IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos inmigrantes fueron esclavizados para hacer un rascacielos de lujo. Ahora recibirán $250 000

Estos inmigrantes vivían encerrados en una casa en malas condiciones y eran obligados a construir un rascacielos de lujo en California. Ahora recibirán 250 000 dólares. Lea cómo ocurrió y cómo ICE los ayudó.
Imágenes de archivo de una placa y de un agente de ICE.
Imágenes de archivo de una placa y de un agente de ICE. ICE / ICE

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) liberó en agosto del año pasado a 22 trabajadores que habían sido esclavizados en San José (California). Estos inmigrantes vivían cautivos en una casa y un edificio industrial de Hayward, en malas condiciones y sin agua corriente, y eran forzados a trabajar sin salario en proyectos de construcción en la zona de la Bahía de San Francisco, según informó el diario The Mercury News.

El Departamento de Trabajo ha anunciado que, una vez concluida su investigación, estos trabajadores recibirán 250.000 dólares de la empresa Full Power Properties, que ha construido un rascacielos de lujo en San José.

Esta empresa se benefició de las cuadrillas de trabajadores esclavos que le ofrecía Job Torres Hernández, un individuo de 47 años arrestado tras la liberación de los trabajadores. Torres, que carecía de licencia, controlaba el almacén donde se hacinaban los trabajadores inmigrantes, y operaba bajo el nombre Nobilis Construction.

“Este caso representa una gran victoria en la lucha contra el azote del tráfico de personas”, ha indicado Susana Blanco, del Departamento de Trabajo.

Si conoce alguna situación similar, o la está sufriendo, puede plantease denunciarla. Colaborar con las autoridades contra crímenes de este tipo puede ayudarle a conseguir un visado U, y prevenir su deportación en caso de ser inmigrante indocumentado.