IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Legisladores exigen al gobierno de Trump que acelere el proceso de reunificación de menores

Los demócratas también denunciaron algunas de las condiciones bajo las que padres e hijos viven en los centros de detención.
La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen arriva al Capitolio, en Washington D.C., para una reunión a puertas cerradas con el Caucus Hispano de la Cámara de Representantes.
La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen arriva al Capitolio, en Washington D.C., para una reunión a puertas cerradas con el Caucus Hispano de la Cámara de Representantes. AP / AP

El Caucus Hispano de la Cámara de Representantes se reunió con la Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen para exigir que el gobierno de Trump cumpla con la fecha límite emitida para reunir a los menores separados con sus padres.


"Demandamos al presidente Trump que reunifique inmediatamente a los niños separados de sus padres en la frontera. Esto es una vergüenza y va en contra de los valores estadounidenses", dijo el senador demócrata Dick Durbin, el segundo de mayor rango dentro de su partido en el Senado.



De acuerdo a la agencia de noticias Efe, Durbin y sus colegas advirtieron que el Gobierno de Trump "no cumplirá" con la fecha límite que se vence en las próximas 24 horas, ya que aún "hay cerca de 2.000 niños" que permanecen separados de sus familias por causa de la política de "tolerancia cero" que desde abril ha separado a cerca de 3.000 menores de edad.

Por su parte, la presidenta del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Luján Grisham, se mostró decepcionada por no haber encontrado en Nielsen las respuestas que estaba buscando y dijo que continuarán trabajando para que los niños sean reunificados con sus progenitores.



Otro de los miembros del caucus que estuvo en la reunión fue el representante demócrata Joaquín Castro, quien lamentó a través de Twitter que Nielsen no respondiera con claridad sobre si algún niño ha muerto o ha sido severamente lesionado estando en custodia del Gobierno.


Además de criticar la lentitud del proceso de reunión de menores con sus padres, que desde la Administración Trump se defiende por "motivos de seguridad" de los niños, los demócratas denunciaron algunas de las condiciones bajo las que padres e hijos viven en los centros de detención.



El miembro de la Cámara de Representantes Luis Gutiérrez recordó que esos centros "no son de propiedad federal, sino que son privados. Eso significa que quieren maximizar sus beneficios a toda costa", añadió Gutiérrez, que denunció que los padres estén obligados a pagar ocho dólares por minuto para poder hablar con sus hijos por teléfono.