IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Red enmarañada: Una guía a los personajes en la investigación del fiscal especial Mueller

Algunos han sido sentenciados, y otros simplemente están bajo la mirilla hasta ahora.

La investigación dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, quien encabezó el FBI durante más de una década, recibió la autoridad para investigar cualquier vínculo o coordinación entre el gobierno ruso y la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump.

Desde que comenzó la investigación en mayo de 2017, han ocurrido muchas cosas: 34 personas y tres compañías, desde asesores de Trump hasta ciudadanos rusos, han sido procesados, lo que ha resultado en siete declaraciones de culpabilidad, una condena por juicio, cuatro encarcelamientos y cuatro sentencias.

Ha habido muchos actores clave, ya que la investigación se ha desarrollado durante casi dos años. A continuación, una guía para ayudar a entender quiénes han sido.

MICHAEL FLYNN

Ex asesor de seguridad nacional para la campaña de Trump y ex asesor de seguridad nacional del presidente Trump

Flynn, cuyo paso por el gobierno duró menos de un mes, se declaró culpable en diciembre de 2017 de mentirle al FBI sobre las conversaciones que sostuvo con el entonces embajador ruso Sergey Kislyak sobre las sanciones a Rusia, antes de la toma de posesión de Trump.

Flynn anunció su intención de cooperar con la investigación del fiscal especial y, en un memorando de diciembre de 2018, Mueller dijo que Flynn se había reunido con su equipo 19 veces y había brindado "asistencia sustancial", y agregó que una recomendación de que no fuera a la cárcel es "apropiada y justificada".

DONALD TRUMP JR

Vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump

El hijo mayor del presidente Trump, Donald Trump Jr., fue el principal asesor de su campaña presidencial de 2016. Trump Jr., junto con Jared Kushner y Paul Manafort, asistió a una reunión en junio de 2016 en la Torre Trump con un abogado ruso que afirmó tener información perjudicial sobre Hillary Clinton que podría ser útil para la campaña de Trump.

JEFF SESSIONS

Ex procurador general

Durante la campaña de 2016, Sessions, entonces senador, se reunió con Kislyak dos veces, una en Cleveland durante la Convención Nacional Republicana y otra en su oficina en el Senado. Sin embargo, Sessions negó haber tenido comunicación con los rusos durante su audiencia de confirmación de 2017 como fiscal general. En marzo de 2017, Sessions se negó a supervisar la investigación del fiscal especial, algo que Trump interpretó como un acto de traición.

PAUL MANAFORT

Ex presidente de campaña de Trump

Manafort fue acusado por el fiscal especial de varios delitos financieros y por no registrarse como agente extranjero a pesar de hacer cabildeo a favor del partido político pro-ruso del presidente ucraniano Viktor Yanukovych. Inicialmente, Manafort tenía programados dos juicios, pero evitó el segundo al firmar un acuerdo de culpabilidad y acordar cooperar con el fiscal especial. En noviembre de 2018, Mueller dijo que Manafort había incumplido el acuerdo de culpabilidad al mentir a los fiscales federales.

RICK GATES

Ex vicepresidente de campaña

Gates, el joven socio de negocios de Manafort, fue inicialmente acusado junto con Manafort. Pero en febrero de 2018, Gates se declaró culpable y aceptó cooperar con la investigación de Mueller a cambio de que le redujeran los cargos. Gates se convirtió en el principal testigo en el juicio por fraude financiero de Manafort.

CARTER PAGE

Ex asesor de campaña

En 2013, Page fue colocado en una lista de vigilancia del FBI por presunta relación inapropiada con los rusos. En el verano de 2016, el FBI obtuvo una orden de la Ley de vigilancia de inteligencia extranjera (FISA) para vigilar a Page como parte de su investigación sobre posibles vínculos entre Rusia y la campaña de Trump.

MICHAEL COHEN

El ex abogado personal de Trump

Cohen, el antiguo confidente de Trump que una vez se jactó de que era capaz de recibir un balazo por Trump, fue condenado en diciembre de 2018 a tres años de prisión por varios delitos. Esto incluía pagar, bajo órdenes de Trump, según Cohen, a mujeres que afirmaron que habían tenido relaciones sexuales con Trump, mentir ante el Congreso sobre los acuerdos comerciales de Trump con Rusia y no reportar millones de dólares en ingresos. Cohen está cooperando con el fiscal especial.

ROGER STONE

Ex asesor de campaña y antiguo colaborador de Trump

Stone fue arrestado en enero después de ser acusado de siete cargos: obstrucción de la justicia, manipulación de testigos y cinco cargos por hacer declaraciones falsas. Se cree que Stone mantuvo informada a la campaña de Trump sobre el momento en que WikiLeaks divulgaría públicamente información perjudicial sobre Hillary Clinton y su campaña para la elección de 2016.

GEORGE PAPADOPOULOS

Asesor de política exterior de la campaña de Trump

Papadopoulos, la primera persona en declararse culpable e ir a la cárcel en la investigación de Mueller, fue arrestado en julio de 2017 por mentirle al FBI sobre su contacto con intermediarios rusos durante las elecciones de 2016. Recibió una sentencia de 14 días.

JARED KUSHNER

Asesor principal de la Casa Blanca y el yerno del presidente Trump

Kushner está bajo escrutinio por reunirse con Kislyak varias veces. En una reunión en la que Flynn también estuvo presente, en diciembre de 2016, Kushner presuntamente sugirió establecer un "canal de comunicaciones" secreto con el Kremlin.

KONSTANTIN KILIMNIK

Lingüista entrenado en el ejército ruso y socio de Paul Manafort

Kilimnik es un agente con sede en Ucrania que tiene vínculos con la inteligencia rusa. Paul Manafort se reunió con Kilimnik varias veces mientras presidía la campaña de Trump. Al parecer, Manafort compartió los datos de las encuestas de 2016 con Kilimnik y le pidió que se los pasara a un empresario ruso con conexiones con el presidente Vladimir Putin. Mueller acusó a Kilimnik de conspiración para obstruir la justicia y de obstrucción de la justicia.