IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump amenaza con aranceles a todas las importaciones chinas

El presidente de EE.UU. ha dicho que contempla la tercera batería de aranceles sobre Pekín en lo que va de año. "Estoy listo para ir a 500"
El presidente Donald Trump en una foto de archivo.
El presidente Donald Trump en una foto de archivo. AP / AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que está listo para imponer aranceles sobre 500 mil millones de dólares adicionales sobre productos chinos importados, una amenaza  que de ejecutarse sería la tercera batería de aranceles al país asiático en lo que va de año.

 

 

“Estamos perdiendo muchísimo", ha dicho el líder estadounidense en una entrevista con CNBC emitida este viernes. "Estoy listo para ir a 500"., ha añadido. Esta es el valor aproximado de las importaciones totales de Estados Unidos desde China el año pasado.

El anuncio ha alarmado a los inversores. Los futuros del mercado de valores del Dow Jones, que ya apuntaban modestamente a la baja, cayeron bruscamente tras la entrevista con la CNBC. Las pérdidas pueden ser de hasta tres dígitos cuando se abra el mercado.

Este anuncio llega después de el presidente de EE.UU. anunciara a principios de este mes aranceles por un valor en 34 mil millones de dólares. China le respondió con la misma moneda y Trump atacó de nuevo. La segunda tanda de aranceles anunciados la semana pasada se impone sobre más de 6.000 productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares. Trump ha amenazado previamente con gravar hasta 500 mil millones de dólares.

En la entrevista Trump ha afirmado que incluso podría imponer barreras arancelarias a "todas" las importaciones chinas e insistió en que su país viene siendo "estafado" por el gigante asiático "desde hace mucho tiempo". "No estoy haciendo esto por política, estoy haciendo lo correcto para nuestro país", ha dicho el presidente.

Esta semana Estados Unidos presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las represalias adoptadas por la Unión Europea, China, Turquía, Canadá y México en respuesta a los aranceles al acero y el aluminio.

“China, la Unión Europea y otros han manipulando sus monedas y sus tasas de interés más bajas, mientras que Estados Unidos está subiendo las tasas y el dólar se fortalece cada día que pasa, quitándonos nuestra gran ventaja competitiva. Como de costumbre, no es un campo de juego nivelado …”, ha dicho el presidente en la mañana de este viernes en Twitter.

 

“.... Estados Unidos no debería ser penalizado porque lo estamos haciendo muy bien. Apretar ahora duele por todo lo que hemos hecho. Debería permitirse a los EE. UU. recapturar lo que se perdió por la manipulación ilegal de la moneda y los MALOS acuerdos comerciales. Deuda vencida y estamos aumentando las tasas - ¿De verdad?”, añade.

 

En la misma entrevista, Trump ha roto con una larga tradición en la Casa Blanca y ha expresado su disgusto por las acciones recientes de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Este jueves el presidente criticó la política de ajuste de los tipos de interés que impactaron en Wall Street, que cerró a la baja. Tanto los funcionarios políticos como los económicos creen que el banco central necesita operar sin presiones políticas de la Casa Blanca para gestionar adecuadamente la política de tasas de interés.