IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumenta en un 90% las detenciones de niños inmigrantes en la frontera sur de México

Las autoridades de inmigración mexicanas aseguran que los menores indocumentados nunca son separados de sus padres. Permanecen en las instalaciones de detención siempre acompañados de un familiar
Foto de archivo: Un menor inmigrantes originario de El Salvador en un refugio mexicano.
Foto de archivo: Un menor inmigrantes originario de El Salvador en un refugio mexicano.AP / AP

En la frontera sur de México hay un muro invisible que funciona. Entre enero y mayo del año pasado 12,416 menores inmigrantes indocumentados fueron detenidos por las autoridades mexicanas, según los datos de la Unidad de Política Migratoria del país. Esta cifra supone un aumento del 90% respecto al año 2017, cuando se registraron 5,882 casos. También crecen en un 42% los menores que viajan sin un adulto tras pasar de 233 casos a 331 el año pasado. 

El nuevo ‘brote’ de detenciones de inmigrantes en México coincide con la decisión de la Administración Trump de atajar el problema migratorio a través de la política de “tolerancia cero”. Medida que busca procesar criminalmente a todos los indocumentados que entran en EE.UU. y que, como consecuencia, ha desatado la polémica separación de familias migrantes.

Según informa Animal Político, fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguran que los menores que viajan con sus padres nunca son separados de estos. Los menores permanecen en las instalaciones de detención siempre acompañados de un familiar.

En la mayoría de los casos (98%), los niños que pasan a disposición de las autoridades mexicanas vienen de Centroamérica, especialmente de Honduras y El Salvador. Del total, el 80% (9, 943 menores), ya han sido deportados a estos dos países que acaparan los rankings internacionales de violencia.

Además han aumentado las detenciones de adultos inmigrantes indocumentados en un 51,6% en 2018 con respecto al año, con 54,666 capturas entre enero y mayo. La cifra aún queda lejos de las más de 80.000 capturas de los primeros meses de 2015.