IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestada multimillonaria por secta de autoayuda que obligaba a mujeres a tener sexo

La heredera de una fortuna está acusada de gastar decenas de millones en una organización que marcaba la piel de mujeres y luego las obligaba a tener sexo con otros miembros. Su líder fue arrestado en México
A la derecha, Allison Mack en mayo. A la izquierda, dibujo de la comparecencia ante el juez de Clare Bronfman.
A la derecha, Allison Mack en mayo. A la izquierda, dibujo de la comparecencia ante el juez de Clare Bronfman. AP / AP

La hija de un multimillonario ha sido arrestada este martes por su presunta participación en una organización de autoayuda llamada NXIVM en la que mujeres eran marcadas y obligadas a mantener relaciones sexuales.

Clare Bronfman es hija de Edgar Bronfman, director ya fallecido de la compañía Seagram, multimillonario y filántropo. La mujer fue arrestada junto con otras tres personas, entre ellas la actriz Allison Mack, conocida por la serie Smallville.

Bronfman está acusada de ayudar al fundador de esta organización, Keith Raniere, a ejercer control contra los miembros del grupo, además de otros delitos como lavado de dinero. Raniere fue arrestado este año en México.

“NXIVM no es un grupo criminal sino una organización que ha ayudado a miles de personas”, ha señalado la abogada de Bronfman, Susan Necheles, en un comunicado. En su opinión, la persecución judicial se debe a que “el Gobierno no está de acuerdo con algunas creencias de las que se enseñan en NXIVM”.

 La organización cuenta con miles de seguidores pese a que algunos de sus miembros denunciaron que se trata de un culto y una estafa piramidal. Tiene además entre sus fieles a actrices de Hollywood como Nicki Clyne, o a un hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Mack ayudó a Raniere a reclutar a mujeres a las que luego se marcaba la piel con un instrumento quirúrgico para inscribir un símbolo parecido a las iniciales del hombre. Luego se esperaba de ella que sirvieran sexualmente a sus “señores”, que eran miembros del grupo.

Bronfman dedicó presuntamente decenas de millones de dólares de su fortuna al grupo, para, por ejemplo, pagar los viajes en avión privado de Raniere o los costes de abogados de la organización. Tanto Raniere como Mack han negado también las acusaciones, alegando que las mujeres nunca sufrieron abusos, son que son “adultos inteligentes, independientes y curiosos” en busca de “la felicidad”.