IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

NYC declara emergencia de salud ante el aumento de los casos de sarampión

En lo que va de año ya se han registrado 465 casos de la enfermedad en todo el país, la cifra más alta desde 2014. Dos tercios de los casos se concentran en la ciudad de Nueva York
/ Source: TELEMUNDO
la ciudad de nueva york declaró hoy una emergencia de salud por un brote de sarampión y ordenó que las vacunas sean obligatorias para las personas expuestas al virus.

los casos de sarampión en estados unidos continúan en aumento, y la mayoría de los infectados son menores de edad, informaron el lunes las autoridades.

funcionarios de salud señalaron que se han reportado 465 casos este año en todo el país, hasta la semana pasada. la cifra representa un aumento respecto a los 387 reportados hasta la semana previa.

las cifras son preliminares. el saldo de 2019 ya es el más alto desde 2014, cuando se reportaron 667. la mayor cantidad antes de ese año fue de 963 casos en 1994.

se han registrado brotes en varios estados, incluyendo california, michigan y nueva jersey.

no obstante, la ciudad de nueva york representa alrededor de dos terceras partes de los casos reportados en estados unidos la semana pasada.

las declaración de emergencia se produce después de que el departamento de salud de nueva york advirtió este lunes a los centros educativos de la comunidad judía del distrito de brooklyn que pueden afrontar sanciones o ser cerrados si admiten a niños sin vacuna contra el sarampión, debido al brote del que ya se conocen 285 casos en el estado.

el brote de sarampión continúa creciendo de forma alarmante, afirmó la directora municipal de salud, oxiris barbot, quien recordó que los casos comenzaron en octubre y que muchos de estos han sido confirmados durante los últimos dos meses, de los cuales 246 casos son niños menores de 18 años.

la gran mayoría de los contagiados son menores y el brote ha afectado especialmente a judíos ultraortodoxos, cuyos colectivos suelen tener tasas de vacunación inferiores.

un total de 39 casos se han registrado en adultos y de acuerdo con barbot, que es pediatra, han ocurrido en personas que no han sido vacunadas o que no cuentan con todas las vacunas, según informó en un comunicado.

destacó que no ha habido muertes relacionadas con el brote pero sí ha habido complicaciones, incluyendo 21 hospitalizaciones y 5 admisiones a la unidad de cuidado intensivo.

de acuerdo con el departamento de salud, se han reportado más casos de sarampión en las comunidades judías de williamsburg y borough park en brooklyn.

cinco de ellos fueron contagiados durante una visita a israel, donde está ocurriendo una importante epidemia de la enfermedad.

barbot hizo un llamamiento a los neoyorquinos y en particular a la comunidad judía ortodoxa a que aprovechen el periodo en que se celebra el "passover" o pascua judía (del 19 al 27 de abril) para obtener la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola para prevenir la propagación del virus.

en california se generó alarma luego de que un sujeto viajara a diferentes localidades de santa clara, pudiendo contagiar a cientos de personas.

los centros para el control y prevención de enfermedades (cdc por sus iniciales en inglés) actualizaron las cifras el lunes, e indicaron que casi el 80% de los casos son en personas de 19 años o menos.

los cdc recomiendan que todos los niños reciban dos dosis de vacunas contra el sarampión y aseguran que la vacuna tiene una efectividad del 97%.

relacionado: brote de sarampión aviva el debate entre los antivacunas y la ciencia

relacionado: declaran estado de emergencia en zonas "anti-vacunas" en washington por brote de sarampión