IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia es el principal sospechoso de los misteriosos ataques contra diplomáticos de EEUU en Cuba y China

La sospecha de que Rusia está detrás de los supuestos ataques está respaldada por evidencia de comunicaciones interceptadas, dijeron funcionarios a NBC News.

washington - las agencias de inteligencia que investigan misteriosos "ataques" que provocaron lesiones cerebrales en el personal de estados unidos en cuba y china consideran que rusia es el principal sospechoso, informaron a nbc news tres funcionarios estadounidenses y otros dos al tanto de las investigaciones.

la sospecha de que rusia está detrás de los supuestos ataques está respaldada por evidencia de comunicaciones interceptadas, conocidas en el mundo de los espías como señales de inteligencia, acumuladas durante una larga y continua investigación que involucra al fbi, la cia y otras agencias de eeuu. los funcionarios se negaron a dar detalles sobre la naturaleza de la información de inteligencia.

sin embargo, la evidencia aún no es lo suficientemente concluyente para que eeuu culpe formalmente a moscú por los incidentes que comenzaron a fines de 2016 y continuaron en 2018, causando una gran ruptura en las relaciones entre cuba y eeuu.

relacionado: eeuu evacúa a diplomáticos de china con síntomas similares a los causados por "ataques sónicos" de cuba

desde el año pasado, el ejército de estados unidos ha estado trabajando para analizar la ingeniería inversa del arma o las armas utilizadas para dañar a los diplomáticos, de acuerdo con funcionarios de la administración trump, asesores del congreso y otros informados sobre la investigación, incluso probando varios dispositivos en animales.

como parte de ese esfuerzo, eeuu recurrió a la fuerza aérea y su programa de investigación de energía dirigida en la base de la fuerza aérea kirtland en nuevo méxico, donde el ejército posee láseres gigantes y laboratorios avanzados para probar armas electromagnéticas de alta potencia, incluidas microondas.

aunque eeuu cree que sofisticadas armas con base de microondas u otro tipo de arma electromagnética probablemente se utilizaron en los empleados del gobierno de eeuu, también están explorando la posibilidad de que se hayan usado una o más tecnologías adicionales, dijeron funcionarios y otros involucrados en la investigación.

estados unidos ha informado que 26 empleados del gobierno resultaron lesionados en ataques inexplicables en sus hogares y hoteles en la habana a fines de 2016, causando lesiones cerebrales, pérdida de audición y problemas de cognición, equilibrio, visión y audición.

extraños sonidos escuchados por los trabajadores inicialmente llevaron a los investigadores a sospechar de un arma sónica, pero el fbi luego determinó que las ondas de sonido por sí mismas no podrían haber causado las lesiones.

este año, a un empleado estadounidense en china se le diagnosticaron síntomas similares después de escuchar sonidos extraños en guangzhou, y se están investigando más empleados en china.

relacionado: 16 diplomáticos estadounidenses fueron víctimas de ataques sónicos en cuba

el motivo preciso sigue sin estar claro, pero los incidentes han abierto una brecha entre estados unidos y cuba que ha llevado a washington a retirar a la mayoría de sus diplomáticos y espías de la isla.

al comienzo de la investigación, altos funcionarios estadounidenses plantearon la posibilidad de que las enfermedades fueran consecuencias involuntarias de alguna nueva tecnología de espionaje. pero el hecho de que los incidentes continuaron mucho después de que se conocieran públicamente ha puesto en duda la posibilidad de que el daño haya sido accidental.

en un testimonio ante el congreso la semana pasada, los funcionarios del departamento de estado coincidieron en que los incidentes deberían considerarse "ataques".

embajada rusa en la habana al fondo del auto ruso lada/reuters

"el departamento de estado ha llegado a la determinación de que fueron ataques", dijo en un panel del comité de asuntos exteriores de la cámara el embajador peter boode, quien dirige el grupo de trabajo que responde a los incidentes,

un funcionario le dijo a nbc news que eeuu "no tienen motivos para creer que esto fue algo diferente de un acto intencional".

