IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Multa histórica contra Google. 5 mil millones de dólares por "prácticas ilegales" de Android en la UE

Según el organismo comunitario, la compañía tecnológica abusó de su posición dominante en el mercado para reforzar su buscador. Google recurrirá la decisión
/ Source: TELEMUNDO

 

La Unión Europea ha puesto una multa récord a Google de 5.000 millones de dólares este miércoles por “prácticas ilegales” con su sistema operativo para teléfonos móviles Android con las que habría tratado de reforzar el dominio de su buscador. Según el organismo europeo, esto fuerza a los fabricantes de dispositivos a instalar las aplicaciones de Google y reduce las opciones para los consumidores. La compañía tecnológica ha anunciado que recurrirá la decisión.

"Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles para consolidar su posición de dominio en las búsquedas en internet", dice el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

 

La respuesta de la compañía tecnológica ha saltado inmediatamente. “Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos. Un ecosistema pujante, rápidas innovaciones y precios más bajos son distintivos clásicos de una fuerte competencia. Recurriremos la sentencia de la Comisión”, dice Google.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, ha dicho que Google va contra de las normas de la Unión Europea cuando exige a los productores de teléfonos móviles que utilizan Android preinstalar aplicaciones propias como el buscador de Google.  

Vestager ha añadido que "las empresas deben competir según sus méritos", jugando según reglas antimonopolio que favorezcan a los consumidores y mercados abiertos, y que no restrinjan la competencia.

Google se ha opuesto a esta definición de mercado, argumentando que su verdadera competencia es Apple, a pesar de que Apple no da licencia de su sistema operativo iOS a otros fabricantes de dispositivos. Añade que su principal forma de ganar dinero con Android es a través de la publicidad y la venta de contenido y aplicaciones, a diferencia de Apple, que obtiene sus ganancias de las ventas de dispositivos. Si sus actividades comerciales son demasiado estrictas, sigue el argumento, es posible que Google ya no pueda proporcionar Android gratis a los fabricantes de dispositivos.

La multa de la UE es la mayor que se ha impuesto a una empresa por su comportamiento anticompetitivo. El anterior récord también es de Google. En junio de 2017, el Ejecutivo comunitario impuso al gigante estadounidense una multa de 2,8 mi millones de dólares por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda.

El fallo llega en un momento delicado para las relaciones transatlánticas, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, señalara a la UE como "enemigo" la semana pasada. Estados Unidos ha impuesto aranceles al acero y aluminio de la UE este año y la UE ha respondido con aranceles a los productos estadounidenses. Los Estados Unidos ahora también están considerando impuestos sobre las importaciones de automóviles europeos.