IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un cardenal denuncia que El Vaticano ocultó 70 años la pederastia de Marcial Maciel en los Legionarios de Cristo

"Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio", asegura el cardenal tras sus explosivas revelaciones.

“Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error”, ha afirmado el cardenal João Braz de Aviz, admitiendo que la Iglesia católica ocultó durante décadas evidencias de pederastia.

Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa, aseguró en octubre durante la asamblea general de la Confederación Española de Religiosos que El Vaticano tenía desde 1943 documentos sobre los abusos a niños presuntamente cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel. “Quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia”, indicó el cardenal, según recoge la revista Vida Nueva.

“El dolor de quienes sufren estos abusos es enorme y no podemos dejarlo pasar, no podemos tapar”, añadió el cardenal, para quien “el problema actual indica que muchas cosas en el pasado se hicieron mal”.  “Se mentía; a mi generación nadie nos hablaba sobre sexualidad, y esto hoy tiene que ser repensado en la formación”, añadió. Ve posible en cualquier caso salir adelante de este “momento difícil”, “quizá como una Iglesia más pequeña, pero también más correcta”.

Marcial Maciel (1920-2008) fue investigado por El Vaticano entre 1956 y 1959, pero durante décadas fue presentado, en palabras de Juan Pablo II en México en 1994, como “un guía eficaz de la juventud”. “El padre Maciel era un modelo. Le creímos a él y no a las víctimas”, explicó en 2014 su sucesor, Eduardo Robles Gil, al diario El País.

El entonces Papa Benedicto XVI le ordenó renunciar en 2005 tras un “examen atento” de las denuncias de abusos en su contra, y murió tres años después sin ser juzgado ni pedir perdón. Su figura fue expurgada por El Vaticano de la organización de los Legionarios de Cristo, que ha sobrevivido, y, según el diario El País, sigue creciendo: tiene 21.300 miembros seglares, 526 consagradas, 63 laicos consagrados, 1.537 legionarios de Cristo y 11.584 miembros adolescentes. En sus 154 colegios, cinco academias internacionales, 14 universidades civiles y cuatro eclesiásticas se forman 176.000 alumnos.