IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Es repugnante”. Dimisiones en la Administración Trump por su crueldad con los inmigrantes

A las críticas por la política migratoria del presidente se suma ahora la vergüenza por su reunión con Putin. Le contamos qué consecuencias tendrá esta oleada de rechazos.
Un padre guatemalteco y su hijo son arrestados en junio tras cruzar la frontera en California.
Un padre guatemalteco y su hijo son arrestados en junio tras cruzar la frontera en California.  AP / AP

Cuatro miembros del consejo asesor de Seguridad Nacional han dimitido en protesta por la política migratoria del presidente, Donald Trump. En una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aseguraron este lunes que separar de sus hijos a los inmigrantes llegados a la frontera de forma ilegal es “moralmente repugnante”, según informa el diario The Washington Post.

Los consejeros que han dimitido son Richard Danzig, ex secretario de la Armada durante la presidencia de Bill Clinton; Elizabeth Holtzman, ex congresista demócrata; David Martin, ex viceconsejero del Departamento de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama; y Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorista también durante el mandato de Obama.

“Si se nos hubiera consultado, hubiéramos indicado que apartar de forma regular a los niños de sus padres inmigrantes es moralmente repugnante, contraproducente y desconsiderado”, escribieron en su carta, “no podemos tolerar ser asociados con las políticas migratorias de esta Administración, ni dar la sensación de que hemos sido consultados sobre ellas”.

El consejo asesor consta de 24 miembros elegidos por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional para un mandato de dos años; se reúne como mucho dos veces al año, y consta de subcomités en los que se investiga y se recomienda sobre políticas, según el citado diario.

A las críticas recibidas por Trump en relación a su política de tolerancia cero con los inmigrantes indocumentados se han sumado en las últimas horas las que se refieren a su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. De acuerdo con la web informativa Axios, altos cargos de su Administración están avergonzados por el apoyo mostrado públicamente a Putin pese a haber interferido en las elecciones presidenciales de 2016. 

La explicación que ofrecen es precisamente que Trump es incapaz de aceptar públicamente que Rusia influyó en los comicios que le dieron a él la presidencia. Sin embargo, el mismo medio aventura que será difícil que miembros de la Administración dimitan por este motivo.