IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusa acusada de ser agente secreto utilizó seducción sexual para forjar lazos, según fiscalía

Maria Butina fue detenida por “infiltrar organizaciones que tienen influencia en la política estadounidense, con el propósito de avanzar los intereses de la Federación Rusa”.
Sketch de Maria Butina, la joven acusada de ser espía rusa, en corte federal en Washington D.C. el miércoles 18 de julio de 2018
Sketch de Maria Butina, la joven acusada de ser espía rusa, en corte federal en Washington D.C. el miércoles 18 de julio de 2018AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

La mujer rusa acusada de ser una agente secreta en Estados Unidos sin registrarse  utilizó la seducción sexual y prácticas engañosas para forjar lazos que le ayudaran a infiltrar organizaciones estadounidenses, dijo la fiscalía el miércoles. 

Mariia Butina de 29 años se presentó el miércoles en corte federal en Washington D.C. donde se declaró no culpable de ser agente extranjero. El juez ordenó su detención sin fianza. 

Maria Butina fue detenida el domingo en la capital estadounidense por  “infiltrar organizaciones que tienen influencia en la política estadounidense, con el propósito de avanzar los intereses de la Federación Rusa”, según relató el departamento de Justicia en un comunicado. 

Se le acusa de haber tejido redes de contactos para beneficiar a Moscú sin cumplir con los trámites de registro previstos en el país, lo que está requerido por ley y le podría acarrear una condena de hasta cinco años de cárcel.

El abogado de Butina dijo que su cliente llegó a Estados Unidos en 2016 con visa de estudiante y que se podía confiar en ella para que permaneciese en suelo estadounidense.  Los fiscales argumentaron que Buttina sí es un riesgo, al no tener raíces en EEUU y vínculos con la inteligencia rusa. 

En los documentos judiciales, los fiscales dijeron que el único vínculo de Buttina es una “relacion personal” con un hombre que no ha sido identificado, pero cuya descripción coincide con la del político conservador Paul Erickson, según el Washington Post. 

Los fiscales describieron la relación como “engañosa” sugeriendo que lo utilizaba presuntamente para promover sus objetivos.

Los documentos judiciales muestran que el político estadounidense intentó ayudar a Butina a penetrar el círculo de Washington, sugiriendo nombres de personas que debería conocer.  

El FBI indicó en los documentos judiciales que Butina buscó establecer relaciones con una "organización en favor de los derechos de portar armas". La organización no fue nombrada, pero un alto funcionario confirmó que se trataba de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), la cual no respondió a varias solicituded de comentarios a NBC News.

Los fiscales dijeron que ella era la protegida de un político y banquero ruso, identificado por fuentes como Aleksandr Torshin. Butina presuntamente intercambió mensajes con Torshin cuando se publicaron noticias sobre sus actividades en Washington en marzo de 2017, según los fiscales. 

"¿Están tus admiradores preguntando por tus autógrafos todavía? Has eclipsado a Anna Chapman. Se posa con pistolas de juguete, mientras te están publicando con los reales. ¡Hay muchísimos rumores circulando sobre mí también! ¡Muy gracioso!", escribió Torshin en referencia a la espía rusa que se hizo famosa en el 2010.  

La nota de los fiscales también decía que Butina mantenía información de contacto para "individuos identificados como empleados del FSB ruso", que es el sucesor de la KGB. También dijeron que  recientemente cenó con un diplomático ruso sospechoso de ser presuntamente un oficial de inteligencia de ese país.

En los días previos a su arresto, parecía estar planeando irse de Washington DC y posiblemente del país. Los fiscales dijeron que Butina hizo un viaje a U-Haul, compañía que alquila camiones de mudanzas, con su acompañante estadounidense y transfirió 3.500 dólares a una cuenta. 

El abogado de Butina, Robert Driscoll, dijo que sus relaciones con las autoridades rusas eran inofensivas, y que se deben a que es una figura conocida en Rusia por su trabajo por el derechos de portar armas. 

"Mi cliente es famoso en Rusia", dijo.

Dijo que Butina, una estudiante de A en la Universidad Americana, ha estado cooperando con el gobierno durante meses, apareciendo ante el Comité de Inteligencia del Senado y permitiendo que los agentes del FBI busquen en su apartamento en abril.

Una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia cuestionó el momento de su arresto, que se produjo poco después de que el presidente Donald Trump se reuniera con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Su abogado Robert Driscoll había dicho anteriormente a NBC News que Butina "no es agente de la Federación Rusa y que  ha estado “cooperando con agencias federales estadounidenses por meses". 

Una portavoz del Kremlin dijo que el arresto tenía el fin de “de hacer todo lo posible para descarrilar el resultado” de la reunión entre el presidente Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin.