IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El fiscal general William Barr no entregará hoy al Congreso el informe Mueller

El Fiscal especial Robert Mueller ha entregado este viernes al fiscal general, William Barr, el informe con el concluye casi dos años de investigación sobre los supuestos vínculos del presidente, Donald Trump, con autoridades rusas
/ Source: TELEMUNDO

El fiscal general de EEUU, William Barr, no entregará hoy al congreso el informe del fiscal especial Robert Mueller, confrmó el Departamento de Justicia de EEUU.

Barr y el vicefiscal general, Rod Rosenstein, están revisando el documento a fondo, según la misma fuente.

Mueller ha entregado este viernes al fiscal general el informe con el concluye casi dos años de investigación sobre los supuestos vínculos del presidente, Donald Trump, con autoridades rusas, ha informado la cadena NBC.

El contenido del informe no ha sido dado a conocer y no está claro hasta el momento si se hará público.

Tras anunciar que habían recibido la investigación de Mueller, el Departamento de Justicia procederá a revisar el informe antes de crear un resumen para enviarlo al Congreso. Barr ha dicho que esto podría suceder el fin de semana, según reporta el portal de noticias en internet Politico.

No habrá más acusaciones ahora que ha concluido la investigación, según ha sabido la cadena NBC.

Los abogados personales de Trump, Rudy Giuliani y Jay Sekulow, emitieron un comunicado diciendo que “estamos contentos de que la oficina del abogado especial haya entregado su reporte al fiscal general conforme a las regulaciones. El fiscal general Barr determinará los siguientes pasos apropiados”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders emitió un comunicado en la red social Twitter idéntico al de Giuliani y Sekulow.

Con la entrega del reporte concluye la investigación que ha involucrado a 34 personas y provocado la ira del presidente, quien en repetidas ocasiones la llamó “una cacería de brujas”.

Le explicamos el reporte de Mueller

Desde hace varios días había rumores en Washington D.C sobre la inminente entrega del reporte en el que Mueller lleva trabajando desde 2017. 

Pero la entrega del reporte no significa que en este mismo momento el público pueda tener acceso a él, o a sus conclusiones.  

¿Cómo se produjo el anuncio?

El Departamento de Justicia, que preside el fiscal general, William Barr, quien asumió su cargo en febrero, dio a conocer que había recibido el reporte del fiscal independiente Robert Mueller, quien depende directamente de Barr.

¿Se divulgará la totalidad del informe?

Barr decidirá qué parte o partes del informe se harán públicas. Una vez tomada la decisión, tachará toda la información clasificada del documento, así como la información obtenida de cualquier gran jurado, que es secreto. Una versión reducida del informe de Mueller se enviará al Congreso. Hace algo más de una semana, el Congreso votó 420-0 a favor de la publicación del reporte, aunque se trataba de una votación simbólica, ya que no tenía carácter vinculante.

¿La Casa Blanca tendrá acceso a todo el informe?

Parece probable que la Casa Blanca tenga la oportunidad de revisar el resumen que Barr proponga enviar al Congreso, no la totalidad del documento. De ser así, los abogados de la Casa Blanca probablemente lo revisarán en busca de información que creen que debería ser retenida debido a privilegio ejecutivo, un derecho que los presidentes usan para tratar de retener cierta información del público. No está claro si los abogados personales de Trump tendrán o no acceso a esa versión del documento. 

¿Robert Mueller hará declaraciones públicas?

Hasta ahora no lo ha hecho y so se espera que lo haga. 

SOBRE LOS CONTENIDOS DEL INFORME Y SUS EFECTOS

¿Serán encausadas nuevas personas debido a la investigación?

Hasta el momento no ha habido nuevas personas acusadas como parte de las investigaciones de Mueller.

¿Qué pasará con los casos que se encuentran en corte como resultado de la investigación de Mueller?

En las últimas semanas, el equipo de Mueller ha estado reuniendo a fiscales federales externos para trabajar en los casos que se prolongarán más allá de la misión del fiscal especial.

Ese ha sido el caso de Roger Stone, cuyo juicio debe comenzar el 5 de noviembre en Carolina del Norte, acusado de mentir al Congreso y obstruir la investigación de los legisladores sobre Rusia. Desde el principio, un par de fiscales auxiliares de la oficina del Departamento de Defensa han manejado partes clave del caso Stone, incluyendo muchos de los argumentos durante las audiencias preliminares.

¿Habrá juicio político o impeachment contra Trump?

En primer lugar, los hallazgos de Mueller deberán dirigirse al Congreso. Si el resumen del informe no incluye detalles claves sobre las acciones del presidente, debe esperarse una batalla legal prolongada entre los demócratas y el Departamento de Justicia para obtener acceso a los documentos de la investigación de Mueller.

Para iniciar un impeachment o juicio político, la mayoría de los demócratas tendrán que estar convencidos de que Mueller ha encontrado pruebas de "delitos graves y delitos menores", tal como indica la Constitución, para iniciar un proceso de ese tipo, con resultados inciertos. 

De antemano, Nancy Pelosi ha advertido que cualquier intento de eliminar a Trump que no incluya suficiente apoyo republicano podría ser contraproducente para los demócratas.

¿Será Trump citado a declarar ante el Congreso?

Esto se desconoce, y el presidente ha adoptado posturas variables sobre el tema. Se espera un lucha legal en caso de que se presente este escenario.

OTRAS PREGUNTAS QUE POR AHORA NO TIENEN RESPUESTA

NBC News elaboró una serie de preguntas clave que están en el aire y se espera responda la investigación de Mueller. Entre ellas:

-¿Presionaron o chantajearon los rusos a Donald Trump por sus negocios con Rusia  (incluida la Torre Trump de Moscú) u otros motivos?

-¿Sabía Trump sobre la reunión de Trump Tower del 9 de junio de 2016 con un abogado relacionado con el Kremlin? ¿Y cuándo lo supo?

-¿Paul Manafort realmente compartió los datos de las encuestas de campaña 2016 con Konstantin Kilimnik (que tiene vínculos con la inteligencia rusa)? Y si es así, ¿qué hizo Kilimnik con eso?

-¿Quién en la campaña de Trump le ordenó a Roger Stone obtener información sobre las próximas revelaciones de WikiLeaks contra la campaña de Clinton?

-¿Alguien en el entorno de Trump ayudó a WikiLeaks a analizar y organizar los correos electrónicos filtrados de Hillary Clinton?