IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuesta: La mayoría de los votantes desaprueba el manejo de Rusia por parte de Trump

"Mientras más es criticado por los medios, más parece que la base de Trump lo apoya", señaló Yang, encuestador demócrata.

WASHINGTON.- Después de un mes accidentado y tumultuoso en la política estadounidense, la mayoría de los votantes desaprueba el manejo de Rusia y la inmigración en la frontera por parte del presidente Donald Trump, mientras que la mitad aprueba su desempeño en la economía, según una nueva encuesta nacional NBC News / Wall Street.

La aprobación general de trabajo de Trump en la encuesta es del 45 por ciento entre los votantes registrados, un aumento de 1 punto respecto de junio, mientras que el 52 por ciento de los votantes desaprueba su gestión.

Relacionado: Trump advirtió al presidente de Irán: "Nunca más vuelva a amenazar a EEUU"

Esa estabilidad en los números de Trump se destaca por las controversias y noticias del mes pasado: las familias separadas en la frontera, las contenciosas reuniones de Trump en la OTAN y su encuentro conciliador con el presidente ruso Vladimir Putin, dice el encuestador republicano Bill McInturff, que condujo este sondeo con los encuestadores Peter Hart y Fred Yang, demócratas.

"Estas cifras no cambian", dijo McInturff. "Los números republicanos no se mueven".

De hecho, la nueva encuesta de NBC / WSJ encuentra que la aprobación del presidente entre los votantes republicanos es del 88 por ciento, la más alta de su presidencia, y el 29 por ciento de todos los votantes aprueba con entusiasmo su trabajo, lo cual es otro punto alto para Trump en la encuesta.

"Mientras más es criticado por los medios, más parece que la base de Trump lo apoya", señaló Yang, el encuestador demócrata.

Relacionado: Trump quiere a más de 400,000 inmigrantes fuera de EEUU

En comparación, solo el 9 por ciento de los demócratas aprueba el desempeño laboral del presidente, y el 44 por ciento de todos los votantes lo desaprueba enérgicamente.

En la encuesta -la mitad se realizó antes y el día de la conferencia de prensa de Trump del 16 de julio en Helsinki con Putin, y la otra mitad después-, solo el 26 por ciento aprueba el manejo por parte del presidente de la relación entre Estados Unidos y Rusia. El cincuenta y uno por ciento lo desaprueba.

No es sorprendente que los republicanos apoyen más el manejo de Rusia (el 53 por ciento de lo aprueba) que los demócratas (6 por ciento) e incluso los independientes (14 por ciento).

"Creo que está tratando de establecer relaciones con Rusia para que no tengamos una guerra", dijo el republicano Frank Garrido, de Florida, cuando se le pidió que describiera su reacción a las reuniones de Trump con los aliados de la OTAN y el ruso Putin. "Es mejor hablar con [Putin] que no hacerlo. Creo que los demócratas son solo maníacos ".

La independiente Deborah Linzy de Arkansas opinó lo contrario: "Creo que [Trump] fue -por falta de una palabra mejor- irrespetuoso con los aliados de la OTAN y demasiado amigable con Putin. No considero a Rusia un aliado".

Además, la encuesta revela que solo el 31 por ciento de los votantes respalda el manejo de Trump al trato de padres e hijos que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos en las fronteras, y el 38 por ciento aprueba su manejo del comercio con países extranjeros.

Pero el 44 por ciento de los votantes aprueba la forma en que Trump maneja la situación en Corea del Norte, frente al 34 por ciento de los adultos que dijeron eso en octubre de 2017.

Y el 50 por ciento de los votantes apoya el manejo de la economía por parte de Trump, 8 puntos más que en octubre.

VOTANTES DIVIDIDOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE MUELLER

Otra actitud general que no se ha movido en la encuesta de NBC / WSJ gira en torno a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, incluso después de las acusaciones de Mueller del 13 de julio contra 12 funcionarios de inteligencia rusos.

Una pluralidad de votantes, el 46 por ciento, cree que la investigación de Mueller debería continuar, frente al 38 por ciento que cree que debería llegar a su fin. Esas cifras no han cambiado sustancialmente desde el mes pasado: la mayoría de los demócratas quiere que continúe, y la mayoría de los republicanos prefiere que termine.

Pero otras cifras relacionadas con Rusia se han movido: el 65 por ciento de los votantes cree que el gobierno ruso interfirió en las elecciones de 2016 (hasta 12 puntos más que hace un año); el 41 por ciento dice que la interferencia afectó el resultado de la elección (hasta 8 puntos más que hace un año); y el 30 por ciento cree que la demócrata Hillary Clinton habría ganado sin la interferencia rusa (hasta 6 puntos más que el año pasado).

El 28% de todos los votantes ven a Mueller positivamente, incluido el 49% de los demócratas, pero solo el 9% de los republicanos.

Eso se compara con el 22 por ciento de todos los votantes que ven a Mueller bajo una luz negativa, incluido el 38 por ciento de los republicanos, pero solo el 9 por ciento de los demócratas.

LA VENTAJA DE LOS DEMÓCRATAS DESCIENDE A 6 PUNTOS

La encuesta de NBC / WSJ muestra que el 49 por ciento de los votantes prefiere un Congreso controlado por los demócratas como resultado de las elecciones de mitad de período el próximo noviembre, frente al 43 por ciento que quiere que los republicanos se mantengan a cargo.

Esa ventaja de 6 puntos en la preferencia por los demócratas para el Congreso está por debajo del margen de 10 puntos del mes pasado, del 50 al 40 por ciento, aunque la diferencia está dentro del margen de error de la encuesta.

Los votantes independientes prefieren un Congreso controlado por los Demócratas en más de 20 puntos, 48 ​​por ciento a 26 por ciento.

Y los demócratas continúan disfrutando de una ventaja por el entusiasmo en las elecciones de mitad de período: el 65 por ciento de los votantes demócratas tienen un alto nivel de interés en las próximas elecciones, registrando un "9" o "10" en una escala de 10 puntos, en comparación con un 49 por ciento de los votantes republicanos.

LA ECONOMÍA Y EL CUIDADO DE LA SALUD SON LOS TEMAS PRINCIPALES DE ELECCIONES DE NOVIEMBRE

Finalmente, se les pidió a los encuestados que nombraran uno o dos temas principales que decidirán su voto en noviembre. Un 36 por ciento combinado dijo que la economía y el empleo; el 33 por ciento mencionó la atención médica; el 27 por ciento la inmigración y el 20 por ciento las armas.

Hace un mes, los principales temas fueron atención de la salud (38 por ciento), la economía y el empleo (37 por ciento), armas de fuego (25 por ciento) e impuestos y gastos (24 por ciento).

El sondeo de NBC / WSJ se llevó a cabo del 15 al 18 de julio de 900 votantes registrados, casi la mitad por teléfono celular, y tiene un margen de error total de más de 3,3 puntos porcentuales.