si rusia hubiera usado un arma futurista para dañar los cerebros del personal estadounidense sería una asombrosa escalada en la agresión hacia las naciones occidentales, agravada recientemente por el uso de un agente nervioso de grado militar para envenenar a un ex espía y su hija en gran bretaña.

aunque es difícil predecir el alcance total de las consecuencias diplomáticas resultantes, la determinación de que rusia estaba detrás de los ataques de cuba desencadenaría indignación en el congreso y las capitales extranjeras y exigiría una respuesta inmediata y concertada, especialmente cuando el presidente donald trump enfrenta continuas preguntas sobre su voluntad de desafiar a rusia y al presidente vladimir putin.

funcionarios del gobierno ruso no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

en un comunicado, la portavoz del departamento de estado, heather nauert, dijo: "la investigación continúa. no hemos tomado ninguna determinación sobre quién o qué es responsable de los ataques".

la oficina del director nacional de inteligencia se negó a hacer comentarios.

la fuerte sospecha de estados unidos de que rusia está detrás de los incidentes significa que el gobierno de cuba ya no se considera el posible culpable. aun así, los funcionarios no descartaron la posibilidad de que los servicios de inteligencia cubanos hayan ofrecido a los rusos algún nivel de cooperación o consentimiento tácito. las agencias de inteligencia rusas operan libremente en cuba, al igual que los espías chinos, dicen los funcionarios.

el gobierno cubano ha negado repetidamente cualquier conocimiento o participación en los ataques a estadounidenses en cuba, y ha argumentado que no hay evidencia de que los ataques hayan tenido lugar. estados unidos sostienen de que al margen de quien haya perpetrado los ataques, cuba tiene la responsabilidad por no proteger a los diplomáticos estadounidenses en suelo cubano.

aunque eeuu nunca han revelado sus identidades, los funcionarios le dicen a nbc news que además de los diplomáticos del departamento de estado, las víctimas incluyen varios agentes de la cia, al menos un miembro del ejército y representantes de otras agencias.

el síndrome médico exacto sigue siendo un misterio incluso para los médicos de la universidad de pensilvania que tratan a los pacientes.

en búsqueda de respuestas, el 14 de agosto los estados unidos convocaron a funcionarios del departamento de energía, los institutos nacionales de salud, el departamento de estado y el gobierno canadiense en sandia national laboratories en livermore, california, según funcionarios médicos del departamento de estado.

expertos estadounidenses que asistieron a una conferencia sobre neurotrauma en toronto se comunicaron por videoconferencia mientras los médicos de penn presentaban sus hallazgos técnicos más recientes. pero la cumbre terminó sin nuevas revelaciones médicas.

en respuesta a los incidentes, la administración trump emitió el año pasado un aviso de viaje que insta a todos los estadounidenses a permanecer lejos de cuba y redujo drásticamente el número de diplomáticos enviados a su embajada en la habana.

en septiembre de 2017, parecía que los ataques se habían detenido. pero luego se informaron nuevos incidentes en abril y mayo de 2018, que dieron lugar a dos nuevos casos confirmados.

uno de los casos nuevos, un empleado enviado a la habana en una misión temporal para llenar una vacante, ocurrió a las pocas horas de llegar al país, informaron dos personas a nbc news sobre el incidente.

casi al mismo tiempo, en mayo, el departamento de estado reveló que un trabajador enviado al consulado de eeuu en guangzhou, china, también había informado de sonidos inexplicables y luego había sido diagnosticado con una lesión cerebral y síntomas compatibles con los casos de cuba.

no está claro con qué firmeza la evidencia de los estados unidos que indica que rusia estaba detrás de los casos de cuba se extiende a china, donde la investigación aún se encuentra en las primeras etapas.

mientras tanto, estados unidos aún no ha encontrado la manera de mitigar el riesgo de los diplomáticos enviados a cuba o china. funcionarios del departamento de estado le dicen a nbc news que en las últimas semanas, el departamento de estado comenzó a otorgar "incentivos adicionales" para atraer a diplomáticos a servir en la habana a pesar del riesgo y el hecho de que debido al peligro no pueden llevar a sus familias.