IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez concede solicitud para agilizar caso de separación familiar

Al menos 10 estados anunciaron una demanda contra el gobierno por la separación de familias detenidas a causa de la política de cero tolerancia

Una juez federal concedió el jueves la solicitud de agilizar la demanda impuesta por varios estados contra la administración Trump por la política migratoria que ocasionó la separación de familias inmigrantes.

"Esta tragedia debe abordarse rápidamente, en nombre de la decencia humana y los valores fundamentales de Estados Unidos", señaló el Bob Ferguson, fiscal general del estado de Washington, que emitió la solicitud, según la agencia de noticias EFE.

En su decisión de conceder la solicitud, la jueza federal Marsha Pechman aludió a la "naturaleza caótica y desorganizada de la práctica del gobierno de separar a los niños de sus padres y moverlos por el país" como una razón para abordar "los problemas" suscitados por la política migratoria de la actual administración.

Pechman aceptó además el pedido de Ferguson de fijar un cronograma de conferencias semanales ante el tribunal, que comenzarán el próximo viernes 27 de julio.

El pasado mes de junio al menos 10 estados anunciaron una demanda contra el gobierno de Trump por la separación de familias detenidas a causa de la política de tolerancia cero contra la inmigración ilegal. Más de 2,000 niños fueron separados de sus padres.

Poco después, Ferguson pidió a la juez que el gobierno brindara detalles y acceso a las víctimas de dicha política, debido a que cientos de padres separados están bajo custodia federal y la administración puede trasladarlos a otras instalaciones en cualquier momento sin previo aviso.

La jueza Pechman señaló que, aunque una demanda presentada en California produjo una orden judicial preliminar que ordena al gobierno federal reunificar a las familias, la misma no aborda cuestiones importantes como la negativa de la administración de aceptar a solicitantes de asilo.