hermanos gemelos nacidos con solo cuatro minutos de diferencia", escribieron los senadores, instando al Departamento de Estado a revisar su política porque el de la familia Dvash-Banks "no es un caso aislado".

"Se han reportado historias tras historias recientemente de parejas del mismo sexo a las que su departamento les ha dicho que sus matrimonios son, por definición, inválidos, y que cualquier niño que tengan en el extranjero corre el riesgo de convertirse en apátrida", continuaron los legisladores.

En una entrevista, la familia Dvash-Banks relató su lucha para asegurarse de que son la última familia del mismo sexo que enfrenta problemas legales en la búsqueda de algo que las parejas heterosexuales y binacionales no necesitan probar para adquirir la ciudadanía automática para sus hijos: relación genética.

"No queremos que otras parejas tengan que pasar por eso en el futuro", dijo Elad Dvash-Banks. "Es algo que es realmente importante para nosotros, que nuestra familia reciba un trato igualitario y que todas las demás familias reciban un trato igualitario".

Ambos avanzan por esa ruta legal desconocida con la ayuda de Immigration Equality, un grupo que aboga por los inmigrantes LGBTQ.

"Lo que está muy claro es que la Ley de inmigración y nacionalidad, hace distinción entre parejas no casadas y parejas casadas", dijo Elad Dvash-Banks. "No nos dijeron que no reconocían nuestro matrimonio. No dijeron: 'Oh, esto no es válido' ".

"Pero la ley en sí misma", continuó, "parece que nos clasificn como una pareja no casada, porque su única forma de justificar su decisión de no otorgarle la ciudadanía estadounidense a Ethan es decir que nació fuera del matrimonio".

Esto se debe a que el texto de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que se redactó en 1952, no preveía el futuro en el que vivimos, uno en el que los tratamientos de fertilidad, la maternidad, los donantes de esperma y los padres del mismo sexo complican la cuestión de quién obtiene la ciudadanía por nacimiento.

"No somos una pareja heterosexual, por lo que no nos dieron la misma presunción de filiación", explicó Andrew Dvash-Banks. "Sentimos que estamos siendo tratados de manera diferente porque somos una pareja gay".

De una pareja heterosexual casada con hijos generalmente se asume que son los padres biológicos y no se les pide que demuestren una relación genética. Ese supuesto obviamente no se hace con una pareja casada del mismo sexo, de ahí la solicitud de probar una relación biológica.

Elad Dvash-Banks dijo que no debería importar "cómo creamos a nuestra familia".

"Es una familia que se creó después de que la pareja se casó, dentro del matrimonio", dijo. "Los niños son gemelos. Nacieron con cuatro minutos de diferencia. Estábamos en la sala de parto. Eso es todo. Ahí es donde debe terminar".

Los Dvash-Banks son optimistas acerca de cómo se desarrollará su caso, pero Andrew Dvash-Banks dijo que también están "muy asustados porque la otra parte no se detiene".

"Sabemos lo que es correcto", dijo. "Sabemos que nos han hecho daño".

Cuando se le pidió un comentario sobre el caso de Dvash-Banks, un portavoz del Departamento de Estado dijo que el departamento no comenta sobre los litigios pendientes.

Sin embargo, la guía en el sitio web del departamento dice que "un niño nacido en el extranjero debe estar relacionado biológicamente con un padre ciudadano de los Estados Unidos" para poder adquirir la ciudadanía estadounidense al momento del nacimiento.

Relacionado: Así celebra Trump el fallo a favor del pastelero que no atendió a pareja gay