IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Universidad Estatal de Ohio dice que más de 100 ex estudiantes reportaron mala conducta sexual por parte de doctor

Los reportes sobre la conducta sexual inapropiada de Strauss provienen de ex atletas de 14 deportes, así como de antiguos pacientes de la clínica estudiantil de la universidad.
/ Source: TELEMUNDO

Más de 100 estudiantes de la Universidad Estatal de Ohio han denunciado haber sido víctimas de mala conducta sexual hace más de dos décadas por un ex médico de la institución, dijo un portavoz de la universidad el viernes.

La declaración fue publicada como parte de una actualización a la investigación de las acusaciones del abuso prolongado de Richard Strauss, principalmente en el programa de atletismo.

La universidad abrió la investigación en abril, luego de que ex luchadores presentaran acusaciones contra Strauss de supuestamente haberlos tocado durante exámenes médicos innecesarios.

Diez ex luchadores le han dicho a NBC News que tuvieron experiencias personales con la mala conducta sexual de Strauss. 

Dijeron que esto incluía toques no deseados e injustificados, y miradas durante los exámenes y en el vestuario. Strauss fue contratado por la universidad como médico del equipo de lucha a mediados de la década de 1970 y trabajó hasta 1997. Murió por suicidio en 2005.

Un ex luchador describió su reacción a la actualización de la universidad como de "tristeza para las víctimas y sus familias, pero una gran esperanza de que la verdad salga a la luz".

El ex luchador había compartido previamente con NBC News su historia de haber sido abusado por Strauss, pero desde entonces ha pedido que no se use su nombre por las reacciones negativa que él y su familia han recibido de su comunidad de Ohio.

"Cada nueva voz envía un mensaje de que ya no toleraremos a aquellos que usan su posición de poder para cometer abuso sexual, ni toleraremos a aquellos que lo permiten al mirar hacia otro lado. Y nuestro coro se hará más fuerte hasta que el mundo sepa que no seremos silenciados nuevamente ", dijo el ex luchador.

La firma de abogados Perkins Coie entrevistó a más de 200 ex estudiantes y personal, y planea hablar con otros 100 más como parte de la investigación, dijo la universidad. Ohio también dijo que los investigadores se han comunicando con la Oficina del Fiscal del Condado de Franklin.


Los informes sobre la conducta sexual inapropiada de Strauss provienen de ex atletas de 14 deportes, así como de antiguos pacientes de la clínica estudiantil de la universidad.

Los ex estudiantes que alegan conducta sexual inapropiada se presentaron en respuesta a un llamado de la universidad. Los investigadores dijeron que no estaban llamando a posibles víctimas por preocupación a que las personas que pueden estar traumatizadas y que no deseen revivir su experiencia participando en la investigación.

Los familiares de Strauss dijeron que estaban "conmocionados y tristes por escuchar las acusaciones de mala conducta" en su contra.

La actualización viene justo después de un par de demandas colectivas federales contra la escuela presentadas esta semana en la corte del Distrito Sur de Ohio por cinco ex luchadores. Alegan que los administradores sabían de la presunta mala conducta sexual en serie de Strauss y no hicieron nada para proteger a los estudiantes.

Una de las demandas menciona específicamente al representante Jim Jordan, republicano de Ohio, quien fue asistente del entrenador de lucha libre en la universidad a fines de los 80 y principios de los 90.

Jordan, quien se reunió esta semana con los investigadores de Perkins Coie, ha negado repetidamente haber tenido conocimiento del presunto abuso por parte de Strauss. Jordan no fue nombrado como uno de los acusados en ninguna de las demandas.

Seis ex luchadores han hablado con NBC News, alegando que Jordan sabía o debía haber sabido del abuso de Strauss. Dunyasha Yetts, atletla de lucha libre por Ohio a principios de los 90, dijo que había denunciado el abuso directamente a Jordan. El ex luchador Shawn Dailey corroboró su cuenta.

Otros luchadores le dijeron a NBC News que Jordan debe haber sabido del abuso porque la mala conducta de Strauss se discutía a menudo en el vestuario. Jordan ha dicho que las denuncias de que sí sabía de las acciones de Strauss  como tenía motivación “políticamente motivadas”.