IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobierno de Trump propone cancelar protecciones para ciertas especies

El gobierno del presidente Donald Trump propuso el jueves cancelar las protecciones automáticas para animales y plantas en peligro de extinción y limitar las salvaguardas de hábitat que protegen a especies en recuperación.
Esta foto muestra a un glotón en el Bosque Nacional Tahoe cerca de Truckee, California.
Esta foto muestra a un glotón en el Bosque Nacional Tahoe cerca de Truckee, California. Chris Stermer/Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California vía AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

El gobierno del presidente Donald Trump propuso el jueves cancelar las protecciones automáticas para animales y plantas en peligro de extinción y limitar las salvaguardas de hábitat que protegen a especies en recuperación.

Funcionarios del gobierno dijeron que las nuevas regulaciones podrían promover la conservación al simplificar y mejorar la manera en que se aplica la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

"Estas normas ofrecerán mucha protección", dijo el subsecretario del Departamento del Interior, David Bernhardt, y agregó que los cambios también reducirán el "conflicto y la incertidumbre" vinculados a muchas especies protegidas.

Desde que se promulgó la ley en 1973 ha habido numerosos conflictos de este tipo, desde vedas a la explotación forestal para proteger a búhos moteados en la costa noroeste del país, hasta ataques a ganado que han acompañado a la recuperación de la población de lobos grises en las Montañas Rocosas y la parte superior de la región centro-norte de Estados Unidos.

Los cambios propuestos incluyen límites potenciales a la designación de "hábitat crucial" para plantas y animales en peligro; la eliminación de una cláusula regulatoria que ofrece a plantas y animales amenazadas las mismas protecciones que tienen especies que están consideradas en mayor peligro; y agilizar las consultas internas entre agencias cuando las medidas del gobierno federal pudieran poner en peligro a las especies.

Activistas en pro de la vida silvestre y legisladores demócratas dijeron que tales medidas agilizarían las extinciones a fin de avanzar la agenda anti-ambiental del gobierno. Las especies a las que ahora se sopesa proteger se consideran especialmente en riesgo, incluidos el glotón norteamericano y la mariposa monarca, dijeron.

"En esencia hace que cada especie añadida a la lista sea motivo de negociación", dijo Noah Greenwald, del Centro para la Diversidad Biológica. "Ellos podrían concluir que construir en el hábitat de especies o talar árboles donde anidan pájaros no genera ningún daño".

___

Matthew Brown está en Twitter como: www.twitter.com/matthewbrownap